Crítica: Alter Bridge – Walk The Sky

Tras una merecidísima y activa pausa por parte de Myles Kennedy y Mark Tremonti para dedicarse a sus proyectos paralelos, Alter Bridge vuelve con fuerza con uno de los discos más esperados de este año, Walk The Sky. La excusa perfecta para disfrutar de nuevo del talento de esta banda a base de un buen puñado de nuevas composiciones.

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, la susurrante voz de Myles Kennedy suavemente arropada por una pequeña capa instrumental, nos da la bienvenida a este nuevo compacto antes de que los riffs de guitarra de “Wouldn’t You Rather” se apoderen del protagonismo. Quizás no sea un single que vaya a pasar a la historia de la formación pero sin duda se convertirá en una imprescindible de sus próximos shows.

La energía y densidad inicial de “In The Deep” evoluciona de forma temprana en unos tonos más amables y melódicos que derivan en un estribillo eficiente pero falto de fuerza, a la que le sigue un medio tiempo marca de la casa como “Godspeed”. Uno de esos cortes que hará las delicias de los que disfrutan de la vertiente más pegadiza de su sonido pero que tal vez deje algo indiferente a los que busquen más contundencia.

Los pasajes más eléctricos vuelven a resonar por todo lo alto con “Native Son” y la dupla de guitarras de Kennedy/Tremonti en su máximo esplendor. Así sí. Una línea ascendente que rubrica la magnífica “Take The Crown”, otro de los adelantos del disco, con la base rítmica de Brian Marshall y Scott Phillips marcando firmemente el compás y regalándonos uno de esos estribillos que tanto nos gusta.

El lado más experimental y extraño de su propuesta musical encuentra su máxima expresión en una “Indoctrination” que nos deja a medias, con un clímax que nunca termina de llegar. Recuperan el contacto con esa esencia más comercial y no por ella menos rockera de la mano de una pegadiza “The Bitter End” en la que la voz de Myles Kennedy fácilmente nos hará volar si nos dejamos llevar por sus cálidas texturas y tiernos matices.

Con paso firme y de constantes líneas y dibujos de guitarra llega la potente “Pay No Mind”, que pone de manifiesto sus diversas influencias y su facilidad para desembocarlas en un estilo propio ya tan reconocible. Y Mark Tremonti sigue dejando su inconfundible y tan personal imprenta en una canción como “Forever Falling”, de melodías pegadizas y deliciosas florituras instrumentales marca de la casa.

Siguen sin inventar nada nuevo, y dudo que a estas alturas alguien lo siga esperando, en “Clear Horizon”, un tema 100% Alter Bridge de clásica estructura y simplista efectividad. Algo similar nos serviría para describir a “Walking On The Sky”, tema que, más o menos, da título al disco, en el que coquetean entre lo eléctrico y lo melódico de la forma que tan acostumbrados nos tienen.

Vuelven al medio tiempo al ritmo de una “Tear Us Apart” que apenas aporta demasiado al conjunto del compacto siendo, quizás, una de las composiciones menos inspiradas del mismo, para cerrarlo definitivamente con una “Dying Light”. Si bien es cierto que les devuelve al nivel que uno espera de una banda de este calibre se le echa en falta ese ápice de magia que marca la diferencia.

No, Walk The Sky no es el mejor disco de Alter Bridge, irremediablemente lejos de títulos como Blackbird o Fortress, pero nos deja alguna que otra canción para la colección y se convierte en la excusa perfecta para volver a tenerlos de gira de nuevo. Y, como viene siendo habitual en ellos, se dejarán caer por nuestro país una vez más.

alter bridge walk the sky

Myles Kennedy: voz y guitarra
Mark Tremonti: guitarra y coros