FE DE RATAS + KE+DA – Sala Hebe (Madrid) – 11/01/2014

Hubo un tiempo en que estaba cada semana en un concierto de punk. Una vez eran Transfer, otra Reincidentes, Los De Marras, Disidencia… Pero con el tiempo terminé metalizándome quedándome apenas resquicios de aquella época, salvo por el rock urbano y muy pocos grupos a los que todavía sigo asiduamente como pueden ser Lendakaris Muertos, EUKZ y casi ya. Pero de vez en cuando es grato volver a y disfrutar de aquello que tantos buenos momentos me ha traído, probando nuevas bandas o recordando a algunas que fueron muy importantes. Así que, tras años sin pisarlo, volví al Hebe en Vallekas para ver como se las gastan Ke+da y reencontrarme con la banda de los guitarristas zurdos, Fe de Ratas.

Tanto tiempo ha hecho mella en mi orientación, eso, la grandísima frecuencia del transporte público y mi nula capacidad de entender el GPS del mal llamado teléfono inteligente, fueron factores clave para que llegara tarde a la sala cuando Ke+da ya debían llevar entre cinco y diez minutos en el escenario. Los locales se desenvolvieron en el escenario como pez en el agua, haciendo auténticas virguerías si tenemos en cuenta el ancho de este, y es que intercambiar posiciones sin chocarse cuando hay, aparte del batería, dos guitarras, un bajo y un cantante tiene un mérito considerable.

Su actuación fue un no parar, con los temas sucediéndose uno detrás de otro, solamente pausa cada varios de ellos. Ke+da cuentan ya con tres discos y no desperdiciaron el tiempo para presentarnos todos los cortes posibles. Los espectadores, pocos cuando entré y lejos de las tablas, fueron creciendo en número y en participación, llegando a haber algunos pogos en los temas finales de este show que fue de menos a más.

Fe de Ratas iba a verlos por primera vez en 2004 en la gira de “Miseria Frente A Miseria”, pero el trágico 11 de marzo hizo que se aplazara su concierto junto a Akto Vandáliko a una nueva fecha a la que no pude acudir. Casi diez años después, y con renovado interés por su música gracias a “El Irremediable Camino A La Violencia”, por fin iba a aprobar esa asignatura pendiente.

Así que serían las 22:30 aproximadamente cuando el cuarteto de Avilés salió a escena abriendo con el tema con el que da comienzo su último disco, “Ignorante” para continuar con “Y sigue lloviendo…” y ya para el tercero recuperarando un tema de su disco del 2006 “Al Borde Del Abismo” llamado “A ras del cielo”, momento en el cual todo el público estaba con ellos.

Uno tras otro la banda seguía descargando cortes de todos sus trabajos, pudiendo escuchar temas que tienen ya quince años como “Tu tranquilo y a lo tuyo” mezclados con otros más recientes como la adaptación de The Dictators “Quién salvará el R’n’R?”. Pero esto no era en nada en comparación con lo vendría después.

Con más de quince temas tocados, Maxi, su líder, se quitó la guitarra porque era el momento de una de las piezas más calmadas de la banda, una de las más emotivas y una de las más queridas, “Querida Clara”, cantada por prácticamente todo el público. Este corte sirvió para coger fuerzas para poder darlo todo después, ya que Fe de Ratas aprovecharon para dar paso a las canciones más rápidas y animadas de su repertorio, “Aún me queda vida”, “No pierdas el norte”, “Cantarín” o “Miami’s way of life” tras la que los cuatro salieron del escenario.

“¡Esto es Vallekas! Cantaros una más por cortesía!” se oía por la sala. Pero no sería así… ¡Fueron cinco más! “Si alguien tiene que morir”, “Lo que nos deben”, “Miseria frente a miseria”, “Asesino!!!” y “Ammuar”, dando ahora sí, la velada por finalizada.

Mucho calor, mucho sudor, camisetas rotas y punk rock aún en nuestros oídos. Todo lo que podía pedir y más lo dieron los Fe de Ratas que no sólo me trajeron multitud de recuerdos, sino que generaron muchos nuevos junto a Ke+da que perdurarán por mucho tiempo.

Texto y fotos: Alberto Sanz

Comments (0)
Add Comment