Annihilator – Ballistic, Sadistic (Review)

Cualquier oyente habitual de thrash metal cuando escucha el nombre del grupo canadiense Annihilator, le vienen a la cabeza tres palabras: Alice In Hell, una de las obras maestras dentro del género que marcaron las pautas de lo que iba a ser el sonido thrash las próximas décadas. Sin embargo, esto ya queda muy lejos, pues desde que el grupo publicó este disco en 1989 han cambiado muchas las cosas.

Echando un vistazo a la portada de este nuevo álbum Ballistic, Sadistic, vemos un “lavado de cara” respecto a lo que eran esas portadas ochenteras con tonos rojizos y oscuros. Una carátula que podría ser perfectamente la de un videojuego de terror con el logo de la banda anaranjado. Sin ser una mala portada, se queda muy lejos de aquellas míticas que nos dejaron discos como Never Neverland o el mencionado anteriormente Alice In Hell.

Escuchando el primer tema del disco, “Armed To The Teeth” ya identificamos esos riffs rasgados y con palm mute típicos del género, combinados con acordes más rápidos que podríamos etiquetar de speed metal. Como en su siguiente tema, “The Attitude que tiene un solo que nos recuerda al solista Kerry King en Slayer (salvando las distancias, claro). Lo que está claro, es que la voz de Jeff Waters a sus 53 años sigue a un gran un nivel, aunque tenga sus detractores, con ese tono agudo similar al de líderes de otros grupos como Testament (Chuck Billy).

Uno de los mayores problemas que creo que arrastra este grupo, como muchas otras bandas de thrash metal actualmente, es la falta de innovación. Si el disco comienza bien, luego tiene altibajos ya sea por temas que parecen reciclados de otros discos como “Psycho Ward” o porque no aporten nada nuevo, como “Dressed Up For Evil”. Luego tiene temas con gran fuerza como “I am Warfare”,que recuerda mucho a temas de Slayer, o el último del álbum como es “The End Of The Lie”con riff agresivo, rápido que al escucharlo pensé que se habían “colado” nuestros amigos manchegos Angelus Apatrida.

Ballistic, Sadistic sin ser un mal disco, será otro album más de la colección,con algún tema destacado como “I am Warfare” o “The Attitude”. Los canadienses seguirán sacando nuevo material, pero seguro que muchos como yo seguiremos pidiendo en sus conciertos que toquen esas canciones que marcaron un antes y un después en el thrash metal.

Annihilator Ballistic Sadistic

Jeff Waters: voz, guitarra
Rick Hinks: bajo