Crítica: Jinjer – Macro

La banda ucraniana de Metalcore Jinjer nos presenta con Macro el paso definitivo en la carrera musical de esta formación, surgida en el año 2009, con la intención de hacerse un hueco estable en el mercado del Metal Extremo internacional. Diez años después de su debut, y con una formación estable, los ucranianos han demostrado con creces, haber alcanzado sus objetivos, construyéndose una carrera sólida que parece no tener techo.

El álbum lo abre “On the top” un tema de Metalcore marcado por la agresividad y la actitud de una banda dispuesta a darlo todo en cada pieza. Un tema de Metalcore solido con claras influencias del Metal Progresivo y el Death Melódico, donde Tatiana Shmailyuk, vocalista de la formación, demuestra su gran versatilidad en las cuerdas vocales. El nivel de tecnicismo va en aumento con “Pit of consciousness” segundo corte de este trabajo. Un tema cargado de técnica donde el patrón rítmico dirigido por Vladislav Ulasevish sabe dibujar a la perfección un espiral sonoro que te embaucará desde la primera escucha. Llegados a este punto del álbum, ya podemos afirmar que este será un trabajo que no va a pasar desapercibido.

En “Judgemente (& Punishment)”, Jinjer apuesta por el Crossover más desgarrado. Un tema que descolocará al oyente más reaccionario, pero que en mi opinión es una clara muestra de la capacidad de la banda ucraniana por combinar el Jazz o el Ska con el metal más salvaje sin apenas despeinarse. Una vez más, la voz de Shmailyuk se erige como la gran protagonista de la melodía. Le sigue “Retrospection”, canción donde se combina parte de la letra cantada en ucraniano y en inglés, equilibrando a la vez, y con suma perfección, las voces limpias con un salvaje gutural de infarto. Las guitarras de Roman Ibramkhalilov construyen un muro solido a través de afilados riffs capaces de marcar la tensión necesaria para cualquier moshpit.

Con “Pausing Death” llegamos a una de las joyas de toda la discografía de Jinjer. Un tema salvaje, lleno de agresividad y actitud a raudales, combinado por un gusto exquisito por el Metal Progresivo. Una canción capaz de reunir todo el potencial de una banda en constante reinvención. Lo mejor de todo el disco. En “Noah” la furia acaba por desatarse por completo. Grandes riffs de guitarra acompañan a una base sólida y desgarrada marcada por una pegada sólida y un Groove Metal desquiciado. La voz de Tatiana construye la atmósfera perfecta para la locura desatada a lo largo de esta canción.

“Back Home” es el séptimo corte de este disco. Otra canción que navega entre el Jazz y el Metal Extremo, y que personalmente, me ha costado encajar. No deja de ser por ello un verdadero huracán de agresividad y patrones rítmicos complejos que debe sonar a gloria en cada uno de sus directos. Con “The Prophecy” la banda jugará con el dominio del tempo y los patrones rítmicos a través de un pulso hipnótico para acompañarnos hasta “lainnereP”, corte que cierra el álbum a través de una atmósfera densa y profunda, construida a través de un Metal Progresivo complejo caracterizado por la experimentación.

Jinjer nos trae con Macro un disco salvaje lleno de actitud y virtuosismo capaz de despejar cualquier duda sobre cuál va a ser el futuro de esta formación. Un disco capaz de aumentar las fronteras del metal. Un trabajo de escucha obligada, no defrauda.

Jinjer Macro

Tatiana Shmailyuk: voz
Roman Ibramkhalilov: guitarras