Las 10 mejores canciones de metalcore en 2019

Dentro de esta serie de recopilatorios, me ha tocado a mí hacer la lista de las 10 mejores canciones de metalcore (y variantes) de este 2019. Este año, como de costumbre, ha habido variedad y, sobre todo, mucha calidad, por lo que he tenido que dejar varias canciones por poco fuera de la selección. Esto ha sido, para mí, lo mejor del género en estos 12 meses. ¡Cuidado, porque son todos temazos!

While She Sleeps – The Guilty Party (So What?)

Los de Sheffield siguen siendo una de las bandas más en boga del metalcore gracias a un sonido muy definido y a temas con tanto gancho como este “The Guilty Party”. El año que viene volverán con disco nuevo bajo el brazo, y es que saben que están en su mejor momento.

Knocked Loose – Mistakes Like Fractures (A Different Shade Of Blue)

Esta banda de beatdown hardcore con tintes metálicos ha sido uno de mis descubrimientos de este año. Su segundo disco, A Different Shade Of Blue, ha llegado para revitalizar un género enquistado a base de originales estructuras, frescura y mucha fuerza. Si no les conocéis, tardáis.

Carnifex – No Light Shall Save Us (World War X)

Los americanos Carnifex siguen siendo uno de los pesos pesados del deathcore. Nunca aparecerán en la parte alta de los carteles, pero tampoco lo pretenden. En World War X han vuelto a repartir cera de la buena, impregnando su sonido de esos tintes death y black que tan bien les vienen funcionando. En este tema tienen cuentan con una invitada tan especial como inesperada.

Fit For An Autopsy – The Sea Of Tragic Beasts (The Sea Of Tragic Beasts)

Este año ha podido ser el de la confirmación de Fit For An Autopsy como una banda que aspira a más. Su último disco, The Sea Of Tragic Beasts, es de largo lo mejor del género deathcore en este año. Pocas bandas consiguen innovar y evolucionar de la manera en que lo hacen los de Nueva Jersey. Me ha costado horrores escoger una canción del álbum, pero me he decantado por la homónima, la que quizás les define mejor. Una delicia.

Killswitch Engage – The Signal Fire (Atonement)

Uno de los regresos más esperados del año fue, como no podía ser de otro modo, el de Killswitch Engage, uno de los buques insignia del metalcore americano que tan fuerte impactó a principios de siglo. Atonement no será recordado como uno de sus mejores lanzamientos, pero este tema en el que además podemos ver juntos a los dos vocalistas que ha tenido la banda, me parece una maravilla.

Bury Tomorrow – The Grey

Los británicos Bury Tomorrow son una debilidad personal. La continuación de una carrera impoluta llega con “The Grey”, el primer single del álbum que lanzarán en 2020. En este vuelven a repetir sin complejos la fórmula que tan bien les ha funcionado hasta ahora, basada en la dualidad de voces entre su frontman Dan Winter-Bates y el guitarrista Jason Cameron y estribillos ultra melódicos.

Bleed From Within – The End of All We Know

Un grupo que parecía muerto se levantó por sorpresa cinco años después con la publicación de Era, un disco que me sorprendió por su gran nivel y frescura. De cara a 2020 nos han presentado “The End Of All We Know”, el primer adelanto de su próximo trabajo, que sigue la fantástica estela del disco mencionado. Como curiosidad, su frontman, Scott Kennedy, estuvo sustituyendo a Loz de While She Sleeps a su paso por el pasado Resurrection Fest y este año repetirá en el festival, pero esta vez con Bleed From Within.

Of Mice & Men – Taste Of Regret (Earthandsky)

Los de Costa Mesa supieron reponerse magistralmente a la baja de su cantante de toda la vida con dos discos de mucho nivel, asumiendo el bajista Aaron Pauley todo el peso vocal. Del último, Earthandsky, rescatamos este “Taste Of Regret”, un corte poderoso que tiene exactamente lo que le pido a un tema de metalcore.

Thy Art Is Murder – Make America Hate Again (Human Target)

CJ McMahon y los suyos también publicaron nuevo álbum, Human Target, en donde los australianos volvieron a dar rienda suelta a su deathcore destructivo y contundente con grandes temas memorables, entre los que por su puesto se encuentra este “Make America Hate Again”.

As I Lay Dying – Blinded (Shape By Fire)

Me he guardado lo mejor para el final. Tengo claro que, si solo pudiera escoger una canción de metalcore y derivados de este 2019, sería de As I Lay Dying. Su regreso no está exento de polémica, pero fuera de esta debería quedar que Shape By Fire es un disco enorme que solo los de San Diego podían haber creado. Y es que a sus estilísticamente allegados Killswitch Engage les dejan a la altura del betún de un plumazo. Y ahora viene lo difícil: elegir un tema. De la selección tengo que dejar fuera el “My Own Grave” por ser un sencillo de 2018. Finalmente, me he decantado por “Blinded”, corte que abre este Shape By Fire. ¿Qué mejor forma de decir “aquí estamos de nuevo” que con este cañonazo? La canción recoge perfectamente todo lo que la banda sabe hacer mejor: melodías épicas, breakdowns, riffs contundentes con pinceladas thrash y una simbiosis perfecta a las voces entre Tim Lambesis y el bajista Josh Gilbert, que lleva los estribillos melódicos a un nivel sobresaliente.

Alberto Zambrano

Comments (0)
Add Comment