Review del disco de Juan Saurín – Human

Human es el segundo trabajo discográfico del virtuoso guitarrista Juan Saurín, un disco conceptual que tiene a la humanidad como protagonista de este trabajo de calidad soberbia. El guitarrista de Yecla (Murcia) nos presenta un disco compuesto, producido y dirigido por el propio Juan Saurín. Un álbum en el que el yeclano avanza en su sonido, alejándose de lo escuchado en su anterior trabajo abarcando una nueva dimensión que no va a dejar a nadie indiferente.

El álbum lo abre “Chaos” un tema de grandes influencias cinematográficas. Una canción epica y atmosférica, de carácter futurista que roza el metal industrial, sobre todo al comienzo del pasaje. Un tema instrumental denso y pesado que abre un trabajo de gran calidad. Una canción que nos advierte que lo mejor del álbum esta por llegar. Le sigue “El Juego Acabó”, canción en la que Saurín cuenta con la voz de Leo Jiménez. Un tema intenso, lleno de rabia. Una canción que recuerda a los temas más agresivos de Stravaganzza. Destacar la labor de Matt de Vallejo a la batería, construyendo una base rítmica firme y pétrea que impregna carácter a la canción. El solo de guitarra es de lo mejor del disco. Un solo de guitarra que aúna pasión y virtuosismo al servicio de la melodía.

“Trust no More” es el tercer corte del álbum. Seis minutos de melodía que bebe del Thrash Metal de la vieja escuela. Un tema que bien podría haber formado parte del algún recopilatorio del Bay Area de la década de los 80. Un tema en el que Saurín combina la rabia del Thrash con elementos del Metal Neoclásico con elementos que nos recuerda por momentos a Satriani.  Le sigue “Atlas”. Un tema muy bien construido que sirve de ejemplo de la dirección que el guitarrista yeclano ha tomado con este nuevo álbum. Un tema que fluye a través de solos de guitarra de gran complejidad y técnica acorde a la melodía. Shred de calidad adaptado a todos los oídos. De lo mejor del disco.

“La Luna Abraza al Sol” es el quinto corte del álbum. En esta ocasión Neus Ferri pone voz a un tema diferente a lo escuchado hasta ahora. Una canción de calidad, orientado mas hacia el Pop Rock. Con “Liberty”, Juan Saurín vuelve a apostar por el Metal. Una balada instrumental donde bebe indiscutiblemente de elementos del metal progresivo combinados con el toque Satriani y Vai, tan admirados por Saurín.

“Mar” es el séptimo corte del álbum. En esta canción, el piano de Pepe Herrero aporta profundidad y melancolía a una canción pausada pero llena de sentimiento. En “No diré adiós” es Alberto Scarlatta el encargado de hacer una labor extraordinaria en las voces. Un tema de Heavy Metal cantado en castellano de gran calidad. Una canción rápida y llena de dinamismo. Canción donde las guitarras eléctricas no dejan de construir melodías y estructuras hipnóticas que no dejan descansar al oyente. Un tema complejo pero muy pegadizo y adictivo. De lo mejor del disco.

“No Life ‘till Leather” es el noveno corte del disco, y empezando por el titulo, un claro tributo a Metallica y a toda la ola de bandas de Thrash Metal de la década de los 80. Una canción cruda, rápida que nos traslada a la era dorada de la música en San Francisco. La base rítmica es alucinante. Llena de rapidez e intensidad. “Éxodo” es el tema encargado de cerrar el álbum. Un final que coincide musicalmente con la pista que abría el álbum, mostrando así la coherencia de un ciclo acabado.

Juan Saurín nos trae con Human un segundo trabajo en el que el artista muestra hacia que dirección camina su carrera musical. Un camino caracterizado por el trabajo arduo y un sentido por la melodía muy por encima de la media. Un artista con una gran proyección musical de carácter internacional que ha creado un disco de escucha obligada.

Formación

Juan Saurín: guitarra y bajo
Leo Jiménez: voz
Neus Ferri: voz
Alberto Scarlatta: voz
Matt de Vallejo: batería
Pepe Herrero: teclado

Tracklist

1. Chaos
2. El Juego Acabó
3. Trust No More
4. Atlas
5. La Luna Abraza Al Sol
6. Liberty
7. Mar
8. No Diré Adiós
9. No Life ‘Til Leather
10. Éxodo

Mr. Dunnaway

9
  • Puntuación 9
Comments (2)
Add Comment