Entrevista a The Holeum

The Holeum son todavía una banda bastante desconocida en el país, a pesar de venir de Murcia, Elche y Valencia. Un diamante en bruto por pulir. Su post-metal con toques doom no es quizás el estilo más comercial, pero no quita para que su primer álbum, Negative Abyss, sea una joya digna de mención. Este verano estarán tocando en el festival Rock The Coast de Fuengirola y, aprovechando la ocasión, hemos podido charlar con ellos.

Fotoconciertos: hola, chicos. ¿Qué tal estáis? Gracias por dedicar unos minutos a atendernos. Antes de nada, ¿quiénes forman The Holeum y con qué propósito?

The Holeum: ¡hola! Muy bien por aquí, es un placer contestar vuestras preguntas!

The Holeum lo forman cinco personas, que hace unos 4-5 años aproximadamente decidieron formar una banda con el propósito de hacer música sincera, que les saliera de dentro, con el objetivo claro de que sonara macarra y oscura, pero también elegante y melódica. A día de hoy seguimos siendo los mismos: los ex-Nahemah Pablo Egido a las voces y Paco Porcel en el bajo; Miguel Fernández y Julián Velasco a la batería y guitarra respectivamente, ambos también en la banda de doom Hela (aunque Julián entró una vez estuvo editado nuestro primer disco Negative Abyss); y Luis Albadalejo en la guitarra, que actualmente también toca en Strigoi.

FC: creo que hay una historia detrás del nombre que habéis escogido para la banda. Algo sobre agujeros negros que no me termina de quedar muy claro. ¿Podéis explicar qué son los holeum y cómo decidisteis llamaros así?

TH: para decidir el nombre dimos bastantes vueltas, ya que buscamos ideas que pudieran reflejar lo que queríamos transmitir con la música, pero resultaba complicado encontrar algo original y que nos gustara. Recordamos perfectamente que hablamos mucho sobre H.P. Lovecraft y su horror cósmico y sobre películas de ciencia-ficción “realista” como Interstellar o 2001: una odisea en el espacio. Buscábamos aunar el lado del horror y la oscuridad de la ficción con el no menos desesperante mundo del cosmos y su vasta inmensidad. Finalmente, tras varias vueltas llegamos a The Holeum.

Los “holeums” son hipotéticos estados de agujeros negros primordiales o micro agujeros negros y además están relacionados con la materia oscura. También se especula con que son progenitores de determinados rayos gamma de poca duración. No son agujeros negros. Pero bueno… todo esto son teorías de astrofísica que no están demostradas. En cualquier caso nos gustó y por eso lo elegimos.

FC: practicáis un estilo a caballo entre el doom metal más ortodoxo y el post-metal más vanguardista. Supongo que, como género minoritario, se trata de una dura pelea y habréis encontrado muchas piedras en el camino. Sin embargo, hoy día tenéis una cantidad nada desdeñable de fans en Facebook. ¿Cómo ha sido este trayecto y qué pensáis del papel que juegan las redes sociales o la música en streaming?

TH: en cuanto a lo que comentas del género es cierto que es minoritario…y además nosotros ampliaríamos las etiquetas quizá, ya que realmente mezclamos muchos estilos y es difícil definir lo que hacemos musicalmente hablando, pero sin duda el doom y el post-metal es de lo más acertado, sin dejar atrás partes death metal o incluso jazz. Efectivamente se trata de una dura pelea para que nos tengan en cuenta, sobre todo dentro de nuestras fronteras, ya que fuera hemos tenido mucha más aceptación. A fin de cuentas, quizá se trata de una cuestión de promoción, y en cuanto a lo que comentas de las redes sociales, la gran mayoría de seguidores que tenemos en ellas son de fuera.

Definitivamente juegan un papel casi crucial ahora mismo, ya que por suerte o por desgracia, incluso puede ser definitivo el número de seguidores para que un sello te tenga en cuenta para editar o que una sala o un promotor te acoja en su sala o en su agencia de booking. También es cierto que son un arma de doble filo y el contenido “vacío” está a la orden del día, bandas que comparten información sin tener nada que contar realmente, como si de un perfil personal se tratara. Eso es algo de lo que huimos y rechazamos absolutamente. El streaming por supuesto es indispensable en estos tiempos que corren, ya que ahora mismo todo el mundo utiliza plataformas digitales para escuchar música, aunque nosotros ya tenemos una edad y, a pesar de utilizar plataformas de streaming, seguimos siendo compradores de formato físico como hace 10-15 años, que, por otra parte, es la mejor manera de apoyar a las bandas y sellos.

FC: lanzasteis vuestro disco debut, Negative Abyss, hace ya algo más de dos años a través de Lifeforce Records y ya estáis preparando la publicación del que será vuestro segundo. ¿Qué balance hacéis de este ciclo?

TH: el balance es muy bueno, teniendo en cuenta las circunstancias. Debemos ser sinceros y decir que cuando nos propusimos componer y grabar los temas fue un poco a ver qué pasaba y ni mucho menos esperábamos que un sello tan potente como Lifeforce Records editara un disco debut de una banda que acababa de nacer. Además, compusimos los temas muy rápido en el local y no fue hasta que terminamos de grabar en Siete Barbas Estudio en Barcelona, con Daniel Gil a los mandos, que nos dimos cuenta de que el resultado era muy superior al que esperábamos. Fue todo un acierto trabajar con Daniel. Negative Abyss nos llevó a recibir muy buenas críticas a nivel nacional y sobre todo a nivel internacional; presentarlo en conciertos aquí, telonear a los franceses Igorrr en una sala Caracol a reventar o salir a Europa y hacer conciertos en Francia e Italia junto a nuestros amigos Evadne. La verdad es que el balance es muy bueno.

FC: ¿qué nos podéis adelantar sobre ese segundo álbum?

TH: ahora mismo nuestro segundo disco ya está terminado. En estas fechas sólo nos falta terminar algunos detalles del diseño, pero ya estamos en conversaciones con sellos. A nivel musical lo primero que podemos decir es que va a ser más contundente que nuestro primer disco. Va a haber partes más duras, orientadas hacia el doom-death, pero por supuesto no perdemos de vista las melodías que ya teníamos en el primer disco. Los temas también son algo más largos y con estructuras algo más complejas. Estamos muy orgullosos de las nuevas canciones y de la evolución que hemos experimentado sin dejar de la lado las cosas que más nos gustaban del primer trabajo.

FC: ¿en qué medida os ha beneficiado trabajar con un sello internacional?

TH: nos ha beneficiado principalmente en la exposición mediática a nivel europeo. Nada más salir el disco ya estábamos contestando a entrevistas de la prensa alemana especializada y recibiendo buenas críticas de webs europeas. Evidentemente, la distribución de nuestro disco ha sido mayor al estar en un sello como Lifeforce. Quizá, y comentando algo negativo, es que España quedó un poco apartada de esa promoción y difusión, y aquí nos ha costado mucho más darnos a conocer. Pero afortunadamente, eso está cambiando.

FC: ¿cómo es vuestra forma de componer y de grabar?

TH: nuestra forma de componer no dista mucho de lo que pueden hacer otras bandas. Generalmente alguien trae un riff de casa y lo desarrollamos en el local o directamente componemos todos juntos en el local. Una vez hecha la estructura básica de la canción vamos añadiendo arreglos y Pablo componiendo la voz. Siempre dejamos un margen a arreglos a realizar en el estudio una vez que vamos a grabar, grabación que se ha llevado a cabo en las dos ocasiones en Siete Barbas Estudio por Daniel Gil. Daniel actúa como productor y casi 6º miembro de la banda, añadiendo arreglos, teclados y aportando su opinión, dándonos su punto de vista, además de mezclar el álbum.

FC: de Negative Abyss me llama la atención el uso que hacéis de instrumentos de viento tanto en “Philosopher’s Stone” como en “Vertical Parralel Infinites”, ya que no es muy habitual. ¿Puede ser este un sello de la banda o fue algo concreto de ese álbum?

TH: efectivamente es un instrumento poco común, pero fue algo premeditado que teníamos claro desde el principio. No sabemos si será una seña de identidad de la banda en el futuro, pero ya podemos adelantar que en nuestro nuevo disco volverá a haber instrumento de viento. De hecho en nuestro facebook se puede ver a Álvar Monfort grabando esas partes. Álvar ya grabó las trompetas en 4 canciones de “Negative Abyss” y en el nuevo disco hemos vuelto a contar con él.

FC: en junio estaréis tocando en el festival Rock The Coast de Málaga junto a bandas clásicas como Scorpions o Rainbow pero también extremas como Carcass, Mayhem, Dark Tranquillity… ¿Qué pensáis del festival y qué puede esperar el público de vuestro concierto?

TH: que nos confirmaran en dicho festival fue una excelente noticia. De hecho, es el tipo de festival al que habríamos asistido como público, ya que la propuesta nos parece muy interesante. Ver a bandas clásicas como Rainbow es algo que estamos deseando y a la vez poder ver a bandas de las que somos muy fan como las que mencionas o incluso bandas menos conocidas como Alkaloid o Tribulation va a ser una pasada. Creemos que el cartel es un acierto por parte de Madness Live porque es una apuesta arriesgada y a muchos no les gustará tal mezcla de estilos, pero para gente abierta musicalmente, desde luego va a ser un placer.

TH: en cuanto al concierto, mezclaremos temas de nuestro primer disco y nuestro nuevo trabajo obviamente y teniendo en cuenta los escenarios del festival, ya sea el de la playa o el castillo, creemos que va a ser algo grande que todo el mundo va a poder disfrutar. ¡Así que animamos a todo el mundo a que venga a vernos!

FC: en él también habrá, como vosotros, muchas bandas nacionales que quieren demostrar que el nivel de la música que se cocina aquí tiene poco que envidiar al de fuera. ¿Qué pensáis de la escena en España?

TH: la apuesta por bandas nacionales es otro de los puntos fuertes del festival, sobre todo porque salvo alguna excepción, no son las mismas de siempre y son de estilos más underground en general. Hay muchísimas bandas a nivel nacional con un nivel igual o superior a bandas de fuera, sólo hay que saber buscar y escuchar para darse cuenta de esto. Sin embargo, como se suele decir, nadie es profeta en su tierra y en el caso del underground metálico nacional, aún más. Nosotros mismos hemos vivido esto como comentamos anteriormente, teniendo más repercusión fuera que aquí, no sólo con The Holeum sino con bandas ya extintas como Nahemah, los cuales han girado por toda Europa junto a Amorphis, Insomnium o The Ocean entre otras; o como es el caso de los actuales Hela, que son muy respetados en la escena doom internacional y sin embargo aquí pasan algo más desapercibidos.

TH: el nivel nacional es muy alto, pero aquí es muy difícil poder hacer cosas y destacar. Sería una discusión eterna, pero tanto bandas como público deberíamos hacer autocrítica y analizar el por qué valoramos tanto lo de fuera y tan poco lo que tenemos aquí.

FC: eso ha sido todo. De nuevo, gracias por vuestra paciencia a la hora de responder y nos vemos en ese Rock The Coast dándolo todo. ¿Algún último mensaje que queráis compartir con los lectores de Fotoconciertos?

TH: ha sido un placer, gracias por la entrevista. A los lectores comentarles que se pasen por nuestro facebook/bandcamp etc, para que echen una escucha a nuestra música y para que estén atentos porque pronto habrá novedades sobre nuestro nuevo disco.

Nos vemos en el Rock the Coast y en los próximos conciertos que pronto iremos desvelando!

Entrevista realizada por Alberto Zambrano

Comments (0)
Add Comment