Abbath – Outstrider (Review)

En el panorama de metal extremo, hay muchas caras conocidas por todos, y una de ellas es la de Olve Eikemo. Y es que, ¿quién no conoce a Abbath? No le hace falta ni un logo, pues ha sabido crease una marca con su propio corpsepaint e incluso tiene un propio movimiento, el cual todo el mundo reconoce: el paso del cangrejo. El que fue el frontman de Immortal hace unos años, decidió emprender una carrera en solitario con un nombre homónimo a su alias. Con tan solo un álbum a sus espaldas con esta banda, este verano publicó su nuevo Outstrider de la mano de Season of Mist, contando con una completa nueva alineación.

Con una guitarra acústica y unas ráfagas de viento empieza su “Calm In Ire (Of Hurricane)”, seguida por una batería bastante rítmica y una lírica un tanto especial. ¿Qué decir de la voz? Pues que Abbath es Abbath, y como tal suena a si mismo con su voz tan característica. El tema la verdad que encamina el CD por buen camino de forma cadenciosa. Le sigue un corte rápido apodado “Bridge of Spasms” donde predominan blast beats y rásgueos de guitarra contundentes adornados con varios cambios de ritmo. La verdad es que tiene riffs que te calan en la cabeza y se quedan ahí un buen rato. Sin duda, otro buen tema al que prestar atención.

El tercer corte, “The Artifex”, sigue bastante la línea de su predecesor, aunque es más melódico. Más o menos a la mitad, una guitarra sobresale sobre todo el conjunto para crear una especie de solo sin llegar a ser el típico. “Harvest Pyre” transmite mucha fuerza gracias a su impetuoso estribillo donde las guitarras se complementan a la perfección con los golpes energéticos de los toms, el goliat y el doble pedal, creando así un riff muy característico. No me extraña que escogieran este tema como principal single, ya que es uno de los mejores de todo el disco.

“Land of Khem” culmina el sonido de black metal que Abbath crea en este disco. Pese a que es una canción un poco caótica y enrevesada al principio, esta se va estructurando a medida que pasa el tiempo hasta acabar con un fade out (lo cual rompe la dinámica). Seguimos con la canción que da nombre al CD, “Outstrider”. Empieza tranquila y calmada con una guitarra acústica de nuevo, para desencadenar toda la furia sobre los 40 segundos. De nuevo, los riffs repetitivos hacen acto de presencia, lo cual no hace que sea un mal tema, sino que hace fácil de seguir y de poder predecir. Lo cierto es que cuanto más lo escucho más me gusta, tiene una cierta métrica que engancha.

Encaminándonos hacia el final poco a poco, nos llega la intensa “Scythewinder”. Más rápida y más blackmetalera que la anterior. Afortunadamente la nueva formación, le ha añadido la pizca de sal que hacía falta a la banda haciendo que a estas alturas el álbum no se volviese aburrido o demasiado igual. “Hecate” empieza misteriosamente y progresa en un tema bastante oscuro y rítmico con pequeños trucos de guitarra que le ponen la guinda al pastel. Es muy potente y su contundencia es reiterada a medida que pasan los segundos, hasta que llega el minuto 3 y la canción da un vuelco de 180 grados siendo lenta, aunque in crecendo, durante unos 35 segundos. Todo ello, para concluir con un solo mientras el resto evoca su furia en el fondo. La versión “Pace Till Death” de Bathory, pone punto y final a esta pieza. La verdad es que su interpretación está bastante bien especiada, aunque nunca he sido fan de añadir covers dentro de un álbum, y más aún cuando estos lo finiquitan.

Al contrario que muchos, no voy a hacer comparaciones entre Abbath e Immortal, pues considero que no es necesario y seria como comparar el champán y el cava. Este álbum no es en sí un álbum maravilloso ni el álbum del año, pero sin duda es un buen álbum si se mira en perspectiva. Me ha hecho falta escucharlo varias veces para poder apreciar los pequeños detalles que contiene. Esta pieza, en mi opinión, es mejor en varios aspectos que su anterior Abbath. La composición en general alberga más matices, conteniendo riffs muy buenos y atmosferas bastante elaboradas. Las canciones se te quedan en el cerebro y te transmiten mucha más rabia y energía. Lo único que me ha faltado ha sido una especie de hilo argumental, algo que una musicalmente las canciones y que no suene como un recopilatorio de buenos riffs con representativas canciones.

Abbath Outsrider

Abbath: voz y guitarra
Ole Andre Farstad: guitarra