ECLIPSE + BEETHCOVER + JELLY BULLET – We Rock (Madrid) – 16/03/2014

Los domingos también se hacen conciertos, ¡y qué conciertos! Y si no que se lo digan al personal de la We Rock, que vio como la sala casi se llenaba con la segunda visita a Madrid de los suecos Eclipse.

Co un calor casi impropio de estas fechas, nada menos que 30 grados, pasé a coger sitio en la primera fila ya que me niego a quitar espacio a los verdaderos profesionales, o a aquellos que al menos tienen equipo para hacer algo más o menos digno en el foso.

Los primeros en saltar a las tablas los locales Jelly Bullet. Con un nombre totalmente desconocido para mí hasta semanas antes, Jelly Bullet se marcaron una actuación más que notable reivindicando el rock de los 70 con unas enormes melodías de guitarra de gran calidad que me mantuvieron enganchado de principio a fin.

La sala no presentaba buen aspecto cuando ellos iniciaron su show, unido al poco apoyo del público en los primeros temas, hizo que algunos miembros de la banda tardaran en entrar en calor, no así su guitarra solista que dio todo un espectáculo desde el primer minuto, contrastando con Rocío, su bajista, que hasta los cortes finales se mantuvo fija en su posición y muy concentrada. De todas formas, irónicamente, fueron la formación que mejor sonido tuvo, lo que seguramente, unido a su buen hacer, les proporcionaría al final de la actuación, más de un fan nuevo.

Para continuar teníamos a Beethcover, proyecto paralelo de los miembros de Beethoven R. donde interpretan versiones de clásicos del hard rock y metal. Pese a los acoples, problemas con los pies de micrófonos y más, la banda aguantó el tipo. No voy a aburriros con mi opinión sobre las bandas de versiones, pero la formación actual de Beethoven R. atesora una calidad gigantesca desperdiciada tocando temas de otros.

El repertorio se basó en temas “obvios” como “I want out” de Helloween (clavada hasta el más mínimo detalle, incluida la parte vocal, con la que Alberto hizo que a Kiske le volviera a salir pelo), “Anytime, anywhere” de Gotthard (ya puestos, a nadie se le ha ocurrido versionar otro clásico como “Lift u up”?), “Rock the night” de Europe, “Love gun” de Kiss, “Hot cherie” de Hardline, “Rock you like a hurricane” de Scorpions etc. Temas nada arriesgados pero con los que sabes que vas a tener al público de tu parte dándolo todo.

Y casi llegados a las 22:30, Eclipse vinieron a demostrar, como estamos acostumbrados, que Suecia es el país con mayor nivel dentro de la escena de Hard Rock/Heavy Metal de Europa. Lo hablaba después del concierto, ¿de dónde saca tantas energías Erik Martensson? Vocalista entregado al máximo y vocalmente perfecto. No hubo un fotógrafo que no se llevara un primer plano de él mirando directamente al objetivo.

Haciendo el escenario más grande, y cuando le faltaba espacio saltando al foso, Erik dio un recital de como animar al público sin parar medio segundo. Si algo fallaba, como en “About to break”, cuando se colgó una guitarra y esta decidió no sonar, hacía bromas al respecto. Sus compañeros no se quedaban atrás, como Magnus, guitarrista o Robban, quien detrás de la batería era tan cercano como el resto de Eclipse.

El repertorio fue un repaso a toda su carrera, empezando por un tema de su anterior disco, “Wylde one”, pero como era de esperar, dando mñas importancia a “Bleed & Scream”, su último trabajo, del que sonaron “Wake me up”, “Battlegrounds”, “S.O.S.” entre otros, cortes que ya pueden ser calificados de clásicos dentro de este mundillo del metal. Y así llegaron al final, rescatando”One love” del proyecto de varios miembros de Eclipse junto a Jeff Scott Soto, W.E.T.. Y después de él “Breaking my heart again” con el que se despidieron del público, pero solamente en el escenario, ya que siguieron por la sala firmando discos y haciéndose fotos con todos aquellos que quisieran.

Lo de Suecia no tiene nombre. Es ver una banda de ese país y saber automáticamente que van a dar un concierto increíble y es que la lista de grupo que han hecho esto cada vez suma más nombres. No quisiera terminar sin recomendar nuevamente a Jelly Bullet para todos los amantes de bandas legendarias de los 70.

Texto y fotos: Alberto Sanz

Comments (2)
Add Comment