Crítica: Clemens Wijers – Parasite Twin

Clemens Wijers, más conocido como ejecutor al teclado de sus terroríficas creaciones en Carach Angren, nos presenta su segundo trabajo en solitario Parasite Twin, obra autoproducida donde el compositor holandés relega a un segundo plano su característica huella sinfónica para sumergirnos en delirantes universos mediante cinco cortes de carácter experimental, ominoso e industrial.

Turbadores caminos nos conducen a la primera de las perversidades que están por acaecer con “Machine (Memoirs of an Algorithm)”, en la cual se nos relata con total frialdad la ejecución de las víctimas escogidas por el protagonista de esta historia en una atmósfera opresiva, donde el pánico se introduce lentamente por cada poro de nuestra piel mediante la macabra voz de Wijers en pasajes cuya nota predominante son oscuros y tétricos samplers acompañados de trágicos arreglos orquestales y deslumbrante coral, combinados con otros donde el peso de las distorsiones de guitarra nos empuja hacia un abismo que concluye con unos guturales cargados de maldad.

Continuando a través de pérfidos velos, “Parasite Twin” se muestra como la desarticulación fragmento a fragmento de nuestra cordura a golpe de ritmos electrónicos en simbiosis con otros de distorsiones industriales y en los que, la combinación de las mortíferas cuerdas vocales junto a cánticos femeninos despedazarán la concepción de nuestro mundo convirtiéndolo en el caos más minucioso.

Terrores nocturnos se dan cita en “Nightmare” una pieza de arte abstracto en donde medios tiempos de esencia industrial, coqueteando con sonidos góticos, nos acechan provocando temor y seducción a partes iguales. Distorsiones y teclados electrónicos en conjunción con una penetrante voz, ora cautivadoramente limpia, ora brutalmente siniestra, reflejan de forma sublime la ansiedad y agonía de nuestro estado onírico, y tal y como suele suceder en tales circunstancias, encontramos una calma relativa en un fragmento de piano cristalino que a su vez nos incita a introducirnos de nuevo en el mundo de las sombras, para finalizar brevemente de forma esperanzadora acercándonos a la luz.

En “Fucked Up” la sensación de estar al límite, de haber caído en lo más profundo del pozo de nuestra existencia nos golpea de lleno en un desconcertante y ominoso tema donde podemos apreciar desde acordes industriales hasta melodías góticas pasando por ritmos experimentales, minimalistas e incluso dubstep, los cuales se entremezclan creando un delirante universo plagado de confusión, pero en el que cada elemento está cuidado hasta el más mínimo detalle.

Alcanzamos en ocaso de este Parasite Twin con “Closing In”, donde a golpe de rock industrial profundizamos en el mundo interior de un acosador, como resultado de una experiencia personal del propio Wijers. Un estremecedor teclado escoltado por potentes guitarras y esquizofrénicos samplers, unidos a un bello pasaje de guitarra española, nos harán experimentar en primera persona la paranoia y miedo del que se siente asediado.

Clemens Wijers se me presenta como la figura de un rey Midas moderno, ya sea en sus composiciones para Carach Angren, sus múltiples colaboraciones con otras bandas como Pain o Ex Deo entre otras, o expresando sus inquietudes en solitario, todo lo que lleva su huella se convierte en oro. Ya quedé fascinada con su primer álbum en solitario Worlds, y este Parasite Twin no ha hecho más que corroborar la genialidad del músico, explorando diferentes sonidos que son más que capaces de reflejar la profundidad de lo que se desea expresar.

Álbum que seguramente fascinará a cualquiera que se preste a darle una oportunidad, sea cual sea el estilo principal de música por el que se sienta atraído.

Clemens Wijers Parasite Twin

Clemens Wijers: todos los instrumentos