Crítica: Blaze Out – Instinct

Reconozco abiertamente que la banda de Thrash Metal Blaze Out es uno de los grandes descubrimientos musicales que he podido experimentar recientemente. Y es que esta banda, lo tiene todo para conseguir alcanzar un puesto en el Olimpo del metal. Tras tres años de silencio, llega a nuestros oídos Instinct, el tercer trabajo discográfico de los barceloneses, trabajo en el que la banda alcanza un sonido propio caracterizado por la potencia, en una clara apuesta por el sonido pesado, en el que se intuyen claras influencias del Thrash Metal más underground, así como del Hardcore Punk y del Crossover Thrash, vamos, que no tiene desperdicio. Un disco que supone un salto cualitativo considerable en la carrera de esta banda.

Instinct arranca por tres trallazos capaces de rebosar distorsión y energía en cada segundo, sin perder un ápice de melodía, aspecto característico de esta banda. El disco lo abre «Toxic AF», un tema caracterizado por el sonido Groove metal de que te hará recordar sin duda, a bandas como Trivium. El trabajo de la guitarra solista es simplemente, soberbio. Le sigue «Attack On Titan», un claro homenaje al Thrash Metal Underground, ese sonido que nos cautivo a todos desde el Bay Area, allá por la década de los 80 del siglo pasada, marcado por un fuerte acento propio del Hardcore Punk, un disco que tema tras tema, solo hace asegurar su proyección.  El tercer corte del álbum se titula «Savage Blue», donde de nuevo, las influencias de bandas como Trivium son evidentes. Un excelente trabajo en las guitarras y en las voces caracteriza esta canción, de lo mejorcito del disco.

Con «The Raise» llegamos al cuarto tema del disco. Un medio tempo de riff denso y pesado que va en aumento progresivamente a medida que avanza hasta llegar a uno de los estribillos más pegadizos del álbum. Le sigue «Drunk Empire», una canción diferente, que bebe de influencias del Hard Rock sin perder nada del sonido que caracteriza a la banda. En «Evil Dead», sexto corte del álbum, los barceloneses vuelven a apostar por el doble bombo y la distorsión. Puro Thrash Metal Underground.

Con «Deadfall» llega uno de los mejores cortes de la carrera discográfica de Blaze Out. Probablemente, la canción más trabajada de este disco. Una canción rápida y directa, con un estribillo arrollador, y unos coros bien elaborados. Un tema intenso del que se perciben influencias de los primeros trabajos de Metallica. Le sigue “No More Fear”, tema inspirado en el atentado terrorista perpetrado en La Rambla de Barcelona en agosto de 2017. Thrash Metal puro y duro, marcado por la rabia y la agresividad para denunciar la tragedia que mantuvo en vilo a tantas personas.

El final de este trabajo discográfico esta marcado por la melódica «Face Your Scars», canción con un riff muy pegadizo, y unas guitarras dinámicas. En  «Goliath’s Fall», canción que incluye el mejor solo de guitarra del disco. Un trabajo muy harmónico, aunque con poca rabia.

Blaze Out nos presenta con Instinct un álbum equilibrado marcado por la actitud. Un disco potente, marcado por el equilibrio en sus composiciones, en el que sin duda, es el mejor álbum de su carrera. Un disco que los sitúa en una posición privilegiada para seguir ascendiendo hacia el lugar que les corresponde.

Blaze Out Instinct

Gerard Rigau: guitarra y voz
Carles Comas: bajo y voces