BOCANADA – We Rock (Madrid) – 28/02/2014

Viernes noche, diez en punto y en la puerta de la We Rock ya tan solo un par de grupos de 4 o 5 personas quedan por entrar. Tras un año de parón vuelven a pisar los escenarios los navarros Bocanada, presentan nuevo disco “El sino de la herida”, que vio la luz el pasado mes de diciembre y que desde finales de enero está rodando con la gira “El sino de la herida Tour ‘14” que les llevara por salas de todo el país. Dos discos más avalan su carrera, “caballos de rienda larga” en 2009 y “Agua y Barro” en 2011.

Tras pasar en su gira por Villava, Santander y Terrassa llegan a la céntrica sala We Rock en Madrid. Tan sólo unos minutos antes de comenzar el concierto veo la pista medio llena y pienso, ingenua de mí, que va a ser un concierto “más bien tranquilo”…

Tras diez minutos de espera salen al escenario Abel Martín, J.A. Peñaranda “Pepo”, Juanito Lorente y José Antonio Rupérez “Rupi”, nuevo bajista del grupo que llego a finales de 2012 para cubrir la vacante dejada por Raúl Lerín “Txarly”. Suena el tema de introducción y al finalizar  llega Martín Romero, y desde los primeros acordes se hace evidente que cualquier escenario a esta banda se le queda pequeño.

Abren el concierto igual que su último disco con “El Voladero”, pero muy poco se iban a hacer esperar los temas antiguos ya que le siguió “En cueros” del segundo y “Cuesta arriba” del primero; un tema más de su anterior álbum y tras otros dos nuevos, “El Faquir” y “Huele a muerto”, terminan el primer bloque del concierto, no sin algunos problemas de acople en el sonido, por los que se disculparon con el público. Daba igual, ya nos tenían a todos en el bolsillo.

En mi ensimismamiento con el derroche de energía que desprendía y contagiaba esta banda, no me había percatado de que desde hacía ya un buen rato la sala, lejos de estar a medias como la vi al entrar, finalmente se había llenado.

En el segundo bloque del concierto reinaron los temas antiguos “El bicho”, “Como Los Ratones”, “Relincho de Libertad”, “La madriguera” y “La guadaña”, dos más del disco nuevo “No me he rendido” y “Sus calaveras”, y un descanso para respirar!!! Una de las pocas veces que Martín se acerca al pie de micro en forma de cadena que le acompaña en los conciertos. Ya había leído algo acerca de él y pensé (antes de conocer el directo de la banda) que habría sido elegido con esa forma por tener una estética más rockera. Ahora he cambiado de opinión, y es que creo que va a tener más que ver con que la única manera de que Martín se quedase en un concierto al lado de ese pie de micro seria que le encadenasen a él.

Con su voz cazallera abre Martín la segunda mitad del concierto y llega a nuestros oídos “Entre barrotes” y “Comiendo soles”. Continúan otra hora más entre temas nuevos y antiguos sin bajar ni un milímetro el listón que ponen bien alto desde el primer momento, “Que corra el aire”, “Rio”, “Solo pero vivo”, “Martillos del cielo” son algunos de los temas que hicieron vibrar al público a continuación. Y ya hacia las 12 de la noche el gran final con “Campo a través” la despedida y el fuerte aplauso de su público.

Tras el concierto, ni un momento de relax, tocaba volver a la carretera y poner rumbo a valencia para cumplir al día siguiente con la próxima parada en su gira. Y os recuerdo que tienen confirmadas más fechas.

Si bien no han dejado fuera ni uno solo de los temas de su nuevo disco, no podemos decir que se hayan olvidado en absoluto de los antiguos, 26 temas en total y casi 2h de espectáculo lleno de rabia, energía, fuerza y Rock & Roll en el que casi literalmente parten el escenario, hace que sea un concierto más que recomendable.

Toda una Bocanada de Rock.!!!

Texto y fotos: Paloma Novo

Comments (0)
Add Comment