Crítica: Alice Cooper – The Breadcrumbs

Que a estas alturas Alice Cooper no tiene que demostrar nada, es un hecho. Otra cosa es que, de tanto en cuanto, le guste hacernos regalitos, como este The Breadcrumbs que tenemos entre las manos, con un EP de seis temas editado en vinilo (con su correspondiente versión digital y en streaming, para los millennials y los que no tienen un reproductor de vinilo en casa).

Nada más poner la aguja sobre los surcos, nos ataca una versión de un tema propio de 2003, incluído en su The Eyes of Alice Cooper, «Detroit City», rebautizada como «Detroit City 2020», donde manteniendo la melodía, actualiza las letras -se cuela Suzie Quatro y salen los Silver Bullets de Bob Seger, aunque éste sigue en el candero-, pero mantiene la garra de “es mi ciudad, seguramente me muera aquí”, y que sirve de hilo conductor para lo que vendrá después, versiones de MC5, los ya mencionados Suzie Quatro y Bob Seger, Ryder & The Detroit Wheels, y un tema propio, el que viene justo después del espacio en los surcos.

«Go Man Go», único tema nuevo y propio del Maestro de Ceremonias con ojos negros, nos lleva a un sonido un más punk desde el principio, aunque con el absolutamente reconocible timbre de voz del señor Fournier. Un tema divertido, con unos coros que se te cuelan en la cabeza y que te dan ganas de seguir a cada rato con ese “go man go”, aunque quizás le falte un poco de garra.

«East Side Story» es la cover de Bob Seger, un tema poco conocido, al menos en nuestro país, que no en la zona de Detroit (50 mil copias vendidas del álbum, según Wikipedia), con un aire de rock clásico, cosa por otra parte lógica, al ser el original del año 66. Una pieza que nos da paso a quizás el mejor cover de todo el disco, el de Suzie Quatro, también conocida como Suzie Q. (¿os acordáis del “Oh, Suzie Q, I love you” de la Creedence Clearwater Revival?). “Your mamma won’t like me” nos muestra la versión de la bajista de Detroit, una canción llena de garra, que en la voz de Cooper aún no tengo claro si gana o pierde, pero que desde luego, le hace justicia, especialmente si nos la imaginamos en una actuación en directo de Mr. Fournier.

El siguiente tema es un poco complejo: «Devil With a Blue Dress On», cover original de Long, que se hizo famosa por la, a su vez, versión de Mitch Ryder and The Detroit Wheels, y aparece aquí de la mano de Alice Cooper, combinada con «Chains of Love» de Jimmy Hughes, y versionada por otra banda de Detroit, en este caso, The Dirtbombs. Total, cuatro homenajes diferentes: por una parte a Long y Jimmy Hughes, y por otra, a dos bandas detroitinas: Mitch Ryder and The Detroit Wheels, y The Dirtbombs.

Con «Sister Anne», tema que cierra la cara B de este EP de seis temas (o siete, según se mire), se cierra el círculo abierto con la revisión de «Detroit City», tanto en su versión de 2003 como en la 2020 mencionan a MC5, aunque personalmente, echo en falta teclados en la cover de Cooper, lo que no quita que esté muy bien llevada a su terreno, acortándola en casi tres minutos, y haciendo que suene un poquito más actual.

The Breadcrumbs es precisamente eso, un disco de miguitas de pan, supongo que las que han hecho que Vincent Fournier se haya convertido en Alice Cooper, y haya llegado hasta donde está ahora, convertido ya en leyenda, y pudiéndose permitir esta edición de un EP limitado a 20,000 copias, que en formato físico saldrá exclusivamente en vinilo de 10”, aunque como comentaba al inicio, también tiene su versión digital para los tiempos que corren. Quizás lo contrario sería un suicidio musical, y Alice Cooper ya tiene bastante con que le corten la cabeza cada vez que sale a un escenario.

alice cooper the breadcrumbs

1. Detroit City 2020
2. Go Man Go