LONG DISTANCE CALLING + JUNIUS + WOLVES LIKE US – Shôko Live (Madrid) – 11/02/2014

Que apenas fuésemos diez personas haciendo cola en Shôko previo al concierto que nos reunía allí esa tarde no era buena señal. Hablamos de una sala grande que suele presentar bastantes personas en sus minutos y horas previas, pero otro concierto de bastante importancia, el Tour of Chaos, el ser un día entre semana y el fútbol hizo que el grupo que dio el pistoletazo de salida, Wolves Like Us, se encontrara con un panorama desolador.

Aunque poco a poco se veían cada vez más personas, Wolves Like Us se encontraron la sala prácticamente vacía. Ellos defendieron lo mejor que pudieron sus temas, pero se mostraron muy poco comunicativos y en sus rostros se veía su descontento por el ambiente que tenían delante. Teniendo en cuenta la capacidad de la sala, y los gigantescos huecos que debían ver, no es de extrañar como se debieron sentir. Aún así, Shôko cuenta con un sonido bastante bueno y la voz rota de Larsh, que siempre parecía que no llegaría al siguiente tema o la potencia a la batería de Jonas no me pasaron desapercibidos, aunque el poco público que allí había se mantuvo muy frío.

Los norteamericanos Junius se encontraron con mejor aspecto el recinto y ofrecieron la actuación de la noche. Como decía un compañero, “hoy no venimos a trabajar, venimos a disfrutar”, y así fue. Aparte de que con mi, llamémoslo equipo, no iba a sacar nada bueno, no quise perder la concentración en su concierto mucho tiempo, y es que el sonido de Junius es indescriptible y no merece la pena perdérselo.

«Days Of The Fallen Sun» era el EP que Junius estaba presentando en directo, pero sinceramente, poco importa. No conozco un solo tema de ellos que no me cautive y en directo cualquier sentimiento que me hayan despertado previamente se multiplica. La hipnótica voz de Joseph así como sus ritmos, más pausados o más duros, te transportan a otra dimensión, donde todos los temas se fusionan en uno solo que no deseas que acabe nunca. Evidentemente aquello sí finalizó, no sin en uno de los temas contar con la colaboración de Larsh de Wolves Like Us, y dejando detrás de sí un halo de genialidad que dará mucho que hablar a los que allí estuvimos. Soberbios.

El plato fuerte de la noche eran Long Distance Calling, pero francamente, pensar que pudieran igualar a Junius se me antojaba bastante complicado. Con un setlists de diez temas por delante, Long Distance Calling presentaban en Madrid a su vocalista fijo, Martin Fischer. Este se sitúa detrás, junto a la batería de Janosch Rathmer, encargándose de toda la programación.

Resulta curioso ver un pie de micro que solamente es usado para dar las gracias o presentar los temas, pero como ya he comentado, su vocalista se encontraba detrás de las cuerdas. Esto hacía que los dos guitarristas y el bajo, tuvieran todo el escenario para moverse a sus anchas y tocar muy comodamente. Así pudimos escuchar temas incluidos en su último disco como “Inside the flood” o “Ductus” mezclados con otros de anteriores trabajos como “Black paper planes” o “Aurora”.

Su rock, metal, post-loquequierasponeraquí, es para escuchar con los ojos cerrados, para que ningún detalle se te escape, y al igual que con Junius, las “fotos” pasaron a un plano secundario. Así que, apoyado en la vaya, me pasé más de la mitad del concierto viendo las maravillas que estos cinco músicos pueden hacer, y aunque si me preguntas tanto después de su actuación como ahora, diré que Junius dieron mejor concierto, Long Distance Calling no se quedó atrás. Podías ver en sus rostros que estaban disfrutando lo que hacían, y eso siempre añade calidad a cualquier concierto. “Metulsky curse revisited” de su split con Leech cerró su show y con ello una gran noche.

Wolves Like Us espero que tengan más suerte la próxima vez que regresen (que sino me equivoco será la tercera) y se encuentren con un público no solamente más numeroso, sino que sepa apreciar su sonido. Junius por otro lado espero que aprovechen el tirón cogido con esta gira en España y vuelvan pronto pero esta vez como cabezas de cartel para poder disfrutarlos más tiempo. Y sobre Long Distance Calling poco más puedo decir. Dieron lo que esperaba de ellos.

Texto y fotos: Alberto Sanz

Comments (0)
Add Comment