Entrevista con Marta Sacri (Sechem)

Entre unas cosas y otras, Sechem ha sido una de las bandas que más ha aparecido en Fotoconciertos. Nos gustaría decir que es porque nos ingresan todos los meses cuantiosas sumas, o que formamos un conglomerado de empresas que nos da pingües beneficios. La realidad es mucho más… de andar por casa. Pero tenía claro que cuando sacaran su primer LP quería preguntarles por él, y mucho más.

Fotoconciertos: aunque en Fotoconciertos os conocemos de sobra, por si hay alguien despistado por ahí, ¿quiénes son Sechem?

Marta Sacri: Sechem es una banda madrileña de Oriental Metal con temática relacionada con la historia del antiguo Egipto. Aunque es la etiqueta que utilizamos, nuestra música tiene muchísimas influencias que no tienen poco que ver con la música de Oriente Medio. Creo que somos un grupo bastante ecléctico.

FC: ya desde el título de vuestro primer largo, Disputes With My Ba, y más si nos fijamos en la portada, letras, etc., se observa una clara influencia de la cultura egipcia. ¿De dónde surge esta? Y sobre el título, para aquellos que les da pereza usar Google, ¿a qué hace referencia el título?

Marta Sacri: eso es. El antiguo Egipto es el motor que cohesiona todo lo que hacemos en la banda. Su historia ha sido y es una parte importante de mi vida, por lo que surgió de forma natural el querer contar historias relacionadas con esta civilización.

Disputes With My Ba hace referencia a un célebre texto egipcio: Disputa entre un hombre y su ba. Los egipcios pensaban que el cuerpo humano estaba dividido en numerosas entidades y, entre ellas, estaba el ba. Este concepto es difícil de explicar, pero digamos que es algo así como el equivalente a lo que nosotros llamamos “personalidad”. En el texto, un hombre discute con su propio ba acerca de si merece la pena vivir o no. Es bastante curioso cómo los antiguos egipcios tenían los mismos problemas, dilemas y sentimientos que nosotros, que vivimos en una cultura completamente distinta y nos separan miles de años. Esa es la idea principal del disco: la conexión entre los seres humanos del pasado y del presente.

FC: curioseando he visto que Sechem nace en 2010, lo que me lleva a preguntar, ¿por qué tanto tiempo para lanzar vuestro primer disco?

MS: cada banda tiene su propio ritmo. Para mí, el ritmo de evolución de Sechem siempre ha sido bastante bueno. En 2010, yo tenía 16 años, y mi experiencia en grupos musicales era nula. Fue en 2013 cuando por fin conseguí una formación estable y un repertorio de canciones. Y aun así, los grupos cambian, crecen, evolucionan… Muchas veces, como todo en la vida, es probar una y otra vez hasta que consigues la fórmula. Quizá parece mucho tiempo porque hay otras bandas que comienzan con un primer disco y sus miembros ya tienen cierta trayectoria y experiencia, nosotros no contábamos con eso. Empezamos de 0. El crecimiento de los integrantes del proyecto y de la banda ha sido brutal en estos años, y fue en 2017 cuando nos sentimos preparados para realizar una buena producción.

FC: para este habéis contando con la producción del ex-Orphaned Land, Yossi Sassi. ¿Por qué os decantasteis por él?

MS: Yossi Sassi fue quien se ofreció directamente a producir nuestro primer disco. Nosotros ya estábamos componiendo para un larga duración, pero no teníamos pensado el tema de la producción. Si bien yo ya había fundado Sechem antes de conocer Orphaned Land, fue su descubrimiento lo que me hizo encauzar mis ideas a nivel compositivo. Por este motivo, que el “creador” del género, que no solo es un gran músico, sino que ha sido un referente musical para ti desde adolescente, te proponga trabajar juntos en un disco, es algo que no puedes rechazar, sobre todo teniendo en cuenta que su música ha supuesto una influencia clara en el desarrollo de tu banda.

FC: hablando de Yossi, en vuestra primera gira fuera de España, en otoño de 2016, le acompañasteis por Alemania y Polonia. Muchas bandas tardan en dar el salto fuera de su país de origen, esperando a tener varios discos publicados. No fue vuestro caso, ya que por entonces sólo contabais con un EP, Renaissance Of The Ancient Ka. ¿Qué os llevó a ello y cómo fue la experiencia?

MS: siempre hemos sido culos inquietos y hemos intentado aprender y movernos por todas partes con la banda. En este caso, fue nuestro teclista, Paolo Andreotti, quien comenzó a entablar conversación con Yossi Sassi. Cuando este anunció su gira por Europa en 2016, Paolo le propuso que fuésemos sus teloneros en España. Yossi y su mánager contactaron con nosotros para proponernos la gira completa, ya que decían que veían “algo especial” en nosotros.

Hablo por todos mis compañeros al decir que fue una de las mejores experiencias de nuestras vidas, y muy decisiva para el desarrollo de la banda. Fue la primera vez que tocábamos en un sitio con público completamente ajeno a nosotros, porque aunque te vayas a tocar a otra ciudad de España, muchas veces conoces a gente del público, o tienes conocidos/amigos en común, etc. Nos sorprendió a todos que tuviéramos tanto éxito con tan solo un EP, incluso más que otras bandas que habían tocado con Yossi previamente. Esto nos hizo plantearnos si de verdad queríamos intentar dar el paso y convertir el proyecto en algo mucho más profesional. Y aquí estamos.

FC: próximamente empezaréis una nueva gira, y sorprende que contéis con más fechas internacionales que nacionales. A su vez he visto que vuestro disco ha sido reseñado en medios de multitud de países. Ninguna de estas cosas es muy usual, incluso con grupos con una trayectoria mucho más larga. Así que la pregunta es clara, ¿cómo lo habéis conseguido?

MS: como he dicho antes, Paolo Andreotti y yo siempre nos hemos movido mucho: hemos intentado conocer al mayor número posible de gente y, a veces, dar un poco la tabarra. Creo que hemos conseguido ser un grupo relativamente visible, aunque todavía queda mucho por hacer. Algunas de las ofertas que nos han llegado han sido gracias a este trabajo, aunque, en esta gira en particular, las fechas en Alemania, Hungría y Eslovaquia han sido posible gracias al trabajo de nuestro distribuidor, Eric Cerda, de FC Metal.

FC: hasta ahora en vuestros directos hemos podido escuchar varias versiones y habéis contado con bailarinas. ¿Qué podremos encontrar en esta nueva gira?

MS: en esta gira contamos con un estilo más sobrio, ya que nos hemos centrado esencialmente en lo musical y en hacer que la gente disfrute las canciones de nuestro álbum. Sin embargo, hemos preparado algo especial para nuestro concierto de presentación en Madrid: dos colaboraciones y alguna que otra sorpresita escénica.

FC: por nuestra parte nada más. Muchas gracias por vuestro tiempo. Si queréis añadir algo más es vuestro momento.

MS: queríamos daros las gracias por vuestro trabajo y apoyo, ya que Fotoconciertos siempre ha estado ahí. También a vosotros, lectores, esperamos veros en algún concierto o conoceros en las redes sociales ;) 

Entrevista realizada por Alejandro Sanz

Comments (0)
Add Comment