CONQUERING DYSTOPIA – Conquering Dystopia

Curiosa crítica me ha tocado hacer, y es que esta vez esta enfocada a un grupo que practica el metal instrumental puro y duro, con ausencia total de voces, como es el caso de formaciones como Animals As Leaders, Scale The Summit o Russian Circles entre muchas otras, aunque con mayores influencias de sonidos modernos, death metal y deathcore. Personalmente llevaba tiempo barajando hacérsela a este disco por la expectación creada por él y las positivas críticas recibidas que he leído en distintos medios. Lo que finalmente me ha hecho decidirme ha sido el hecho de que una vez puesto a indagar me he dado cuenta que nos encontramos ante uno de esos denominados como “supergrupos” y como tal considero que la primera escucha o por lo menos la primera toma de contacto con un grupo de estas características debería ser prácticamente obligatoria.

conquering_dystopia_cover

Probablemente a mas de un oyente (incluyo a fans del género metal) el nombre de Conquering Dystopia le suene a poco o más bien a nada, ya que es posible que con ese nombre, quizás un tanto genérico en el mundillo del metal extremo (o por lo menos así me lo parece a mí) haya podido pasar ligeramente desapercibido entre el público. En cambio, haciendo alusión a lo que comenté antes, si mencionamos por separado a los miembros de este supergrupo, la cosa cambia, y mucho. Tanto es así que entre ellos encontramos como líder y guitarra principal a Jeff Loomis de Arch Enemy o los ya separados Nevermore; como bajista a Alex Webster, procedente de los brutales Cannibal Corpse; la batería a cargo de Alex Rudinger, de los técnicos The Faceless; y a Keith Merrow de Demisery como segundo guitarrista. Estos cuatro músicos unificaron sus ideas en el 2013 formando Conquering Dystopia y dando como resultado a principios de 2014 el álbum largo debut “Conquering Dystopia”. Estoy convencido que a partir de haber leído estas líneas las ganas de escucharlos han aumentado exponencialmente.

conquering_dystopia

Viendo la portada, representando un enorme e imponente fragmento de tierra desprendido y levitando en el cielo, podemos presagiar que algo grande se nos viene encima. Este “Conquering Dystopia”, de doce composiciones como he comentado instrumentales y cerca de los cincuenta minutos de duración, arranca con “Prelude To Obliteration”, donde entendemos por fin la seriedad del asunto que tenemos entre manos. Un tema formado a base de elaborados riffs de las dos guitarras que crean pasajes ascendentes en cuanto a fuerza y melodía, sobre todo en el estribillo, que ya define claramente el rumbo del sonido buscado por Conquering Dystopia. Seguimos con “Tethys”, que parece ser el tema más accesible acústicamente hablando ya que nos muestra un contraste entre momentos atmosféricos logrados con el acompañamiento de un teclado (que me llegan a recordar a atmósferas escuchadas en The Faceless) con un guitarreo progresivo o djent y algunas partes de jazz: de las mejores del largo. “Ashes Of A Lesser Man” comienza de manera más lenta que los anteriores y a un medio tiempo constante se convierte en uno de los cortes más rítmicos, con continuos cambios de velocidad y punteos de guitarra. La cuarta “Doomsday Clock” sirve de pequeño interludio acústico con voces habladas en una grabación y una bonita melodía con las guitarras que da paso a “Inexhaustible Savagery”, el tema más salvaje de todo el disco, con un riff de guitarra en su estribillo combinado con los juegos de doble bombo del batería lo convierten en toda una incitación al headbanging. Tras toda esta potencia descargada, el bonito comienzo acústico y algo atmosférico de “Totalitarian Sphere” se transforma en un corte de metal clásico en cuanto a riffs y composición, añadiendo toques modernos como algún que otro breakdown y situándonos en el ecuador de este disco casi sin habernos dado cuenta. La séptima “Lachrymose” viene a ser la segunda composición a modo de interludio (más larga que la anterior) combinando guitarras distorsionadas y acústicas desembocando en una interrupción repentina con un rompedor riff en “Autarch”, en el que siguen machacando con trabajados ritmos, marcados punteos y solos de guitarra ya marca de la casa que termina con una progresiva bajada de volumen y la posterior “Nuclear Justice”, con una larguísima introducción melódica acústica que revienta con un potentísimo riff en la segunda mitad es uno de las más progresivas del conjunto. Acercándonos casi al final nos encontramos con “Kufra At Dusk”, a medio tiempo en la que se usan graves afinaciones para conseguir el tema más pesado hasta el momento, esta vez también acompañado de sonidos atmosféricos salidos de teclados. El tercer descanso a modo de interludio se presenta con “Resurrection In Black”, de apenas un minuto de duración con un canto de fondo que transporta al tranquilo y largo comienzo del último “Destroyer Of Dreams”, que siendo el mas largo de todos brinda un tema agresivo y rápido con imposibles riffs y brutales cambios de ritmo en la segunda parte, para volver a una épica parte melódica progresiva y descendente en su final y terminar así un disco para mi redondo que se convierte en una recomendación muy a tener en cuenta para los amantes del estilo.

Evidentemente no es fácil componer un álbum en el que las composiciones se diferencien claramente unas de otras manteniendo un estilo definido, más aún en este caso donde el aliciente es la ausencia total de voces que puedan ayudar en esa definición, pero el cuarteto estadounidense lo ha conseguido sin problema. También he de comentar que la primera sensación sonora que genera Conquering Dystopia tras la primera escucha es la de haber sido devastado por un sin fin de técnicos riffs, dobles bombos o velocidades imposibles. Pero “Conquering Dystopia” es un disco complejo en un principio que se disfruta cada vez más en cada escucha que se le da, puesto que esta cargado de detalles técnicos, recursos bien utilizados, estructuras complejas o atmósferas que necesitan de varios intentos para ser entendidas y disfrutadas como se merecen, aparte de gozar de un sonido claro y bien producido, aunque a veces se eche en falta un poco mas de protagonismo individual del bajista. Desgraciadamente, no llega a ofrecer nada nuevo, pero la variedad en las composiciones y el evidente virtuosismo alrededor de ellas y en general de todo el proyecto hace que se convierta en un disco ameno y para nada aburrido, siendo actualmente una de las propuestas instrumentales más interesantes que podemos encontrar. Les seguiremos de cerca en sus próximos pasos.

Formación:

Jeff Loomis: guitarra
Keith Merrow: guitarra
Alex Webster: bajo
Alex Rudinger: batería

Tracklist:

1. Prelude To Obliteration
2. Tethys
3. Ashes Of Lesser Man
4. Doomsday Clock
5. Inexhaustible Savagery
6. Totalitarian Sphere
7. Lachrymose
8. Autarch
9. Nuclear Justice
10. Kufra At Dusk
11. Resurrection In Black
12. Destroyer Of Dreams

Si queréis saber más sobre ellos, podéis obtener más información de la banda en sus distintas redes:

Serguei Igorovich

1 comentario
  1. […] unos meses hacíamos referencia al supergrupo estadounidense Conquering Dystopia, liderado por Jeff Loomis, con la review de su primer largo: un cañero y trabajadísimo disco de […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close