Crítica: 1349 – The Infernal Pathway

Noruega no solo exporta grandes cantidades de pescado fresco y petróleo, sino que además también de black metal. Y es que este tiene un aura, un no sé qué que no se encuentra en ningún otro lugar. En esta ocasión, hablaremos de 1349 y de su nuevo The Infernal Pathway.

En su conjunto, este disco tiene canciones muy bien elaboradas, con grandes melodías y contundentes ritmos que proyectan ira, rabia, oscuridad y misticismo en su canvas blanco. Me atrevería a decir que este disco es uno de los mejores de su carrera. No obstante, debo hacer inciso en que la estructura de “Tunnel of Set”, la cual fue presentada por primera vez en su Demonoir, es una buena idea pero que, en esta ocasión, no ha acabado de cuajar de todo.

El álbum empieza de una manera bastante caótica con “Abyssos Antithesis”. Dicho corte evoca gran cantidad de cambios que, sin duda alguna, me confunden. Este tema me suena a como si hubiesen intentado crear un puzzle con todos los riffs sueltos que tenían y que no cabían en ningún otro lado. No es un mal tema, ni mucho menos, pero no lo hubiera escogido para abrir el CD. Con “Through Eyes of Stone” la cosa cambia. Y es que estamos ante un tema que me parece brillante y maravilloso en muchos sentidos. Con sus feroces riffs de guitarra combinados con las grandes melodías a través de todo el tema se transmite una fuerza y una brutalidad absoluta. La conexión que se les había olvidado en su primer tema, en este la han clavado a la perfección. No me cabe duda alguna cuando digo que este es el mejor corte del álbum.

El séptimo pasaje de “Tunnel of Set” nos encamina hacia el que fue su segundo single “Enter Cold Void Dreaming”. Potentes riffs acompañados por una incesante y atronadora batería que dan paso a un característico estribillo. “Towers Upon Towers” empieza con un rasgueo al más puro estilo old school como preámbulo de un tema con una estructura más simple que las anteriores, interpretada de forma desgarrada. A partir del tercer minuto, el tema da un vuelco completo y se vuelve más oscuro.

El sonido ambiental de “Tunnel of Set IX” encamina el disco hacia una tajante, aplastante y rápida “Deeper Still”, la cual redirige todo el conjunto hacia el buen camino. Los ritmos de “Striding the Chasm” están acompañados de una metódica batería haciendo de él un que seguro enloquecerá a la audiencia en directo. Un tema con mucha energía, con una buena combinación de riffs que harán que todo el mundo mueva la cabeza, aunque no quiera.

“Dødskamp” suena totalmente diferente a su predecesora. Esta canción cuenta con un riff donde el sonido de la guitarra se podría reconocer a una milla de distancia. Un tema cañero y sin pelos en la lengua que encamina el disco hacia su final. Por supuesto, tras este arrollador tema, “Tunnel of Set X” calma el ambiente para llegar a “Stand Tall in Fire”. Un corte un poco más tranquilo, entre comillas, donde el conjunto consigue crear un ambiente lúgubre, donde sus partes rápidas son entrecortadas por momentos de solo voz. Considero que el tema ha sido bien escogido para poner punto y final, sobre todo, que acabe con un grito largo y peliagudo a medida que la música se desvanece.

Estamos ante un disco que, a mi parecer, encierra algunos altibajos durante su duración. Es sin duda un buen álbum, con grandes composiciones tanto instrumentales como líricas, sin embargo, les ha faltado un poco más de especias para acabar de perfeccionar esta pieza. Qué decir del sonido, pues que es una buena producción donde se pueden apreciar los matices que alberga. Recomiendo fervientemente dar una escucha a esta pieza si te gusta el black metal.

the infernal pathway

Ravn: voz
Archaon: guitarra