AVANTASIA – Sala Riviera (Madrid) – 12/03/2016

Es dificil describir un concierto tan emocionante, y con el que vibras tantísimo, supongo que siempre lo idealizas. Pero voy a intentar ser totalmente objetivo con el primero de los shows que Avantasia hizo en Madrid, con un lleno hasta la palmera de la Sala Riviera.

Ya desde el principio, con ese «Also sprach Zaratustra» como introducción, y teniendo a los instrumentistas saltando al escenario, los de Tobias Sammet dejaban claro en en su primera noche iban a ir a por todas. Hecho que se confirma empezando fuerte, muy fuerte, con el «Mistery of a Red Rose», tema que les llevó a las semifinales de Eurovisión este año, y un Sammet fresco, con ganas de moverse y de jugar en el escenario. Nada más acabar el tema, le toca el turno al primer invitado de la noche, Michael Kiske, que además de para el siguiente tema, «Ghostlights», se quedaría ataviado con su chupa de estilo motero (¿no pasará calor este hombre en el escenario?) en varios temas más durante las más de tres horas de show que Avantasia ofrecieron en Madrid.

Avantasia_06

«Invoke the Machine» fue el siguiente temazo -palabra que repetiré mucho en esta crónica, perdonadme-, ya con Ronnie Atkins, vocalista de The Pretty Maids, sobre las tablas. Nunca había visto a Atkins encima de un escenario, aunque debo decir que me sorprendió gratamente, y es que ninguno de los presentes, desde el frontman hasta los coristas, son mancos. Atkins se quedaría aún un rato más, para hacerle compañía al señor Kiske en «Unchain The Light», que a su vez, darían paso a Bob Catley (Magnum) en «A Restless Heart and Obsidian Skies».

Catley tiene un registro vocal digno de admiración, bien sea con Magnum o como colaborador en Avantasia, pero el que sin duda sorprendió (además de por sus pantalones con llamas azules, horteras a más no poder), fue el que Mr. Sammet presentó como «el vikingo», ni más ni menos que Jorn Lande, que, chistes sobre personajes pasados en las grabaciones de Avantasia aparte, en «The Scarecrow» se lució de lo lindo, aunque, para mi gusto, aún lo hizo más en el siguiente tema de la noche, «Lucifer». Tiempo para un pequeño descanso de los invitados principales, y de que las guitarras saquen su afilada voz, y no es una metáfora, porque el siguiente cantante invitado llevaba toda la actuación encima del escenario: Oliver Hartmann, guitarra de la banda, junto con Sascha Paeth, que interpretó «The Watchmaker’s Dream» a la voz, además de a las seis cuerdas.

Avantasia_03

Con una hora de reloj, y sobre el tiempo establecido en el setlist, le toca el turno a otro invitado (¿no se acaban nunca? ¿Cuántos amigos tiene Tobias Sammet?). Eric «Micman» Martin, vocalista de Mr. Big, sale a escena con su fular rojo para hacer las delicias de los presentes, con su cara siempre sonriente, que tras «What’s left on me», deja hueco sobre las tablas de la Riviera a Jorn Lande, para interpretar, esta vez sin Sammet, «The Wicked Symphony», tema al que se unen de forma brillante y al mismo nivel Amanda Sommerville y Herbie Langhans.

Estos dos últimos, hasta ahora como vocalistas de apoyo, toman protagonismo junto al siempre presente Tobias, al interpretar a dúo «Farewell» y «Draconian Love», que da paso a «Stargazers», tema que deja en mano de sus invitados, y en el que Tobias se va a dar una vuelta por el backstage, para volver con «Shelter from the rain», con Kiske y Catley, el mismo Catley con el que interpreta «The Story Ain’t Over».

Avantasia_04

Dieciseis temas, casi dos horas de concierto, que han sabido a poco. Y Sammet lo sabe, porque aún quedan otros ocho temazos: «Let the Storm Descend Upon You» y «Promised Land», y entramos en la recta final. Lo podemos intuír porque suenan los primeros acordes de «Reach out for the light», con un Michael Kiske enorme sobre el escenario, y acto seguido, el tema -temazo- del que la banda toma el nombre (¿o es al revés?): «Avantasia». Y si hablamos de temazos, otro que no podía faltar era «Twisted Mind», en su momento, single, y que ahora dió paso a «Dying for an Angel», que, aunque no tuvo a Klaus Meine en Madrid (hubiese sido una grata sorpresa, la verdad), sí que contó con Eric Martin en el micrófono de dúo con Tobias Sammet.

Tras el merecido, merecidísimo descanso, y aproximadamente 160 minutos (¡más de dos horas y media!) de concierto, turno de los bises. «Lost in Space» abrió la veda de los dos-tres temas, que cerró el medley «Sign of the cross» en medley con «The Seven Angels», y por supuesto, cerrando la fiesta con estos dos temas -temazos- con todo el mundo sobre el escenario: Kiske, Catley, Sommerville, Martin… y por supuesto, el maestro de ceremonias: Tobias Sammet.

Avantasia_05

Un concierto en mayúsculas que es lógico que, como empecé diciendo en la crónica, estuviese lleno hasta la palmera. Desde luego, Avantasia son «the kingdom of light and dreams».

Texto y fotografía: Andrés Abella

1 comentario
  1. AVANTASIA: últimos conciertos de presentación de "Ghostlights" - Fotoconciertos

    […] exitosa gira de Avantasia presentando Ghostlights llega a su fin este verano (podéis leer aquí nuestra crónica de uno de los conciertos de Madrid), pero no sin antes descargar en varios […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close