Crítica: Enthroned – Cold Black Suns

Tras cinco largos años de espera los belgas Enthroned vuelven a la carga mediante el sello discográfico Season of Mist presentándonos su onceavo álbum de estudio, Cold Black Suns. Nueve demoledores cortes donde lo mejor de un black metal ocultista se da cita en una de las obras más sombríamente exterminadoras escuchadas en los últimos tiempos.

Inquietantes acordes unidos a terroríficos samplers nos introducen en el oscuro ritual de “Ophiusa”, intro de carácter instrumental y esencia doom, donde nos topamos con una invocación al maligno aderezada con pesados y opresivos riffs que darán paso a “Hosanna Satana”, donde una abrasiva onda expansiva nos golpea de lleno y sin previo aviso en un tema extremadamente acelerado donde inhumanos blast beats martillean nuestro cerebro hasta pulverizarlo, acompañado de punteos infligiendo tortuosas descargas eléctricas en cada acorde y unas cuerdas vocales ejecutadas con aniquiladora perfección. Hacia el meridiano del mismo, melódicos riffs nos dan una pequeña tregua para asimilar la crueldad recibida, para después continuar con la misma en una macabra sangría.

Nuevamente el desconcierto se apodera de nuestras mentes en “Oneiros”, comenzando con acordes y samplers de carácter ocultista continuamos recorriendo el sendero iniciado en la Intro del disco, medios tiempos asfixiantes nos inducen a universos agónicos donde la desesperación es plasmada por una increíble versatilidad de registros vocales en consonancia con una coral demoníaca y esos acordes del comienzo que no hacen más que acentuar la sensación de verse inmerso en la enajenación más extrema.

El balance entre la extrema celeridad y la desquiciada pesadumbre vivida en los temas anteriores la encontramos en “Vapula Omega”, bestial y despiadada continúa mostrando sufrimiento y destrucción, ora con riffs, solos y blast beats demoledoramente mortíferos, ora con acordes tan pesados como amenazadores, un perfecto equilibrio dentro del virulento y desquiciado caos creado por los belgas.

Con “Silent Redemption” Enthroned da otra vuelta de tuerca a lo que viene siendo el disco, una gélida atmósfera envuelve a un black de la vieja escuela brutal y mortífero, y aquí viene lo realmente interesante, el mismo se entremezcla en determinados pasajes con melodías black and roll ofreciendo una explosión de exquisito delirio para el oyente.

Regresamos a los samplers que nos sumergen en turbios rituales con “Aghoria”, actuando como interludio, las oscuras narraciones litúrgicas irán acompasadas por diabólicos blast beats y machacantes punteos, los cuales cederán su posición a “Beyond Humane Greed”, donde de nuevo los matices de la vieja escuela, muy presentes en el doble pedal unirán fuerzas al black and roll presentado anteriormente, y donde desoladores y fríos acordes terminarán por exterminar cualquier atisbo de esperanza por sanar nuestra enajenada mente.

Los belgas retoman el doom más aplastante y machacón en los inicios de “Smoking Mirror”, que pasará seguidamente a convertirse en una macabra orgía destructiva, cuyos líderes, perversos blast beats y aniquiladores riffs despedazarán nuestros sentidos sin conceder un segundo de clemencia, para concluir, ya en el momento en el que hemos sido completamente desmembrados, de la misma forma que todo comenzó, oscuridad y lenta desesperación.

El ocaso de este Cold Black Suns llega con “Son of Man”, casi nueve minutos dantescos que podrían resumir perfectamente la esencia de este magnífico álbum, glaciales atmósferas, pasajes extenuantemente ralentizados, sonidos old school, combinados con otros sombríos y roqueros, melodías post-apocalípticas… todo ello clavándose en nuestra marchita alma creando una sensación de placentero tormento.

La belleza en la tragedia, la perfección en el caos, con Cold Black Suns sin duda y tras alguna temporada donde parecieran haberse encontrado de capa caída, Enthroned han vuelto a superarse a si mismos, y de algún modo se han vuelto a reinventar sin perder esa esencia ocultista que tanto les caracteriza, con un álbum en el que no se duda en experimentar con otros sonidos los cuales se acoplan de forma sublime a las raíces de la banda ofreciendo una sofisticada conjunción de perversos sonidos extremos. Todo un deleite para los amantes del black metal, en cualquiera de sus variantes.

enthroned cold black suns

Menthor: batería
Neraath: guitarra y efectos