Apocalyptica – Cell-0 (Review)

Un disco de Apocalyptica siempre es un motivo de poner todos los sentidos en alerta, y es que este particular grupo siempre consigue sorprender con cada obra que sacan al mercado, haciendo algo diferente en cada disco. En este caso, el trío de cellistas junto a su batería han vuelto a sorprender a todo el mundo, y es que tras 17 años, que se dice pronto, vuelven a sacar un disco completamente instrumental, bajo el título de Cell-0.

Y sorprende precisamente por ser totalmente instrumental. El último caso de un disco así por parte de la formación finlandesa es aquel magnífico Reflections, que data del año 2003, ya que tras su siguiente álbum, de 2005, Apocalyptica, siempre había alguna canción con voz, siendo encumbrada esta tendencia con su anterior trabajo, Shadowmaker, por ser un disco con voz en todas y cada una de sus canciones. Por eso el factor sorpresa quizá sea algo mayor al conocer que Apocalyptica dan de nuevo este giro de 180 grados para volver a realizar un disco sin voz, y el resultado es una verdadera maravilla.

Nos sumergimos en este viaje con “Ashes of the modern world”, una canción que nos trae a la memoria aquéllos discos donde la melodía hacía las veces de la voz con una calidad asombrosa, sin echar en falta en ningún momento nada que no tenga una gran banda de metal. Empezando con ese sonido que nos deja claro que estamos ante un disco de Apocalyptica, con unos cellos arrancando con una melodía pausada que toma potencia con la entrada de la batería y la línea solista que se podría decir que hace las veces de la voz en cualquier otra canción. Un tema al más puro estilo de este cuarteto finlandés, con una melodía exquisita pero con potencia, garra y, sobre todo, un sonido muy depurado y trabajado a conciencia. Esos cambios que incluyen en algunos pasajes, fundiendo el cello principal con los otros dos, le dan ese plus de calidad que cualquier tema firmado por esta banda debe tener. Por supuesto, también tenemos ese cambio de ritmo que nos lleva a un sonido que gana en potencia, con un cello más distorsionado, algo que nunca han dejado de usar pero que cuando se emplea en un corte con voz no destaca tanto como lo hace en este caso. Un trabajo a la altura de lo que se espera de este grupo, trepidante, con calidad y de una exquisitez musical envidiable.

El tema que le da título al disco, “Cell-0”, es un éxtasis musical de casi diez minutos de duración, diez minutos donde vamos a poder ver todo el arsenal de Apocalyptica en su máximo esplendor. Una línea de batería compleja y fascinante, con un sonido cambiante y resuelta con la calidad que se le presupone a un gran batería como es Mikko Sirén, y tres cellos haciendo verdaderas delicias musicales, con una melodía principal exquisita y llena de matices en su sonido, un sonido que tiene algunos cambios magistrales para dejar melodías que no sólo serán muy aclamadas en directo, sino que se meten en la cabeza y ahí se quedan para el resto del día. El tema, a pesar de su duración, se pasa en un suspiro, y es que resulta tan espectacular la melodía que registran los cellos de Eicca Toppinen, Perttu Kivilaakso y Paavo Lötjönen que cuando te quieres percatar vas por la mitad de la canción y parece que llevase 30 segundos sonando. Una montaña rusa sonora en toda regla la que dejan aquí los finlandeses, pero es uno de esos temas que destila el ADN de esta banda por cada segundo de reproducción, así que sólo se me ocurre calificarla como una verdadera obra de arte.

“Rise” se ha convertido en mi canción favorita. Fue uno de los adelantos y entonces ya me fascinó la belleza que desprenden las melodías de este tema, pero cuanto más escucho el disco más me gusta esta en particular. Ya desde el inicio queda claro que retoman esa senda de realizar canciones con una melodía que desprende belleza y cierto aire con toques ligeramente nostálgicos, aunque la melodía desprende tal belleza que evoca muchas más sensaciones, pero por quedarme con, quizá, una de las que más me ha llamado la atención. Lo que está claro es que la belleza de su melodía va acorde al video que se publicó antes del lanzamiento del disco, con unos colores llamativos y unos paisajes de esos que gustan contemplar. Una canción que invita a ser escuchada sintiendo la música, no sólo con los oídos, sino con todos los sentidos, dejando que las sensaciones invadan al oyente y simplemente se deje llevar por semejante maravilla musical, algo que sólo una banda como esta es capaz de hacer, y es una de las razones por las que creo que su música es algo sensacional.

“En route to Mayhem” es un tema que se inicia en un tono bajo, que va subiendo a medida que pasan los segundos, con la melodía de los cellos haciendo lo que mejor sabe hacer, maravillas musicales. Llegados al primer minuto ese in crescendo en el que ha arrancado el tema llega a su punto cumbre con los instrumentos de cuerda frotada que protagonizan la melodía, y unos segundos después se desata la explosión sonora con la entrada de la batería para dejar una canción con fuerza, sin precisar de un ritmo especialmente rápido para lograrlo, y con una melodía principal que sigue sonando espectacular, manteniendo así este disco como una obra espectacular. Como suele ser costumbre en la banda, la batería va a experimentar cambios de sonido que dotan al tema de mayor potencia, y mediada la canción vamos a tener también una variación en el sonido de los cellos para pasar a un sonido más agresivo, jugando así con la intensidad de lo que suena por los altavoces y registrando una de las mejores canciones del álbum, y esto es complicado de determinar, y sobre todo muy personal, porque el disco está repleto de canciones sobresalientes.

El siguiente corte se titula “Call my name”, un tema que de nuevo va a trabajar con esas melodías más graves, con cierto toque más íntimo que en los casos anteriores, buscando de nuevo una canción de esas que evocan mil y una sensaciones a medida que van pasando los segundos, en este caso es especialmente llamativo cómo lo han hecho ya que hay algunas variaciones en el sonido que hace que vayan cambiando esas sensaciones, pero está realizado siguiendo una misma línea argumental por así decirlo, y esto creo que es digno de ser destacado ya que está hecho con tanta maestría que puede llegar a pasar desapercibido. La melodía es sensacional, la batería vuelve a ser un complemento inmejorable para la música que muestran los fineses y el resultado es prácticamente inmejorable, otra muestra más de lo concienzudo que suele ser el trabajo de este grupo a la hora de crear nueva música.

Con “Fire & ice” vamos a encontrar una colaboración de renombre, y es que en este tema vamos a escuchar instrumentos de viento que nos van a traer rápidamente a la cabeza otra banda finlandesa de sobra conocida como es Nightwish, y es que todos los instrumentos de viento que vamos a poder escuchar en este tema llevan el sello de Troy Donockley. El resultado que nos vamos a encontrar es una canción que se sale de lo que habitualmente hace Apocalyptica, pero hasta cierto punto, ya que hay algunos elementos que sí son reconocibles de su música, pero en líneas generales es una canción que si la incluyen en un disco de Nightwish por momentos no desentona en absoluto, prácticamente hasta la entrada de los cellos. Una vez que los instrumentos de viento dejan el protagonismo a los de cuerda frotada tenemos ya esa música más reconocible de Apocalyptica, con una canción que desprende potencia en base a una melodía con bastante pegada, una de esas canciones que ponen a moverse en un concierto a todo el mundo como si estuviesen escuchando un corte de heavy metal melódico con todos sus elementos. En el tercio final hay un cambio radical de sonido y ritmo que enriquece sobremanera el tema, haciendo así que sea uno de los más completos de esta banda al menos en este álbum.

“Scream for the silent” arranca con un cello iniciando la melodía principal, al poco se unen los otros cellos y a los pocos segundos se une la batería para ofrecer un sonido algo más pesado que en casos anteriores, empleando algo más de distorsión en la melodía principal por momentos. El juego que hacen tanto con la percusión como con esa distorsión a lo largo de la canción es un factor muy enriquecedor para el sonido logrado en este corte en particular, siendo de nuevo un tema superlativo en ese sentido, todo ello rematado con una melodía solista que vuelve a ser una auténtica delicia musical, el punto fuerte de la banda, de este disco y de gran parte de su música sin duda alguna. Además, el juego de sonido, los cambios en la melodía y la inclusión de un teclado que hace una breve aparición vuelven a ser ese factor sorpresa que siguen manteniendo cada canción como un completo universo sonoro dentro de esta particular galaxia llamada Cell-0. El solo, o lo que sería el equivalente al solo de guitarra de turno, con un cello especialmente distorsionado, es otra genialidad más que sumar a la lista.

Encaramos la recta final del álbum con “Catharsis”, una canción que va a jugar con esas melodías con un aire más nostálgico, apoyadas por una percusión inmejorable para las líneas de cello escritas. Si en algo son especialistas estos finlandeses es en crear canciones como esta, que es mejor degustarlas con calma, centrándose en la música y dejando que cada nota evoque una sensación. Una melodía que decir que es espectacular creo que es quedarse corto, ya que tras “Rise” es la que más me ha gustado de este disco, con una combinación de sonidos tan excelente como espectacular, con un resultado inmejorable y, sobre todo, con una calidad incuestionable. Apocalyptica en estado puro, creo que es la mejor forma de resumir lo que es esta canción.

Cierra este espectacular disco “Beyond the stars”, donde de nuevo vamos a tener ese juego de melodías tan bien trabajado que es marca de la casa, y también vamos a poder ver de nuevo el aporte que realiza el teclado para realzar aún más el sonido logrado en este tema. Los cambios melódicos que vamos a poder escuchar son sublimes, logrando una canción excelente una vez más. También vamos a tener esos cambios de ritmo tan característicos de la música de esta formación, pasando de un ritmo más pausado, con un sonido más ambiental a un ritmo algo más acelerado y con un sonido más agresivo, jugando a lo largo de los casi siete minutos de duración que tiene el corte con estos cambios para lograr cerrar el disco de la mejor manera posible, dejando otra canción sobresaliente registrada.

Estamos ante la vuelta de uno de los titanes finlandeses en la escena mundial, y ya no sólo es que se lo hayan ganado a pulso haciendo metal con instrumentos tan, a priori, alejados del metal, sin el apoyo de guitarras ni nada por el estilo, sino que además cada disco que sacan es una muestra de por qué han llegado al lugar donde están y, sobre todo, por qué siguen estando en ese lugar. Este Cell-0 es más que un gran disco o una declaración de intenciones por parte de Apocalyptica, es una obra maestra creada por unos músicos excepcionales, que arriesgan y, generalmente, les sale bien la jugada, porque creo que sacar un disco completamente instrumental tras 17 años sin hacerlo es una apuesta arriesgada, aunque sabiendo la calidad que tenían discos como Cult o el ya citado Reflections era indudable que sabían lo que hacían, y desde luego lo han demostrado sobradamente.

apocalyptica cell o

Eicca Toppinen: cello
Perttu Kivilaakso: cello