Beneath The Massacre – Fearmonger (Review)

Tras ocho años de silencio y diferentes obstáculos sorteados con éxito, los canadienses Beneath The Massacre vuelven a la carga con su cuarto álbum de estudio, Fearmonger.

Diez temas cargados de denuncia social contra populistas y anti-intelectualistas aderezados con una exquisita combinación de fabuloso brutal technical death metal, djent y deathcore.

El advenimiento del líder anti-ilustración arrasa con todo signo de pensamiento propio en “Rise of the Fearmonger”, tema que se inicia con un desconcertante preludio en forma de samplers el cual dará paso a una vorágine de brutalidad entremezclada con minuciosos tecnicismos. Esquematizados riffs, doble pedal inhumano y a su vez compacto unidos a los imponentes guturales de Elliot Desgagnés reflejan a la perfección los síntomas de una sociedad alienada.

Nuestro sistema de libertades peligra, el enemigo proveniente de ex-colonias acecha, la guerra es inminente, “Hidden in Plain Sight” nos invita a reflexionar sobre los motivos ocultos por parte de las super potencias mundiales en los conflictos bélicos a golpe de tecnicismos llevados al límite de la celeridad, guitarras salpicando sangre con cada cambio de nota, blast beats ejerciendo de ametralladora contra el enemigo, bajo decapitando supervivientes, y… guturales denunciando la barbarie mientras miramos hacia otro lado.

Tal y como su nombre indica “Of Gods and Machines” da un repaso a las nuevas tecnologías continuando con la línea de acordes imposibles dando forma a técnicos extremismos, no obstante el patrón tiene su punto de variación en diferentes cambios de tiempo, que si bien se reducen a pequeños fragmentos, producen un efecto aún más aniquilador que en cortes antecesores, (si es que ello fuera posible).

“Treacherous” se muestra como la voz de nuestra conciencia frente a la mediocridad e insensibilidad, de nuevo demoledora, de nuevo cortada por el patrón del brutal technical death, deathcore y djent, pero al igual que el resto de composiciones de este Fearmonger, incluyendo elementos que reivindican personalidad propia, como la enfatización de ritmos pesados en este caso, actuando como detonador del despertar social.

“Autonomous Mind” podría tomarse como el desarrollo de esos ritmos pesados escuchados en la canción anterior, medios tiempos más prolongados, ritmos aplastantes dominando el pentagrama junto a samplers electrónicos se muestran como resultado de tal evolución.

Regresamos al sendero del cual nos habíamos desviado en “Return to Medusa”, que continúa golpeándonos sin un atisbo de piedad, en esta ocasión la crueldad emitida da otra vuelta de tuerca, los blast beats cada vez más exterminadores, la complejidad de los riffs cada vez más imponente, el conjunto donde se engrana cada pieza cada vez más demoledor, para tras ello, frenar abruptamente con un sutil y desconcertante sampler en forma de conclusión.

Otro de esos elementos que hace única cada canción, como comentaba con anterioridad, lo encontramos en “Bottom Feeders” que, al estilo de los cortes engendrados por sus compatriotas Archspire, la cavernosa voz de Desgagnés vomita un extenso texto en algo más de dos minutos de duración del tema.

“Absurd Hero” nos deleita con un toque épico en medio de la vorágine destructiva de hábiles acordes en la que nos vemos envueltos, mediante una gloriosa estructura producida por el doble pedal por un lado, y por majestuosos riffs por otro, rozando la pedantería. Esplendor que se convierte en presuntuoso llegando a chirriar.

Sin ninguna piedra en el camino, “Flickering Light” sigue con tecnicismos, celeridades, algún que otro cambio de tiempo y algún fragmento pesado, sin incluir ninguna novedad, motivo por el que tras ocho temas en esa línea, éste llega a resultarme monótono, grandiosamente compuesto e interpretado, pero sin chispa ni esencia, sin elemento por la que destaque.

Despedimos este cuarto trabajo de los canadienses con “Tarnished Legacy”, fuegos artificiales fin de fiesta incluidos, ya que los tecnicismos hasta ahora interpretados por instrumentos de cuerda y batería se intensifican cruzando la frontera del virtuosismo, llegando al clímax mediante magistrales solos de guitarra que nos dejarán tan extenuados como satisfechos.

Como seguidora de los sonidos más extremos dentro del metal, considero a Fearmonger un grandioso álbum, la complejidad, elaboración y producción resultan de insuperable calidad, todo lo que se puede esperar de tecnicismos combinados con brutalidad, todo un deleite para los sentidos, no obstante existen dos puntos en este trabajo que no llegan a encajarme del todo, el primero: la estructura en la mayor parte de los temas resulta casi idéntica, sólo determinados elementos confieren a cada canción personalidad propia, pero tales elementos pueden pasar prácticamente inadvertidos para el oyente que no ha de desengranar cada tema, como es mi caso ahora. Una pena, ya que acentuando tales componentes el resultado hubiera sido muy superior.

Como segunda cuestión a destacar, la vanidad, todos aquellos que amamos este tipo de música nos encontramos asiduamente frente a una especie de competición entre bandas por demostrar quien es el más rápido o el más complejo, olvidando frecuentemente la chispa que enciende la llama de la esencia, y eso es lo que me he encontrado en cierta cantidad de temas del disco, pese a ello, Fearmonger es un demoledor “comeback” que hará las delicias de los enamorados del género.

beneath the massacre fearmonger

Christopher Bradley: guitarra
Dennis Bradley: bajo