Entrevista con Belén Aguilera y Raoul Vázquez

Ya es oficial: por fin todos los concursantes de Operación Triunfo 2017 han publicado al menos un sencillo que no tiene ninguna relación con el programa. El último ha sido Raoul Vázquez como colaborador de Belén Aguilera en una nueva versión del single que estrenó en septiembre, “Tus monstruos”. Esta nueva versión del primer sencillo de la catalana ha conseguido mantenerse en el número 1 en ventas en iTunes durante más de 24 horas seguidas, y no es para menos: es una balada muy bien trabajada que cuenta con pinceladas dulces y giros de voz tan sorprendentes como rompedores. Las voces de ambos artistas encajan a la perfección, sin estar una de ellas por encima de la otra. Es algo que habla mucho de la generosidad de Belén, ya que perfectamente podría haber producido el tema de forma que se la oyera por encima de Raoul, cosa que hacen muchos artistas en sus colaboraciones para no quedar por debajo de su invitado. Hemos querido indagar en la historia de “Tus monstruos” y en cómo surgió la idea de cantarla a dos voces, así que nos hemos reunido con ellos en las oficinas de Must Producciones para que respondieran a nuestras preguntas.

Fotoconciertos (FT): acabáis de llegar a las 150.000 reproducciones en YouTube, habéis sido Trending Topic, además de en España, en países como Portugal, Argentina o Dinamarca, habéis sido número uno en ventas en iTunes durante 24 horas seguidas… ¿cómo vivís el éxito de “Tus monstruos”?

Raoul Vázquez (RV): ¿todavía seguimos siendo número uno? ¿Veinticuatro horas? Qué fuerte.

Belén Aguilera (BA): sí, qué fuerte. Se vive de una manera muy especial porque la canción nace de una amistad y creo que los resultados no han podido ser mejores. Además, yo le estoy súper agradecida a Raoul porque yo sé que sin esa fuerza que él tiene no hubiera llegado al número uno. La retroalimentación al final ha dado sus frutos, ¿no?

RV: sí. Y bueno, yo estoy muy contento de haber hecho esta colaboración con Belén porque yo confío mucho en su talento y creo que la canción, para mi gusto, que luego cada uno tiene los suyos, pues es una canción increíble. Cuando me dijo de hacerla juntos, le respondí: “hala, pues claro que sí”.

FT: la canción original salió en septiembre aunque ya la habías cantado en junio en lugares tan emblemáticos como el Santiago Bernabéu, Belén. Si la canción está hecha desde entonces, ¿por qué han tenido que pasar tanto tiempo para que la colaboración se llevara a cabo?

BA: es que fue todo muy natural, ¿verdad?

RV: sí, y sinceramente, no es que hayamos tardado en sacarla, en realidad ha ido todo muy rápido. Se decidió, se grabó, se hizo y se publicó.

BA: sí, la canción ya estaba sacada; o sea, la mía en solitario. A él le gustaba, me pidió el instrumental para poderla cantar y como nos gustaba mucho pues le dije: “oye, me apetece hacerla contigo”. Él dijo que sí, así que lo hicimos.

RV: a la semana o a las dos semanas fui a Barcelona y dijimos de ir al estudio con gente de confianza y ponerla mi voz a ver cómo sonaba. Llegamos al estudio, empezamos a grabar y yo me quedé como: “joder, cómo me gusta cómo queda”, así que terminamos la canción, corriendo hicimos el videoclip y, ¡pum! Fuera.

BA: fue corriendo, pero todo con mucho cariño. A todo le pusimos muchísimo cariño y muchísima dedicación.

RV: sobre todo porque esto lo hemos hecho con gente en la que confiamos mucho, tanto para tema visual como para tema de audio.

FT: el videoclip está lleno de símbolos: rosas blancas, espejos, cristales, hay fuego… ¿qué queríais reflejar con todo esto?

BA: las rosas blancas significan nuevos comienzos. Es la pureza y el nuevo comienzo. Me gusta mucho porque también significa la doble cara del amor: lo bello y lo punzante, el pétalo y la espina. Sobre los espejos, recuerdo que escribí la canción pensando en mí misma, así que es como si estuviera cantándole a un espejo. Me gusta mucho que ahora salgamos los dos mirando el espejo, como hablándonos a nosotros mismos, aunque en realidad sea un diálogo. El fuego es la parte destructiva que todos tenemos que a veces nos quema por dentro, porque a veces nos quemamos a nosotros mismos.

RV: quiero aprovechar para decir que la canción es íntegramente de Belén, que la escribió ella de principio a fin. Es muy guay porque ha reflejado todo lo que ella piensa a través de las metáforas y de mil maneras de decir las cosas. Yo tenía que decirlo, Belén, es toda tuya y estoy muy orgulloso de ti.

BA: bueno, yo tengo que decir también que aunque la compuse yo, la canción creció cuando nos pusimos a colaborar. Quiero agradecerle que haya florecido tanto, porque la canción ha evolucionado con respecto a lo que era en un inicio. Estoy muy contenta con el resultado y con la evolución.

FT: ¿cómo decidisteis el reparto de letra?

RV: recuerdo que fui al estudio y Belén me dijo: “mira, Raoul, lo he estado mirando antes de que llegues y puede quedar muy bien si lo hacemos como un diálogo”. Y la verdad es que sí, aunque yo habría cantado lo que fuera: un verso cada uno, un estribillo sí y otro no… Pero Belén me dijo eso y sí. Al principio, cuando solo estaba Belén en el tema, era algo de una persona únicamente, pero cuando lo hemos repartido ha quedado como un diálogo y es muy guay. Creo que se le ha podido sacar más a la canción de lo que podía haber.

FT: ¿qué significaba la canción para cada uno de vosotros cuando salió en septiembre con Belén como solista y qué parte de ese significado ha cambiado ahora que la habéis convertido en un dúo?

BA: cuando salió en septiembre significó un lanzamiento del que estaba muy orgullosa. En cuanto al significado de la canción, para mí significaba abrirse los miedos de uno mismo, expresarse sin miedo a ser juzgado y era un diálogo interno. Ahora es mucho más ¡boom! porque además de que él es muy muy potente a nivel nacional, se ha podido transformar el significado a un diálogo entre dos personas. Me parece una evolución preciosa.

RV: cuando la escuché por primera vez de Belén me encantó porque Belén me hace bastante cómplice de todo lo que hace, y como era lo primero que iba a sacar, me iba enviando la canción poco a poco, me iba enviando partes del videoclip para ver qué me parecía… estuve muy presente en cómo empezó todo, así que no tuve una primera impresión, sino que vi todo el desarrollo de su talento hasta que llegó a ese formato, tanto de audio como de vídeo, que es “Tus monstruos”. No sé muy bien qué idea tenía, solo sé que estaba muy orgulloso de la canción, que empatizaba mucho con lo que estaba diciendo y que me encantaba cómo expresaba todo. Desde entonces y hasta que me quiso hacer partícipe, pues ahora siento que es algo de los dos, aunque la canción está cien por cien compuesta por Belén.

BA: pero que ahora es de los dos. Ahora es de los dos.

RV: ya bueno, si es que me lo dice ella, que es de los dos, pero es algo en lo que yo estoy formando parte sin olvidar que es un trabajo suyo al que dije “sí” porque confío plenamente y ciegamente en el talento y en lo que tenía ella de antes.

BA: pero quiero decir que para mí es de los dos porque ahora es una canción nueva. En una canción las armonías tienen mucho peso, y es una canción básicamente trabajada con armonías, y eso ha sido un trabajo conjunto. Con lo cual, es de los dos.

FT: Belén, hace unos meses dijiste en una entrevista que lo bonito de nuestros monstruos es sacarlos, compartirlos y dejar que la otra persona los calme. Raoul, “Estaré ahí” tiene un verso en el que cantas “sigue mintiendo, que ya no estaré ahí”, como si hablaras con alguien que en realidad es un monstruo, y terminas la canción con un “sé que estaré ahí”. ¿Son dos formas de tratar un mismo asunto? ¿Habéis hablado entre vosotros de la relación que hay entre vuestras canciones o ha sido coincidencia?

RV: yo creo que ha podido ser una super-mega-ultracoincidencia pero me encanta verlo así. En la parte en la que digo “estaré ahí”, que es el puente… bueno, a ver, para mí “Estaré ahí” es una historia, ¿no? “Estaré ahí´” empieza explicando lo que me pasa. En el estribillo me estoy quejando de todas las cosas que no me gustan; más tarde, vuelvo a recaer en todas las cosas bonitas que me hacían estar enamorado… pero remarco que no debo estarlo porque me han traicionado. Entonces, en el puente digo “sigue prometiéndome, y ahora sigue mintiendo, que ya no estaré”. Es un últimatum, ¿no? Ese es mi monstruo. Al final termino con la primera frase con la que empecé la canción, que es “no me importa con quién vayas a dormir ahora” porque obviamente se ha hecho un punto y aparte muy grande en todo lo que ha pasado.

FT: ¿vas a cantar la versión final de “Estaré ahí” en el Palau Sant Jordi o hay posibilidades de que después cambie como pasó en el Coca-Cola Music Experience?

RV: sí, será la versión final. Estará la versión final, pero no hay fecha aún para cuándo va salir, ni siquiera hay una aproximación. Imagínate que digo algo, la que me caería encima. Todavía estoy con lo del videoclip. Cuando todo ese proceso esté terminado, ya podré decir alguna fecha, pero de momento no.

FT: tú también tienes otras canciones compuestas, Belén. ¿Hay planeado algún otro single o videoclip?

BA: tengo pensadas tantas cosas… pero no puedo decir ninguna fecha. Tengo composiciones y tengo ideas de vídeos, pero ahora toca estar muy en esto, en el momento de ahora, en gozar esta canción que acabamos de sacar. Es verdad que pronto tengo que ponerme con las fechas, pero de momento quiero disfrutar del proceso de creación.

FT: a los dos os gusta mucho cantar de amor, pero, ¿sobre qué otros temas os gusta hablar en las canciones que escribís?

BA: yo soy una persona que escribe mucho sobre mí misma. Quizás lo puedo tratar de manera romántica, de manera más triste, de manera más sanadora… A mí me gusta hablar sobre los problemas que tenemos. Me gusta escribir y cantar sobre los problemas en general, no tienen por qué ser de amor. De hecho, mi canción no pretendía ser una canción de amor dedicada a alguien a quien quiero, sino a mí misma. Al final las canciones que escribo me ayudan a expresar un poquito lo que siento, lo expreso a través de ellas. Lo que me gustaría poder hacer algún día es contribuir a alguna lucha social. Para ayudar a otros, pero también para ayudarme a mí misma. Poder ayudarme a mí misma, a todas y a todos.

RV: yo utilizo el componer como medio de expresión sobre algo que necesito sacar. Normalmente suelen ser temas de amor, pero me encanta escuchar temas que me hacen sentir muy arriba en el sentido anímico, que me motiven.

BA: tú eres más romántico que yo.

RV: soy más romántico, sí, pero me encantaría poder hacer también ese tipo de cosas para poder sacar por ahí la motivación y poder estar a gusto. Muy a gusto.

FT: ¿alguna vez habéis compuesto algo juntos?

RV: sí. De hecho, ayer estábamos cenando juntos y dijimos: “oye, ¿componemos en casa?”. Al final no porque me quedé dormido, pero bueno.

BA: sí, pero ya lo hemos hecho de antes. Delante del piano alguna vez nos hemos puesto a componer.

RV: sí. Es más, esto es una verdad: “estaré ahí” la empezó Belén. O sea, no la empezó Belén, la empecé yo, pero yo no sabía tocar el piano. Ahora sé alguna cosa, pero antes nada. Entonces, le dije: “Belén, tengo esto. ¿Me puedes poner el piano?”. Me hizo un pianito, le pedí que me grabara unas cosas y yo seguiría haciendo encima. Lo tengo en el ordenador, me acuerdo de que tenía el “instrumental de Estaré Ahí”, sí sí. Recuerdo empezar a escribirla con ella.

BA: pero la canción es suya cien por cien.

RV: sí, pero vamos, que tú fuiste mi empujoncito. Es que ella es muy música, Belén es una súper música.

BA: bueno, yo creo que todos nos ayudamos en lo que nos podemos. Habrá alguna cosa en la que yo no tenga ni idea y alguien me va a ayudar, como es en el caso de producción o de audiovisual. Todos hacemos una retroalimentación muy positiva.

FT: ¿podremos disfrutar de “Tus monstruos” en algún directo fuera de televisión y de radios?

RV: yo creo que sí, yo creo que sí.

BA: yo quiero que sí.

RV: y yo, yo quiero también. Mira, algo que me gusta mucho de Belén es que no para, está siempre pensando. Piensa constantemente en ideas para vídeos, en canciones… yo creo que tiene ya muchas cosas que podrían seguir adelante porque es buen material. Tengo unas cosas en el móvil que si te las enseño, alucinas. Es algo muy muy bueno de Belén: está siempre, siempre, siempre emprendiendo.

FT: Raoul, hay propuestas varias ciudades en Shows on Demand (una empresa de #FanFunding que organiza giras nacionales por las ciudades más votadas por los fans), pero están paralizadas, de momento, hasta que saques tu primer single. ¿Te gustaría que cuando salga al mercado tus fans le den otro empujón o prefieres esperar a tener más canciones?

RV: preferiría esperar un poquito más porque me gustaría ofrecer un show que sea más mío que solo con una canción y con temas del programa, que aunque puedan estar hechas muy a mí porque se han escuchado muchas veces y porque puede que hagan más o menos mi versión, pues no son canciones propias. Me gustaría ofrecer un show un poquito más completo, pero hablo más bien a medio plazo. Es más medio-largo que corto-medio plazo.

FT: Belén, ¿tú tienes planeada alguna gira?

BA: bueno, yo no tengo fechas exactas, pero puedo decir que para marzo habrá conciertos en Barcelona y Madrid. No va a ser una gira, serán conciertos independientes.

FT: ¿os habéis planteado hacer una gira juntos?

RV: yo lo que quiero es que me invites a tus conciertos, Belén.

BA: mira, es lo que iba a decir, que yo voy a ir a sus conciertos. Si él me invita a cantar alguna canción, estaría encantada, y creo que al revés también, ¿no?

RV: por supuesto, por supuesto.

BA: creo que cada uno va a tener su camino, que nos vamos a ir juntando y que, obviamente, si él tiene conciertos y me invita, yo voy a ser la primera en ir, y creo que si es al revés, pasará lo mismo.

RV: qué ganas de poder organizar un pequeño show y decir: “va a venir mi mejor amiga y vamos a cantar X canción” y… buff, qué ganas, ¿no?

FT: para terminar y aprovechando que este año termina, ¿qué propósitos profesionales tenéis para 2019?

RV: mi propósito es tener un EP construido para que salga a finales de año. Si puede ser antes, mejor, pero viendo cómo van las cosas, no puedo decir nada de días o fechas porque todo cambia mucho. Me gustaría tener para el año que viene un EP preparado, utilizar 2019 para trabajar mucho y de forma muy sólida para que a finales de año ya tenga un buen material.

BA: a mí me gustaría seguir colaborando. Esta colaboración me ha gustado mucho porque en la creación hemos crecido mucho los dos. Me apetece seguir colaborando con otros artistas mientras creo mi primer álbum. Tengo muchas ganas de tener mi primer álbum, que quiero que sea conceptual. No sé si va a estar para 2019 o para 2020, pero va a estar ahí. Tengo otros proyectos, que aún no puedo decir, pero trabajaré mucho para todo.

RV: ¡qué nervios!

Entrevista realizada por Luis Sánchez

Comments (2)
Add Comment
  • Soledad Crus

    No manches tus videos son fabulosos😍😍😍😗😗😘😘😘😍

  • Soledad Crus

    Wuauu
    😉😉😉😉😉😘😘😘🌹🌹Te adoro mucho