Review del disco de Brant Bjork – Jacoozzi

Brant Bjork, uno de los artífices del denominado desert rock, nos trae desde Palm Desert, una nueva entrega de rock arenoso a través de diez cortes bajo el nombre deJacoozzi, un álbum grabado en el año 2010, y que, tras casi una década después, por fin ve la luz. Un álbum que huele al aroma del desierto, a viejos vinilos y a grandes dosis de LSD y marihuana.

Este album lo abre “Can’t Out Run The Sun”, un tema pausado, instrumentalmente sencillo, pero con capacidad de sobra como para transportarte por extensos paisajes mentales. Un medio tempo donde los instrumentos son capaces de construir un contexto solido. Es de justicia señalar el valor de la sección rítmica, todo ello interpretado por el mismísimo Brant Bjork, a través de cada uno de estos cortes, donde se percibe la alargada sombra de Kyuss, y ese amor incondicional por le rock experimental. Le sigue “Guerilla Funk”, repitiendo el patrón del tema anterior. Una base rítmica de impresión nos invita a adentrarnos en un universo mental marcado por los paisajes cósmicos, las carreteras secundarias y los desiertos arenosos. No nos muestra nada nuevo, ni falta que nos hace, es exactamente lo que estábamos esperando de un disco de Brant Bjork.

Con “Mexico City Blues”, el artista de Palm Desert apuesta por un tema diferente. Sin perder el norte que ha marcado su carrera durante todos estos años, el artista se aleja del sonido propio, definido por bandas como Fu Manchú o Kyuss, para mostrar su faceta más experimental. En “Five Hundred Thousand Dollars” el papel de la guitarra rítmica es soberbio. Sutil, elegante, marcado por el estilo definido de un género que el mismísimo Brant Bjork supo poner nombre y fronteras.Es necesario recordar que todos los instrumentos han sido grabadospor el propio Bjork, un aspecto a tener en cuenta, para entender la magnitud de este trabajo.

En “Black & White Wonderland”, el artista repite la formula, sin mostrar demasiado desgaste. Una producción equilibrada asume la mayor parte de la calidad de este tema. Con “Oui”, sin embargo, Bjork pretende marcar alguna nota de color sobre la propuesta establecida. Un tema donde el sonido del fuzz absorbe al bajo eléctrico definiendo una nueva dimensión del Rock Desértico.  De lo mejor de este trabajo. Con “Mixed Nuts” le llega el turno a los teclados. Bjork se desenvuelve con unos teclados precisos armonizados a la perfección con unas guitarras que demuestran estar disfrutando de lo que hacen. Un corte de sutiles influencias del jazz, demostrando la versatilidad de este multiinstrumentista.

Con “Lost in Race” la guitarra rítmica de Brant Bjork vuelve a demostrar su capacidad para marcar el ritmo del tema, sin duda, el instrumento protagonista que dirige toda esta recopilación de cortes musicales y que se erige como la gran virtud instrumental de este músico. Le sigue “Polarized”, canción que suena a los orígenes musicales de Bjork. Puro Blues Rock con todo el aroma del desierto, marcado por la distorsión y por el teclado como invitado de lujo. De lo mejor del disco. EL disco lo cierra “Do You Love Your World?”, una canción cálida y honesta, que llega directa desde la primera escucha.

Brant Bjork nos presenta con Jacoozzi el acercamiento del músico de Palm Desert hacia sus propias raíces musicales. Toda una evidencia de cómo se debe ejecutar el mejor Rock Experimental, de la mano de unos de los artífices del Stoner Rock. Un regalo musical de valor incalculable, que si bien, no muestra nada que no hayamos escuchado antes, se muestra como un valor seguro de verdadero Rock pesado dispuesto a hacerte pasar un buen rato.

Formación

Brant Bjork: voz, teclados, batería, bajo y guitarra

Tracklist

1. Can’t Out Run The Sun
2. Guerilla Funk
3. Mexico City Blues
4. Five Hundred Thousand Dollars
5. Black & White Wonderland
6. Oui
7. Mixed Nuts
8. Lost in Race
9. Polarized
10. Do You Love Your World?

Mr. Dunnaway

7
  • Puntuación 7
Comments (0)
Add Comment