Crítica: [In Mute] – Chaos Breeder

Pocas son las ocasiones en las que a una banda le sale todo rodado, y de dificultades y saber superarlas saben mucho los valencianos [In Mute]. La marcha de un vocalista siempre es complicada de afrontar, pero cuando además es alguien que representa una parte importantísima de tu imagen, por no decir que la monopoliza, el marrón es considerable. La preocupación entre seguidores de la banda y el escepticismo general se sucedieron tras el anuncio de que Steffi abandonaría el barco, pero la banda supo reponerse rápidamente con la incorporación de la cantante serbia Vanja Plavsic. Unos meses más tarde de todo aquello, In Mute presenta en sociedad su tercer LP, Chaos Breeder, a través de Art Gates Records.

En este nuevo capítulo sonoro, la banda presenta un sonido más directo y menos enrevesado que en Gea sin perder ese toque progresivo que les caracteriza, lo cual es todo un acierto atendiendo al resultado final. Chaos Breeder es un disco más melódico y con estructuras más diferenciadas y reconocibles, lo que lo hace también ser más accesible. Esto hace que me recuerde varias veces a bandas como Decapitated o Gojira. También a los últimos Arch Enemy, claro. Aunque Vanja es la indiscutible novedad de la banda, en cuanto a sonido me parece mucho más interesante la inclusión de las voces limpias de Mike, presente en casi todos los temas, que da a este disco un soplo de aire fresco importante.

Chaos Breeder lo componen tan solo ocho cortes de una duración media, llevando la extensión del disco a algo más de media hora. De esta manera, el quinteto ha creado un álbum corto y de fácil escucha que refuerza su estrategia de llevar su música a más público. La banda no esconde su deseo de girar por Europa y, seguramente, con este nuevo material lo vayan a tener más fácil. Llama la atención el comienzo con “Just(ice)”, ya que al darle al play parece que pillamos el tema por la mitad. Lo que se dice un guantazo en la cara desde el segundo uno. Enseguida apreciamos la influencia del melodeath europeo y los ramalazos de metal progresivo moderno en sus riffs.

El medio tiempo de A “Beautiful Disaster” deja escuchar por primera vez la voz melódica de Mike y es cuando nos damos cuenta de que estamos ante algo eminentemente diferente. Más cañeras son “Beyond Death” o “Calibrated Face”, esta última con reminiscencias de At The Gates. Aunque, si hay un tema que destacaría en este Chaos Breeder, ese es “EcceTorment”; efectismo puro con riffs poderosos, cambios de ritmo y un estribillo memorable. El corte que cierra el disco, “Unhallowed Divination”, donde, por cierto, escuchamos algunos arreglos electrónicos, me parece también de lo más reseñable por la evolución que presenta; el crescendo final después del puente me parece una maravilla como punto final.

La breve duración de Chaos Breeder, hace que no sobresalga ningún tema en exceso y que tampoco sobre ninguno. Es de esos discos que se entienden en su conjunto y no cabe duda de que se trata de un paso adelante. Sobre su frontwoman, Vanja, a falta de verla en directo, parece que el grupo ha tomado la decisión correcta. Perfecta en las ejecuciones, no esconde su gran voz en ningún momento y desprende una confianza que debe liderar a [In Mute] hacia el mercado extranjero. Este nuevo capítulo de los valencianos tiene el potencial para alcanzar grandes cotas.

In Mute Chaos Breeder

Vanja Plavsic: voz
Mike Siles: guitarra y voz