Review del disco de Eric Gales – The Bookends

El cantante y guitarrista de Blues Rock Eric Gales, posee una dilatada trayectoria compuesta por 16 álbumes de estudio y casi 30 años de trayectoria. Ahora nos presenta The Bookends, un álbum solido, compuesto por 11 cortes marcados por la actitud y unas guitarras  impresionantes, acompañados por la solida voz del artista estadounidense y su gusto exquisito por el Blues Rock de gran octanaje.

Es álbum lo abre una “intro” enérgica, donde las guitarras distorsionadas dibujan un paisaje sonoro lúgubre, acompañado por la solida batería de Aaron Haggerty, un músico de gran pegada y sobrada actitud. Esta pista refleja de manera sobrada la calidad compositiva que nos vamos a encontrar a lo largo de este trabajo. Eric Gales nos muestra en menos de dos minutos su versatilidad como artista de Blues Rock, con nada que envidiar a grandes guitarristas del género de la talla de Joe Bonamassa. En “Something’s Gotta Give” Eric Gales apuesta por la guitarra acústica para una canción en el que le acompaña el cantante de góspel B. Slade, en una excelente combinación por las texturas cálidas y llenas de emotividad y sentimiento. El solo de guitarra ejecutado por Gales muestra el equilibrio perfecto para una canción donde el trabajo vocal se encuentra, muy por encima de la media.

“Watcha Gon’ Do” es el momento donde Eric Gales y los suyos apuestan por subir la distorsión de sus instrumentos a través de un corte lleno de Groove. El ritmo es el principal elemento de una canción marcada por los cambios de estructura. El sonido del teclado de DylanWiggins hipnotiza desde el primer compás. De lo mejor de todo el disco. Le sigue “It Just Beez That Way” y con ella, otro gran momento. Una canción que bebe de claras influencias del Hard Rock, evidente en las guitarras. Es el momento de poner valor el trabajo de LaDonnaGales como corista de esta agrupación, capaz de llenar de armonía cada una de las composiciones.

El quinto corte del álbum se titula “How Do I Get You”, otra muestra solida de cómo el músico americano es capaz de construir una melodía llena de actitud y presencia. La base rítmica se muestra como uno de los grandes valores de la canción que nos transporta a lo mejor de los años 70. En “Southpaw Serenade” el guitarrista Doyle Bramhall se suma a la banda para mostrarnos un Blues clásico, de tempo lento en el que es totalmente inevitable no recordar al maestro Jimi Hendrix.

“Reaching For A Change” o “Somebody Lied” nos siguen mostrando la capacidad musical de una banda compacta con un músico de gran talento al frente. Eric Gales es un músico de gran talento en el que la historia reciente del Blues Rock no le ha permitido, de momento el lugar que le corresponde en el circuito, algo que cuesta de entender cuando escuchas alguna de sus trabajos. En “With A Little Help From My Friends” Gales nos trae una versión del clásico de The Beatles, tema editado originariamente en el año 1967 para el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Para esta ocasión, el músico estadounidense nos trae una canción pegadiza, de estructura pop y guitarras saturadas y llenas de energía, marcadas por el equilibrio, una de las muchas virtudes del guitarrista. Este tema, cantado por Ringo Starr ha sido versionada posteriormente por músicos de la talla de Joe Cocker o Toto. En esta ocasión, la responsable del trabajo vocal no es otra que Beth Hart, una voz familiar si te gusta esto del Blues Rock.

“Resolution” es el decimo corte del disco. Una canción instrumental donde el Slide Guitar es el protagonista del tema. Mas de cinco minutos de virtuosismo instrumental en el que el solo de Eric Gales, marcado por la pasión y la técnica adorna de manera soberbia toda esta composición. El álbum lo cierra “Pedal To The Metal (Remix)”, una remezcla del tema original, donde de nuevo, el vocalista B. Slade colabora con una labor vocal marcada por la textura de su voz.

Eric Gales nos muestra en The Bookends, un disco marcado por la solidez de sus composiciones llenas de talento. Un músico de gran trayectoria y versatilidad que tristemente, aun no ha encontrado el lugar que le corresponde en el universo del Rock And Roll. Un músico que probablemente se encuentre en su mejor estado de forma, acompañado por una banda de músicos de otro nivel en un disco que no defraudará a nadie que le guste el Blues Rock de gran calidad.

Formación:

Eric Gales: voz y guitarra solista
Mono Neon: bajo
Aaron Haggerty: batería
LaDonna Gales: coros y percusión
Dylan Wiggins: teclado

Tracklist

1. Intro
2. Something’s Gotta Give
3. Watcha Gon’ Do
4. It Just Beez That Way
5. Southpaw Serenade
6. How Do I Get You
7. Reaching For A Change
8. Somebody Lied
9. With A Little Help From My Friends
10. Resolution
11. Pedal To The Metal (Remix)

Mr. Dunnaway

9
  • Puntuación 9
Comments (0)
Add Comment