DAKIDARRÍA + LISKA! +LOS KUALKIERA – Sala Master (Vigo) – 15/02/2014

Hace en un mes el día 15 de Febrero, después de San Valentín, fiesta mundial en la que si supuestamente estás enamorado estarás obligado en gastarte algo de tu sueldo en esa persona para demostrarle ese amor eterno, se celebró algo parecido a una mini revolución histórica en la Sala Master de Vigo. Tres grupos, una sola noche a ritmos de Ska en la cual se venderían dos días antes todas las entradas pudiendo así llenar de esta manera dicha sala, con una ubicación excelente en pleno centro de la ciudad.

Comenzaban abriendo en el escenario los jóvenes Los Kualkiera que nos sorprendieron con un cambio de vocalista, apostando por una mujer, una joven que sorprendentemente ese mismo día haría doblete ya que pude verla tres horas antes cantando un tema de Michael Jackson en el centro comercial A Laxe de Vigo junto al grupo de góspel VGo. En la sala se apreciaba público pero no el suficiente para demostrar que se habían vendido todas las entradas anticipadas, aun así Los Kualkiera lo dieron todo en el escenario tocando temas propios como “Un Nuevo Día” con el cual abrieron el concierto, y otros como “No”, “Salgo A La Calle”, “Skalimocho” o “Ilusión”. Nos sorprendieron con “Brown Eyed Girl” un tema de Van Morrison llevado al estilo Ska-rock que hace este grupo. Terminando con “Basta Ya” comenzaban los preparativos para llenar un poco más el escenario con el siguiente grupo.

Los cambios no fueron demasiado largos, una media hora es lo normal para preparar todo bien para que no se les pase nada por alto. La sala empezó a llenarse considerablemente, ahora ya se empezaba a notar el calor de las ventas, la primera fila abarrotada de gente a la espera del grupo pontevedres Liska!. Hace poco este grupo sacaron disco “Sonhos De Raiva” y con el que pudieron brindarnos una gran noche no solo con la sala llena sino también con el escenario a reventar ya que este grupo no son pocos y aun así se complementan bastante bien para hacer que el público se entregue a bailar desde su comienzo. Dieron comienzo con su Intro al más estilo marinero y siguiéndole con su tema “Irmao”, del cual le siguieron más temas propios como “Ela”, “A quimera” o “A palavra da Terra”. Hablando del pueblo, sus derechos y su tierra así nos brindaron esa noche a ritmos de Ska donde los instrumentos de viento le dan una gran importancia para llenar al máximo la buena energía que transmite esta formación en el escenario. Esa misma noche pudimos observar como grababan un videoclip en directo para este grupo con el equipo de DeicaAudiovisual el cual seguro que pronto saldrá a la luz.

Tras terminar y dejar el listón bien alto, comenzaban preparando las tablas para la apuesta fuerte de la noche, Dakidarría.

Con sus diez años a sus espaldas y celebrando su aniversario con esta gira «10 Anos Na Rúa», Dakidarría demostraron esa noche que su público les es fiel al 100%, antes de su comienzo la sala se empezaba a llenar considerablemente, apenas podías respirar con la acumulación de calor humano que empezaba a respirarse en la sala, una de las salas más grandes de Vigo estaba el aforo al completo.

Comenzando con un gran set list para una noche donde los gritos y el ritmo del público no pararía hasta que se bajasen Dakidarria del escenario. Nos brindaron con temas como “Mundo Da mentira”, “Reinvidicar”, “A mocidade Activa” o “Linguas Ceives” en esta última se podían oír los gritos desde abajo del escenario de todos los gallegos gritando: Galiza Ceive, poder popular.

Acabaron entregadísimos en el escenario con dos temas muy conocidos entre ellos como lo son “Mil Berros” y “Terra” en este último había más gente en el escenario de lo debido entre ellos varios componentes de Liska! Y algún que otro seguidor que fue a ver el concierto, del cual al unísono todos músicos y público la cantaron juntos.

Una noche que no dejo con mal sabor a nadie, donde los golpes, los saltos y sobre todo la alegría que transmitían al pueblo fue sin duda el plato fuerte de esa noche.

Texto y Fotografías: J. Seijo

Comments (0)
Add Comment