Crítica: Joe Bonamassa – Live at The Sydney Opera House

Este otoño los amantes del Blues Rock eléctrico están de enhorabuena. El maestro de la guitarra Joe Bonamassa nos presenta un nuevo disco en directo titulado Live at the Sydney Opera House. Un concierto celebrado en la ciudad de Sydney, en el año 2016. Un álbum compuesto por nueve temas enérgicos que incluye versiones inéditas de canciones de su álbum de estudio Blues of Desperation.

Bonamassa es uno de los mejores intérpretes de Blues Rock en la actualidad, algo que se evidencia en este directo. El directo lo abre “This Train”, desde la primera escucha captas la esencia de los decibelios en un verdadero ritual de Blues dinámico. Un sonido perfecto y equilibrado, capaz de sacar la mejor lectura de una sección instrumental llena de honestidad. La base rítmica impone desde el primer segundo acompañada por la guitarra de Joe Bonamassa que, como siempre, nunca defrauda a su público. Le sigue “Mountain Climbing”, perteneciente a su álbum Blues of Desperation, editado en el año 2016. Para esta ocasión, el tema transmite esa por la chulería y la actitud. Sonido clásico pero marcado por el verdadero espíritu del Delta del Mississippi.

El tercer corte de este directo es para “Drive”, un tema de tempo pausado, pero marcado por las grandes armonías, heredando el estilo legado por el gran B.B. King. Toda una muestra de eficiencia en la elaboración de una gran canción si necesidad de grandes artificios ni adornos. En “Love Ain’t A Love Song” el ritmo se acelera de manera considerable para coquetear con el soul, algo palpable segunda tras segundo gracias al excelente trabajo del coro que acompaña al artista.

El quinto corte del álbum se titula “How Deep This River Runs”. De nuevo Bonamassa equilibra las fuerzas para dejarle el peso de la canción a Anton Letter en la percusión. Un tema cálido, de sonido grave donde la voz de Bonamassa es capaz de transmitir múltiples texturas. De lo mejor de este directo. Con “Mainline Florida” vuelven las guitarras desgarradas heredadas de bandas como Cream. Un sonido añejo, marcado por los grandes clásicos de un género musical que parece estar viviendo un revival de exquisito gusto.

“The Valley Runs Low” es probablemente el tema que bien podria definir un directo de Joe Bonamassa y su banda. Grandes armonias vocales acompañadas de una base rítmica sencilla pero de gran presencia, dan cobijo a la guitarra sutil, marcada por la elegancia de este interprete de Blues Rock. Le sigue “Blues of Desperation” antes de llegar a “No Good Place For The Lonely” el tema idóneo para cerrar este directo que sirve de reinvención del álbum Blues of Desperation. Un directo muy interesante para cualquier seguidor de los sonidos más clásicos.

Joe Bonamassa Live at The Sydney Opera House

Joe Bonamassa: voz y guitarra
Anton Letter: percusión