Blood Incantation – Hidden History of the Human Race (Review)

Mediante el sello discográfico Century Media Records nos llega Hidden History of the Human Race, nuevo álbum de estudio de los recién coronados maestros del Cosmic Death metal, Blood Incantation.

Cuatro mortíferos cortes de suprema versatilidad, donde antigua mitología se entremezcla con ciencia ficción intentando resolver el enigma más antiguo de la humanidad: nuestros verdaderos orígenes.

Consciencia, inmortalidad, elevación spiritual y mitología de Oriente medio se dan cita en “Slave Species of the Gods” en un tema de extrema celeridad, tecnicismos aniquiladores reflejados en las melodías engendradas por cada instrumento, pero especialmente en los complejos riffs y solos de guitarra se entremezclan con la brutalidad más arrolladora y un toque progresivo ejecutado con impoluta precisión, creando un tema sencillamente grandioso, de esos que saboreas intensamente cada segundo.

Continuando con antigua mitología, cruzando el velo entre los estados de consciencia, “The Giza Power Plant” continúa con tecnicismos imposibles y complejidad suprema destacando nuevamente los solos de guitarra, pero matizando notablemente los cambios de tiempo, progresivos y a medio tiempo en los inicios, demencia demoledora en el meridiano para después pisar el freno y obsequiarnos con acordes pesados entremezclados con melodías del antiguo Egipto, concluyendo con esa locura perforante y deliciosa al mismo tiempo.

Viajes astrales y ciencia ficción dan paso a “Inner Paths (to Outer Space)” corte de carácter instrumental que tras iniciarse con inquietantes y a su vez fascinantes samplers nos conduce a un abismo de cuestiones sin respuesta mediante acordes de corte progresivo de complejas fórmulas, creando una sensación de infinita insignificancia por el lugar que ocupamos en el vasto universo en el que nos hallamos.

La joya de la corona llega con “Awakening From the Dream of Existence to the Multidimensional Nature of Our Reality (Mirror of the Soul)”, canción de más de dieciocho minutos de duración y de la cual sólo tengo palabras de admiración y reconocimiento, siguiendo la línea de lo que ha sido el disco, acordes progresivos y minuciosamente elaborados, tecnicismos imposibles, y exterminadora brutalidad se fusionan sin reincidir una sóla vez en estructura, sin perder intensidad en ningún momento, toda una obra maestra elevada a niveles deíficos.

Perfección absoluta, es lo primero que se me viene a la mente tras la escucha de este Hidden History of the Human Race, tal y como he descrito en cada tema, versatilidad, complejidad, creatividad, originalidad y un toque maestro a la hora de plasmar todo ello hacen de este disco una obra suprema dentro del Death metal, y los consiguientes subgéneros que abarca, posicionando a Blood Incantation a la altura de los clásicos del género, pero ofreciendo algo fresco y único.

Blood Incantation Hidden History of the Human Race

Paul Riedl: guitarra y voz
Morris Kolontyrsky: guitarra