Albert Cummings – Believe (Review)

Albert Cummings es un extraño caso de bluesman, una clara evidencia de que es el Blues el que te busca a ti, y no tú a él como un mero género musical. El guitarrista de Massachusetts aprendió los acordes básicos de guitarra en su infancia, sin darle demasiada importancia, hasta que en la adolescencia descubrió grandes clásicos como Stevie Ray Vaughan. A partir de ahí el Blues ocupo un lugar privilegiado dentro su formación musical, sin embargo, no fue hasta los veintisiete años cuando Albert Cummings tocó públicamente con su banda por primera vez.

Un músico de gran talento, influenciado por grandes clásico como Albert King o Jimi Hendrix ha tenido el privilegio de compartir el escenario con músicos como Johnny Winter o B.B. King, nos presenta ahora con Believe, el paso definitivo en su carrera musical, capaz de poner al músico en el lugar que le corresponde junto a grandes nombres como Joe Bonamassa o Walter Trout.

“Hold On” es la canción encargada de abrir este disco. Un tema que cuenta con una particular sección de vientos capaz de construir un sonido sólido y dinámico a través de una voz cálida y profunda. Una canción que cuenta con un gran trabajo vocal en los coros y la energía necesaria como para que te sea muy difícil borrar esta melodía de la cabeza. Albert Cummings apuesta por poner todo el talento sobre la mesa y nos ofrece una canción que nos recuerda a lo mejor de músicos de gran proyección en el Blues actual, tales como Eric Gales o Walter Trout. Le sigue “Do What Mama Says” una canción de sonido profundo, en gran medida, gracias al sonido de un teclado perfectamente ecualizado. Un tema de Blues Rock fresco y cargado de actitud.

Con “Red Rooster” llegamos al tercer corte del álbum, momento donde el sonido de Rory Gallagher a la guitarra es más que perceptible. Una auténtica bomba de Blues Rock crudo sin artificios ni arreglos que nos permite sentir la esencia de cualquier bar de carretera. Una canción capaz de destilar la verdadera actitud del Blues a lo largo de los cuatro minutos de duración. El mejor corte, sin duda de todo lo que llevamos a escuchado de este álbum. Albert Cummings nos demuestra en esta pequeña pieza todo lo que cualquier seguidor del Blues Rock desea escuchar en cada álbum. Le sigue “Queen Of Mean”, momento en el que Cummings y compañía deciden poner en valor todas las influencias del sonido Góspel a la melodía en una clara herencia de músicos como Roy Buchanan. Una canción divertida llena de armonía. “Crazy Love” es una balada pausada, caracterizada por el sonido de un piano nítido acompañando una voz llena de carácter y sentimiento.

El sexto corte de este disco se llama “Get Out Of Here” y es el momento de poner en valor el buen Blues Rock de la vieja escuela, ese que bebe de grandes bandas como Creedence Clearwater Revival y su Blue-Eyed Soul. En “My Babe” Albert Cummings sigue apostando por este sonido dinámico marcado por unos coros bien elaborados y la energía de una voz arrolladora. La labor de Cummings a la guitarra es soberbia. Un sonido limpio marcado por una ejecución pulcra, llena de pasión y energía.

Con “It’s All Good” llegamos al octavo corte del álbum, una canción de gran base rítmica que nos recuerda a The Allman Brothers Band. Otro de los grandes momentos de este disco. Le sigue “Going My Way” momento donde, una vez más, el sonido del Blues más auténtico adquiere el total protagonismo de la melodía.

“Call Me Crazy” nos acerca al final de este trabajo. El tempo se acelera en un espiral de sonido más cercano al Rock que al Blues Clásico. Billy Bibbons y compañía estarían más que orgullosos de esta canción. Cerrando este disco escuchamos “Me And My Guitar” corte donde podemos escuchar unas guitarras desgarradas, de sonido crudo y directo donde Cummings dibuja un riff capaz de combinar una técnica pulida con la pasión por el Blues.

Albert Cummings nos trae con Believe un disco de Blues con aroma a clásico, una verdadera oportunidad para disfrutar de un disco marcado por la actitud y el respeto hacia un género que nunca pasa de moda. Si te gusta el Blues Rock, no te debes perder este álbum.

Formación

Chris Layton: batería
Tommy Shannon: bajo
Albert Cummings: guitarra y voz

Tracklist

1. Hold On
2. Do What Mama Says
3. Red Rooster
4. Queen Of Mean
5. Crazy Love
6. Get Out Of Here
7. My Babe
8. It’s All Good
9. Going My Way
10. Call Me Crazy
11. Me And My Guitar

Israel López

8
  • Puntuación 8
Comments (0)
Add Comment