AMULET – The First

“The First” es el primer disco de larga duración de la banda británica Amulet después de su debut en 2011 con el EP “Cut The Crap”. En este disco tenemos 13 pistas cargadas de un estilo Heavy contundente con gran variedad de ritmos y unos veloces punteos de guitarra ejecutados con una técnica impecable que nos recuerdan a grupos tan importantes como Megadeth, Metallica, Iron Maiden, Judas Priest y Motörhead entre otros.

the-first

El disco está compuesto por numerosas canciones cortas con punteos de escasa duración, en ocasiones no llegan a 3 minutos lo que no es condicionante para que estén bien estructuradas, con cambios de ritmo y muy variadas que hacen que el disco no caiga en la monotonía e invitándote a saltar en la mayoría de ellas.

amulet

El disco empieza con “Evil Cathedral” en la que escuchamos guitarras mezcla de Iron Maiden y Metallica en sus primeros tiempos. La batería empieza rápida y durante la canción se producen varios cambios de ritmo. Escuchamos sonidos de guitarra distorsionados de un estilo Heavy clásico con riffs en el estribillo del estilo Iron Maiden.

El segundo corte es “Glint of the Knife” y tiene comienzo de estilo Megadeth con cambio de ritmo antes de entrar la voz. Podemos escuchar un riff de guitarra sencillo y efectivo que recuerda levemente a los Iron Maiden en canciones como Powerslave. La voz se encarga de dar un toque personal a la canción. El punteo no es excesivamente recargado y tiene el inconfundible estilo de Megadeth con el uso ocasional de una segunda voz de guitarra hasta llegar a un final seco y potente. Para mi gusto es una de las mejores canciones del disco con un estribillo un tanto pegadizo.

La tercera pista se titula “The Gauntlet” y se introduce en nuestros oídos con guitarras a dos voces del estilo Maiden que, junto con el ritmo de batería, recuerdan a la canción “Genghis Khan” pero con cierto toque del Thrash Metal de los comienzos de Megadeth, toque que se refuerza mediante el sonido de una voz secundaria durante unos segundos al estilo de “Wake Up Death”. Indudablemente han recibido gran influencia de grupos británicos puesto que el breve punteo tiene el estilo inconfundible de Dave Mustaine. A mis oídos les ha gustado especialmente este tema convirtiéndose en el mejor del disco tanto por su variedad de ritmos como por el sonido de los instrumentos.

El siguiente corte es “Bloody Night”. Es una canción que mezcla los estilos de Motörhead y Megadeth. Esta es una canción que nos anima a saltar y venirnos arriba. Tiene un cambio de ritmo que te relaja aunque la guitarra anima a que nuestras cabezas se balanceen adelante y atrás hasta que acaba con un final sencillo.

La quinta canción es “Heathen Castle” que comienza con las guitarras mezclando acordes rápidos con sonidos de larga duración en los que la batería recorre los timbales. Podemos escuchar la voz intercalada con pequeños punteos de guitarra. El grupo hace numerosos cambios de ritmo apoyados por recorridos de las baquetas por la batería. El punteo es de estilo Hard Rock mezclado con Heavy clásico. Esta es una canción que invita a saltar en sus momentos más movidos.

El tema “The Flight” es un tema instrumental tranquilo con sintetizador estilo Jean Michel Jarre aunque con cierta distorsión que invita a la calma. No es de estilo Heavy pero tampoco desentona en el disco ya que marca el final de la primera cara del vinilo.

La séptima canción se titula “Talisman” y empieza con sonido de pájaros seguidos de una guitarra realizando arpegios del estilo Randy Rhoads, el famoso y tristemente fallecido guitarrista de Ozzy Osbourne, para acabar en acordes de dos cuerdas con distorsión y el sonido de los platillos para remarcar el ritmo. La batería se suma junto con una guitarra punteando el riff. Junto con la anterior es una canción corta e instrumental y ésta da comienzo a la segunda cara del disco, mezclándose casi imperceptiblemente con la siguiente canción.

El siguiente corte “The Sacrifice” tiene un ritmo machacón de guitarra, bajo y batería marcando bien el ritmo. En esta canción se aprecian pequeños punteos entre estrofas del estilo Heavy clásico. La guitarra rítmica es sencilla ejecutando la melodía con pocos acordes, lo que no quita que sea muy efectiva. Tiene un ritmo muy marcado aunque no invita a saltar hasta el cambio en la estrofa anterior al punteo principal. Después cambia el ritmo para llegar a un final un tanto inesperado de voz y guitarra acabando con un golpe de batería.

La novena pista “Mark of Evil” es una canción de estilo Thrash Metal antiguo con buen ritmo que invita a saltar y a venirte arriba. Como en el resto de cortes, se producen numerosos cambios de ritmo, entre ellos cabe destacar el que da pie al punteo y que se mantiene hasta el final de forma casi inesperada, marcado por punteo de guitarra, bajo y batería, acabando en un acorde y golpe de batería acompañado por la voz.

En el siguiente tema “Wicked ‘n Cruel” escuchamos una guitarra con distorsión sucia típica de los primeros tiempos del Heavy Metal sonando potente por debajo de la voz del cantante y muy acompañada por la batería sencilla y contundente. El estribillo invita a cantarlo. El final de la canción es un coletazo que te deja con ganas de más.

Las últimas canciones “Black Candle”, “Trip Forever” y “Nightmare” son quizás las que más influencia tengan de ritmos típicos de Judas Priest mezclados con Motorhead. La primera tiene una guitarra rítmica sencilla marcando un ritmo típico de Judas Priest con influencia de Motorhead en el cambio de ritmo del punteo. La segunda comienza con un riff de guitarra a la que se suma la batería y la voz, teniendo un desarrollo muy bueno y acabando con acordes rápidos y toque de batería. La última “Nightmare” tiene un ritmo típico de Heavy clásico que invita a cantarla.

En general es un disco muy bueno del que no te aburrirás. Si te gustan Iron Maiden, Motörhead, Megadeth y Judas Priest este LP te dejará un buen sabor de boca.

Formación:

Jamie Elton: voz
Heathen Steven: guitarra
Nippy Blackford: guitarra
Bill Dozer: bajo
Dave Sherwood on Drums: batería

Tracklist:

Cara A:

1. Evil Cathedral
2. Glint of the Knife
3. The Gauntlet
4. Bloody Night
5. Heathen Castle
6. The Flight

Cara B:

7. Talisman
8. The Sacrifice
9. Mark of Evil
10. Wicked ‘n Cruel
11. Black Candle
12. Trip Forever
13. Nightmare

Javier Ramos

1 comentario
  1. […] uno de los cortes incluidos en su disco debut “The First” (podéis leer nuestra reseña aquí). Para su dirección han contado con Marek Steven, y el resultado lo encontraréis a […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close