La web más despiadada del panorama underground

AL-NAMROOD – Diaji Al Joor

[two_third]

Desde desérticas tierras de ensueño y a través del sello discográfico Shaytan Productions nos llega Diaji Al Joor, quinto álbum de estudio de la banda de Black metal oriental Al-Namrood.

Los de Arabia Saudí no han tenido, ni tienen fácil, el poder expresar con libertad sus creaciones en su tierra natal, por lo que mantienen ocultas sus identidades a riesgo de ser juzgados por las autoridades saudíes.

Aquí comienza Diaji Al Joor, un recorrido por reinos tan lejanos como antiguos, llenos de misticismo y oscuridad.

La entrada al templo de los malditos comienza con “Dhaleen”, un pasaje instrumental siniestro y tenebroso, ritmos orientales se mezclan con los samplers más espeluznantes, todo ello combinado con un cántico capaz de despertar a los más aterradores demonios del desierto.

Zamjara Alat” comienza con los ritmos orientales inducidos por su predecesor a las cuerdas y percusión, para dejar paso a un tema acelerado, lleno de rabia y aversión. Doble pedal asesino nos descuartiza, mientras que las cuerdas vocales nos sumerjen en un mundo de locura y desesperación, y por si fuera poco, todo ello es combinado con el más bello de los ritmos de las dunas.

Demonios sumerios son invocados en “Hawas Wa Thuar”, el cual comienza con sampler y narración escalofriantes, desembocando en un tema a medio tiempo, en donde melodías extraídas de antiguas civilizaciones poseen la fuerza principal, interpretando sus punteos en parte por instrumentos tradicionales, en parte por seis cuerdas sangrantes enchufadas a un amplificador.

La cruel belleza del desierto es reflejada en “Ejhaph”, canción de comienzo puramente tradicional, desarrollándose en un tema de corte semejante a su predecesor, pero evitando esa oscuridad anteriormente reflejada, el cual es demostrado con un estribillo a voz limpia de carácter folclórico.

Furiosa, desquiciante y estremecedora, así es “Adghan”, tema donde podemos apreciar el poder descuartizante del doble pedal, junto con la ira que las cuatro y seis cuerdas dibujan en un esbozo brutal y demente, sin olvidarnos por supuesto de esas melodías desérticas las cuales nos terminan de inducir a un viaje enajenado del cual no existe retorno.

En “Ya Le Taasatekum” los saudís descargan toda su brutalidad brindándonos el corte más extremo del álbum, blast beats aniquiladores se entremezclan con punteos demíacos y voces demenciales invocando a Djings y otras maldades que el hombre ha preferido olvidar.

Técnico, melódico, oscuro, así es “Hayat Al Khezea”, en el que los ritmos tradicionales se unen a riffs desgarradores creando una atmósfera asfixiante y a su vez adictiva, un sueño mortífero del que no se desea despertar. A todo ello se le unen las cuerdas vocales de la bestia, que rozan la narración en lugar del canto, creando con ello pasajes de aislamiento y desesperación.

Ritmos pesados enjendrando una atmósfera opresiva se muestran en “Ana Al Tughian”, donde Al-Namrood continúa por esa senda entre lo narrativo y lo entonado, y riffs orientales a las guitarras e instrumentos folclóricos, que se confunden inequívocamente con canciones anteriores, lo cual llega a resultar monótono y repetitivo, creando con ello un tema falto de inspiración.

Despertándo de éste mundo onírico de Ifrits, Ghouls y Djins, accedemos a “Alqab Ala Hajar”, corte instrumental de melodías orientales en forma acústica, el cual nos ilumina, no sin antes hacernos recordar que las criaturas acechan al ocaso.

Diaji Al Joor resultaría un álbum del montón si no fuera por el bono exótico que los ritmos orientales le conceden, en cuanto a composición metalera se me presenta poco inspirado, lo cual es contrarrestado con creces por la creatividad que los instrumentos folclóricos emanan. La producción en sí también me resulta algo floja, pero obviamente no podemos olvidar que grabar un álbum de metal extremo en un país como Arabia Saudí no ha de ser fácil. Por todo ello es que sentimientos encontrados luchan en mi interior tras la escucha de éste álbum, quizá en otro país, con otros medios llegaríamos a encontrar una pieza musical más destacable, que es lo que a mi parecer ésta banda deja entrever, un potencial increíble luchando contra corriente.

Medusa

[/two_third]

Diaji_Al_Joor_AlNamrood

Formación

Mephisto: guitarra, bajo y percusión
Ostron: teclados y percusión
Humbaba: voz

Tracklist

1. Dhaleen
2. Zamjara Alat
3. Hawas Wa Thuar
4. Ejhaph
5. Adghan
6. Ya Le Taasatekum
7. Hayat Al Khezea
8. Ana Al Tughian
9. Alqab Ala Hajar

Links de interés

Web oficial
Facebook
Twitter

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close