Crítica: Generation Axe – The Guitars That Destroyed The World: Live in China

Allá por la primavera del año 2016, Zakk Wylde (Black Label Society), Nuno Bettencourt (Extreme), Tosin Abasi (Animals As Leaders), Steve Vai e Yngwie Malmsteen, cinco guitarristas que no necesitan presentación, decidieron unir sus fuerzas para realizar una gira por Estados Unidos a la que bautizaron como Generation Axe. Un año después, en 2017, este proyecto volvió a reunir su energía para poder realizar una pequeña gira por once ciudades de Asia, un documento recogido bajo el nombre de Generation Axe – The Guitars That Destroyed The World: Live In China. Un total de once cortes de puro virtuosismo que combina canciones originales y diferentes versiones interpretados por estos reputados músicos.

El disco arranca con“Foreplay”, una versión de Boston, interpretada por los cinco guitarristas. Un tema en el que cada músico explota su capacidad sobre el instrumento. Músicos de talento ampliamente demostrado, apostando por un proyecto que huele más a diversión entre colegas que a una proyección de futuro. Le sigue “Temping Time” versión de Animals as Leaders, e interpretada en esta ocasión por su guitarrista Tosin Abasi. Una canción que no difiere mucho de la original, pero que sin embargo, demuestra su capacidad y su virtuosismo como guitarrista. Todo un músico de gran calidad técnica, palpable en cada segundo de esta composición.
Tosin Abasi se junta esta vez con Nuno Bettencourt para interpretar de nuevo un tema de su banda orginal. En esta ocasión, el tema elegido es “Physical Education”, de Animals as Leaders, una vez más.Un duelo de guitarras al servicio de una canción cargada de intensidad.EnA Side Of Mash” Nuno Bettencourt nos regala un medley compuesto por multitud de solos de guitarra extraídos de grandes composiciones de Exteme. Todo una oda al shreding, tapping, y demás muestras de soberbia sobre el instrumento. Y es que, este directo gira en torno a eso, guitarras, guitarras y más guitarras.

En el quinto corte de este álbum, Nuno Bettencourt y Zakk Wylde interpretan “Sideways” versión de Citizen Cope. Otro momento álgido del disco, donde este dúo de guitarristas, a través de un sonido de gran calidad da rienda suelta a toda la capacidad de la que han venido presumiendo a lo largo de sus dilatadas carreras. El sexto corte del disco es para “Whipping Post” versión de The Allman Brothers Band, intrepretada por Zakk Wylde. Una de las grandes influencias musicales del este guitarrista famoso por haber sido músico de Ozzy o por su proyecto Black Label Society.

A partir de este punto, llega el momento para los veteranos. Steve Vai interpreta “Bad Horsie”. Canción propia perteneciente a su álbum Alien Love Secrets, editado en el año 1995. Le sigue Yngwie Malmsteen con todo un despliegue de recursos de metal neoclásico, nada que no hayamos escuchado antes. “Baroque n Roll”, “Arpeggios from Hell” y “Far Beyond the Sun” entre otros, nos demuestran, una vez más, la capacidad del guitarrista sueco.

Steve Vai, Wylde, Bettencourt y Abasi se atreven con “Frankenstein”, versión de Edgar Winter, donde este combo de músicos despliega todo su potencial sobre este clásico de Blues Rock. Cerrando esta aventura musical, estos cinco músicos, bajo el nombre de Generation Axe nos regalan “Highway Star”, versión de Deep Purple, en lo que probablemente sea el mejor corte del álbum.

Generation Axe nos presenta con The guitars that destroyed the world un ejercicio de virtuosismo y a técnica a través de una sobredosis de guitarras y testosterona. Un disco interesante, divertido y curioso, para todos aquellos seguidores de estos músicos, sin embargo, no creo que transcienda mucho más, salvo para hacerte pasar un buen rato, que no es poco.

Generation Axe The Guitars That Destroyed The World

Steve Vai: guitarras
Yngwie Malmsteen: guitarras