Crítica: Deep Purple – Newcastle, Australia 2001/03/14

Lo reconozco, soy un fanático del sonido del Hard Rock más clásico. Me encanta el sonido de los viejos vinilos y los grandes éxitos de esas bandas que gestaron el sonido del Heavy Metal desde sus inicios. Bandas como Black Sabbath o Led Zeppelin forman parte de mi repertorio habitual, por eso, intento estar al día de todos los lanzamientos que pueden aparecer de estas bandas. Eso no quiere decir que me guste todo lo que aparece por ahí de mis bandas favoritas, y eso es lo que me ha ocurrido con este directo que ha editado Deep Purple bajo el título de Newcastle, Australia 2001/03/14. Y es que parece que los británicos han sacado del baúl de los recuerdos viejas grabaciones de archivo donde recopilan varias grabaciones en una especie de refrito de un concierto registrado en Australia durante su gira del año 2001, y que visitaba con Steve Morse por vez primera. Un disco con tan solo un valor documental e histórico para (muy) fanáticos de la banda.

El disco lo abre “Woman From Tokyo” y ya desde el comienzo podemos valorar que la calidad del sonido no es uno de sus puntos fuertes. Un directo grabado de manera poco ortodoxa define todo un trabajo que no tiene intención de formar parte de los anales del Rock and Roll. Le siguen grandes clásicos de la banda como “Lazy” o “Black Night” con un Ian Gillan en pleno estado de forma, en que para esta ocasión cuenta con un grupo de coristas capaces de estar a la altura del vocalista. Otro de los aspectos a tener en cuenta es la sección de vientos que acompaña a Deep Purple a lo largo de este directo y que sin duda nos hace recordar a todo el coqueteo que la banda de Hard Rock tuvo con el Funk y con el Soul a lo largo de su carrera y que tan patente quedo en grandes discos como Como Taste the Band, editado en el año 1975.

El primer CD de este directo acaba con clásicos como “Fools” o “Perfect Strangers” canción de obligada presencia en cada uno de sus shows desde la vuelta temporal de Ritchie Blackmore en el año 1984.

El segundo CD lo arranca “When A Blind Man Cries” uno de mis temas preferidos de la banda inglesa. Tema que formaba parte del álbum Machine Head, editado en el año 1971. Sin embargo, no termina de encajarme el estilo de Steve Morse a las guitarras. Considero que su estilo se aleja bastante del estilo creado por la propia banda e intenta construir un sonido barroco con su guitarra que poco, o nada, encaja con lo que queremos escuchar de Deep Purple. Le “Smoke On The Water”, la canción por antonomasia de la banda. Un tema en el que la banda ha pretendido rendir homenaje a los grandes himnos del Hard Rock. Riffs de guitarra densos y pesados hacen un repaso a la historia del rock en la que incluye este gran clásico lanzado en el año 1971. Le sigue un medley de gran calidad, capaz de transmitir la esencia del directo. “Speed King” y “Good Times” son capaces de levantar a un público entregado. El concierto acaba con “Highway Star”, canción que suele ser el bis habitual de cada uno de sus directos. La canción que abría el directo más afamado del Hard Rock, el clásico Made in Japan, cierra ahora un directo condenado a tener una nula trascendencia. Paradojas de la historia del Rock, o no.

Lo dicho, soy fan de Deep Purple pero no todo vale. Un disco con un fuerte valor histórico para los seguidores de la banda, pero que no supone ninguna novedad. Si quieres escuchar un gran directo de Deep Purple, recurre al Made in Japan, y deja de perder el tiempo.

Deep Purple Newcastle Australia

Roger Glover: bajo
Ian Paice: bateria