Benighted – Obscene Repressed (Review)

Tras obsequiarnos hace dos años con el EP conmemorativo por sus veinte años de carrera Dogs Always Bite Harder Than Their Masters los maestros del death metal patólogico Benighted vuelven a la carga con su noveno álbum de estudio Obscene Repressed a través del sello discográfico Season of Mist.

Disco conceptual distribuido en doce mortíferos y demenciales cortes donde se nos relata la historia de Michael, un adolescente nacido con una deformidad en el paladar el cual va desarrollando a lo largo de su infancia distintos tipos de desórdenes, consumándose en un complejo de Edipo hacia su madre.

Los galos abren la puerta al perturbador mundo de los trastornos mentales con el tema que da título al disco: “Obscene Repressed”, introduciéndonos en tal universo mediante una pequeña intro que tan sólo muestra un par de sonidos astillados, suficiente para dar las señales de alerta. Alarma que vemos materializada a través de aniquiladores blast beats, extremas subidas y bajadas de pentagrama por parte de los instrumentos de cuerda, entremezcladas en ciertos pasajes con sonidos más groove, y un Julien Truchan en plena forma obsequiándonos con gran variedad de registros vocales, tocando varios palos dentro del metal extremo.

La angustia recién trasmitida se ve intensificada a su máxima expresión con “Nails”, canción acompañada por un videoclip tremendamente opresivo y demencial, donde apreciamos diferentes cambios de tiempo en simbiosis con la versatilidad de guturales, brutalidad teñida de una atmósfera oscura esboza a la perfección sentimientos enajenados, de asfixia y desolación.

Continuamos con otro de los adelantos del disco, “Brutus” nos incita a la calma en sus comienzos con un bello pasaje de guitarra acústica que rápido se convertirá en el desconcierto más absoluto, celeridad abrumadora líder indiscutible en el tema, capitanea distintos batallones catapultados a una inclemente sangría, así medios tempos, grooves, acordes melódicos y sonidos exterminadores se van sucediendo en una caótica vorágine magistralmente estructurada.

La bestia hambrienta acecha en las sombras, “The Starving Beast” contando con la colaboración de Sebastian “Grimo” Grihm vocalista de la banda alemana de Brutal death Cytotoxin, se muestra como un tema oscuro, con pasajes pesados plagados de tecnicismos intercalados con otros de ritmo frenético acercándonos al interior de mentes miserables que obtienen satisfacción mediante degeneradas prácticas sexuales.

Inocencia, sexo, delirios, ataques de pánico, crisis psicóticas… son los ingredientes incluidos en la turbia coctelera de “Smoke Through The Skull”, casi tres minutos de ritmo frenético donde se aprecia claramente el sello propio que Benighted han desarrollado tras más de veinte años de carrera, brutal groovy death metal estructurado en saltos repentinos de tiempo combinado con virtuosos tecnicismos, aderezado con una fantástica variedad de cavernosos registros vocales.

“Implore The Negative” cuenta con nada más y nada menos que la voz de Jamey Jasta (Hatebreed), proporcionando al tema tintes aún más despiadados de lo que hasta ahora llevamos experimentado. Iniciandose con percusión y samplers, la canción nos sumerge en un demoledor torbellino de expertos riffs, tecnicismos y desesperación. Olor a putrefacción, sabor metálico de la sangre, toda una macabra delicia percibida no sólo con el oído.

Death de la vieja escuela se entremezcla con coléricos acordes en “Muzzle”, doble pedal asesino, diabólicos riffs y punteos, cuerdas vocales vomitando vísceras… exquisita brutalidad que súbitamente se ve interrumpida con una inteligente intromisión de notas avangarde y Djent, proporcionándonos un pequeño respiro antes de continuar con la furia de la tormenta que vuelve con más virulencia cuando se daba por extinguida.

La depravación sin límites continúa en “Casual Piece Of Meat” donde inquietantes samplers dan la bienvenida a un tema tétrico de profundidad abismal, las sobrecogedoras variaciones dentro de la guturalidad unidas a melódicos riffs y atmosféricos arreglos nos incitan al estremecimiento, mientras que un maquiavélico doble pedal martillea la poca cordura que aún poseemos sin piedad, sublime violencia para una canción que hiere en lo más profundo.

Una buena dosis de grind es inoculada al vesánico death de los franceses en “Scarecrow”, despiadada velocidad, acordes expulsando repulsiva putrefacción, cuerdas vocales flagelantes, una orgía plagada de viciosas inmundicias carente de fronteras morales.

El deseo más profundo del protagonista de esta desviada historia se torna realidad al poder volver a estar en el interior de su progenitora, al corte “Mom, I Love You The Wrong Way” se suma la voz de Karsten “Jagger” Jäger de los clásicos extremos alemanes Disbelief, en una configuración cercana al Old School en su base, la cual se irá desarrollando en tecnicismos, pesados ritmos intercalados con un exterminio aplastante, oscurantismo y melodías de belleza decrépita.

Al igual que los cortes primero y tercero “Undivided Dismemberment” arroja su historia en la lengua materna de Benighted, dando una vuelta de tuerca a la lobreguez y tecnicismos hasta ahora acontecidos, riffs endiablados, esquematizados en una magistral construcción en conjunción con una fascinante atmósfera gracias también a los profundos registros vocales suponen una grotesca gratificación para los sentidos.

Como capítulo final a esta enfermiza historia la banda saca el último rescoldo de armamento pesado en “Bound To Facial Plague”, una canción sumamente creativa, comenzando con una cautivadora estructura de bajo, la cual se reiterará en determinados pasajes, prosiguiendo con la crudeza y rapidez características de los galos, pero sorprendiéndonos con algunos fragmentos épicos, otros tan corrosivos que sentimos como poco a poco nos va faltando el aire y otros abrumadoramente melódicos, sublime creatividad para una excelente bajada de telón.

Angustiosa fascinación tras la escucha de este Obscene Repressed, un disco que logra sumergirnos e involucrarnos en la aberrante historia que se cuenta a través de un conjunto de elementos engranados con suma minuciosidad: ingeniosas letras en combinación con creativas, sombrías y muy elaboradas composiciones, producción limpia y precisa, dan paso a una terrible y seductora atmosfera que nos abrasa y deleita a partes iguales.

En otro orden de asuntos, hace pocos días Julien Truchan vocalista de la banda, dio a conocer públicamente que había contraído el COVID-19, desde este espacio me gustaría aprovechar para desearle nuevamente mucho ánimo, fuerza y una pronta recuperación.

benighted Obscene Repressed

Julien Truchan: voz
Emmanuel Dalle: guitarra