Trivium – What The Dead Men Say (Review)

Tres años han pasado desde que Trivium lanzase su último álbum, The Sin and the Sentence, y tras girar por todo el mundo con el, una nominación al grammy por «Betrayer» y mantener al baterísta más de un disco, han vuelto con ganas de marcha con su nuevo What the dead men say.

El album abre con «IX», tema instrumental muy en la linea de la banda, recordándonos a otros temas introductorios como «Snofall» o «Capsizing the seas», para meternos de lleno en el tema homónimo al álbum, trallero como él solo, dando simplemente un respiro más melódico en los estribillos. A estas alturas el disco ya ha demostrado que, pese a que todo recuerda a algo anterior, es una evolución muy notable en su sonido. Tras esto, pasamos a «Catastrophist», el primer single que se anunció del disco.

Cuando salió este tema, creo que debido al hype que tenía con el disco, no terminó de llamarme, pero tras varias escuchas en bucle es uno de mis favoritos del disco, y con una de las partes vocales más curiosas y, seguramente a la larga distintivas en su discografía, en su pre-estribillo. Hay que reconocer que, pese a haber tenido serios problemas con su voz en el pasado, fruto de una incorrecta técnica vocal, Matt ha envejecido como el buen vino en cuestión melódica, a la par que gutural.

Bueno, toca hablar de «Amongst the shadows and the Stones»… Hostia puta. Tras 15 segundos de escucha sabes que va a ser un tema inamovible en los setlists de la banda posiblemente para siempre, y uno de los temas más brutos que se les recuerda de su discografía. Tras este golpe en la mesa, toca la que posiblemente sea la más floja de todo el disco, aun teniendo el mejor tono de bajo de todo Trivium en una canción: «Bleed into me». Pese a que es bonita en su parte central, no destaca especialmente, y más siendo una repetición de cuatro riffs constante.

Luego le toca el turno a The Deceived «The Defiant», el cual es una carta de amor para todos los fans de la época Ascendancy/The Crusade de la banda. Al decir antes que este disco tiene partes que recuerdan a algo, me refería a esto. Canciones casi enteras que repasan casi todos los aspectos y sonidos que ha tenido la banda (el de Silence in the Snow no, por suerte para todos) desde los inicios, con un acercamiento a lo que es el grupo hoy en día, y con la suerte de contar con miembros que hacen que la banda suene impecable. Si, señor Bent, va por ti.

Si «The Defiant» era una carta de amor a los fans de la época Ascendancy/The Crusade, «Sickness unto you» va directa al corazoncito de los que crecieron con Shogun, mezclado con una pizca del Sin. Joder, que tiene una parte casi sacada del «He who spits the fire seeth» de «Kirisute Gomen».

Pasando a «Scattering the Ashes», tema que apareció en el trailer del último Mortal Kombat, podría pasar totalmente por un tema descarte de su anterior álbum, asemejándose en este a temas como «The End is Nigh», con una aparición estelar en los coros y casi voces principales de Paolo.

Y tras esto, vuelve la tempestad, en un tema que si me dicen que ha escrito Alex Bent para lucirse me lo creería totalmente. Todo el tema es una tormenta de hostias entre la batería y los riffs de Matt y Corey, que hacen que la mitad del tema estés haciendo headbanging y la otra con ganas de destrozar gente en un concierto mientras suena este tema.

En lo que intentamos no llorar acordándonos de cuando podíamos liarnos a cabezazos entre nosotros en los conciertos, el disco llega a su fin con «The ones we left behind», otro tema que perfectamente podría haber hecho el corte en The sin and the sentence, con algo de mezcla de algunas partes del Vengeance Falls, algo que funciona mejor de lo que suena a priori.

En resumen: De los mejores trabajos de su carrera, obligatorio tanto para fans de las primeras epocas de la banda, como para nuevos adeptos.

Formación

Matt Kiichi Heafy: voces, guitarra
Corey Beaulieu: guitarra
Paolo Gregoletto: bajo
Alex Bent: batería

Tracklist:

  1. IX
  2. What the dead men says
  3. Catastrophist
  4. Amongst the shadows and the stones
  5. Bleed into me
  6. The defiant
  7. Sickness unto you
  8. Scattering the ashes
  9. Bending the arc to fear
  10. The ones we leave behind

Manuel Grande Fernandez

10
  • Puntuación 10
Comments (0)
Add Comment