Crítica: GosT – Valediction

Mediante el sello discográfico Century Media Records nos llega Valediction, quinto trabajo de estudio del compositor estadounidense GosT. Diez cortes de esencia electrónica ochentera con carácter black metal inspirados en la tendencia artística de la época en su más oscura expresión.

Comenzamos el recorrido por nostálgicos y lúgubres senderos con “Relentless Passing”, donde una onda expansiva provocada por la detonación de un doble pedal aniquilador e infernales guturales nos abrasa trasladándonos a los orígenes del black metal, acelerado, crudo y sucio. Sintetizadores marcando ritmos electro-pop constituyen un bálsamo a nuestras quemaduras en el ecuador del tema, bálsamo pasajero ya que de nuevo los efectos del black metal de la vieja escuela se harán patentes calcinando cada fracción de nuestro atormentado ser.

El deleite del verdugo al provocar la agonía de la víctima es fielmente reflejado en “Wrapped in Wax”, distorsiones evocando el auge del Dark Wave junto a cristalinas voces que no hacen más que infiltrar el miedo de forma latente, crean una atmósfera sutilmente terrorífica, la cual elevará su intensidad debido a la estremecedora transformación de la nitidez emitida por las cuerdas vocales en agudos guturales propios de una posesión demoníaca, y del sobrecogedor pasaje minimalista que acontece tras ello.

“Dreadfully Pious” nos transporta a la pista de baile de cualquier tugurio ochentero a golpe de Electro-Pop siniestro, melodías pegadizas y voces carismáticas, en un corte que irremediablemente recuerda a los maestros del género Depeche Mode, sin que por ello resulte una desmejorada copia, todo lo contrario, la calidad y sentimientos de positiva nostalgia que el tema logra evocar constituyen un magnífico guiño a la movida de hace tres décadas.

Regresamos al black metal de la vieja escuela con “Timeless Turmoil”, donde las eternas llamas del averno esbozadas mediante exterminadores punteos y Blast beats encandilarán a melódicos sintetizadores cual serpiente tentadora. El resultado de tal seducción se traducirá en un fragmento minimalista electrónico cuya esencia será transformada progresivamente en intensas melodías al teclado.

En “Bloody Roses” viajamos de nuevo en el tiempo para encontrarnos cara a cara con las primeras oleadas electro-góticas en un oscuro y magistral corte, aunque algo meloso en sus textos, plagado de melodías bailables, sintetizadores futuristas y cautivadora voz.

Experimentando con una gran variedad de acordes electrónicos nos topamos con “The Call of the Faithful (Faithless)”, tema instrumental que continúa la línea ochentera, pero que destaca por su creatividad jugando con samplers y sintetizadores, mientras coquetea con el estilo industrial.

De nuevo el homenaje hacia Depeche Mode es claramente reflejado en “She Lives in Red Light (Devine)”, donde desde las primeras notas al teclado se aprecia la inspiración que la banda británica supone para GosT, medios tiempos, voces ensoñadoras, atmósfera seductora siguiendo una envolvente línea Electro-Pop hechizante.

Concisos acordes intercalados con otros de carácter industrial se dan cita en “Ligature Marks”, en un tema que combina con suprema meticulosidad abrumadoras distorsiones junto a tempos decadentes que nos sumergen en un letárgico velo, del cual somos arrancados sin clemencia mediante desgarradores guturales en el ocaso del corte.

Como si de piezas encadenadas se tratase “Push” continúa con la línea minimalista expuesta en la canción antecesora, no obstante llevada al extremo, induciéndonos cual placentera droga, a universos oníricos de belleza marchita tan sólo quebrantados por guturales y distorsiones industriales en determinados fragmentos.

“Severance” se encarga de bajar el telón a este Valediction a golpe de pesados tiempos industriales en simbiosis con pasajes de la vieja escuela del black metal llevados a su máxima expresión, una manifestación de perfecto caos, tan demencial como brillante.

He de reconocer que nada sabía de este magnífico compositor hasta la fecha, fue debido al anuncio de su próxima gira europea junto a Mayhem y Gaahls Wyrd que su nombre y nuevo trabajo llegó a mis oídos, y tras la fascinación que el mismo me ha producido, no me queda otra que esperar ansiosamente su paso por nuestro país.

Valediction capta de forma sublime la esencia gótica, industrial, electrónica y demás nombres en donde queráis encajar aquella Dark Wave de los ochenta, combinándola a su vez con los inicios del black metal más devastador surgido también a finales de aquella década, creando así un disco letal, de atmósfera sobrecogedora, creatividad absorbente y soberbia calidad, nostalgia con olor a aire fresco.

Gost Valediction

Formación

Baalberith: todos los instrumentos

Tracklist

1. Relentless Passing
2. Wrapped in Wax
3. Dreadfully Pious
4. Timeless Turmoil
5. Bloody Roses
6. The Call of the Faithful (Faithless)
7. She Lives in Red Light (Devine)
8. Ligature Marks
9. Push
10. Severance

Ana Teresa Cuevas

9
  • Puntuación 9

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close