Crítica: Knocked Loose – A Different Shade Of Blue

Pocos grupos de hardcore consiguen despertar la ilusión que han generado Knocked Loose con su segundo disco de estudio. En una escena dominada por los de siempre durante décadas (también en sus últimos coletazos que nos han dejado bandas de renombre como Terror, Comeback Kid o Stick To Your Guns), aire fresco no es precisamente lo que se ha respirado en los últimos años. Como un terremoto que replica cada cierto tiempo con cada vez menor intensidad, bandas como Code Orange, Turnstile o los mismos Knocked Loose son abanderadas de una tercera ola del hardcore que llega para abrir un poco la puerta de una habitación que olía a cerrado.

Desde el estado de Kentucky, Knocked Loose se colocaron en el mapa de la escena hardcore mundial con su debut, Laugh Tracks. Tres años después, el hype por escuchar nuevo material de una banda no había hecho sino crecer. A Different Shade Of Blue es el resultado de esta larga espera. El resultado, lejos de ser decepcionante, es el esperado de una banda viva e inquieta como la americana. Saber dotar de frescura un género tan anquilosado como el hardcore no es tarea fácil. En A Different Shade Of Blue encontrarás breakdowns por doquier, pero lejos de resultar repetitivo, el disco rezuma frescura en cada uno de sus doce cortes.

¿De verdad era tan difícil salirse de algunos de los patrones más manidos del hardcore? No estamos hablando de un The Shape Of Punk To Come, pero sí encontramos su carácter renovador como nexo común con aquel disco de los de Umea. Las agudas voces de Bryan Garris, tan desgarradas y evocadoras, no hacen sino dotar de un sentimiento profundo este A Different Shade Of Blue, que comienza con una “Belleville” de corte beatdown entretenida y dinámica para el oído y también para el pit. Tras ella, “Trapped in the grasp of a memory” y “A Serpent’s Touch” se mueven entre el metalcore y el d-beat, esta última dejándonos la colaboración especial de Emma Boster de Dying Wish en los últimos fraseos. “By The Grave” se antoja de corte mucho más oscuro, llevando consigo cierto aroma black que se torna en thrash justo antes de un brutal breakdown que se lleva el resto del tema por otro cauce más reconocible.

De la descarga de ira en forma de pesados riffs de “In The Walls” y las atmósferas de la genial “Guided By The Moon” pasamos a uno de los temas del álbum, “Mistakes Like Fractures”. Una gozada de corte por su frescura y cambios de ritmo, que no hará que el resto del disco languidezca, pues esta segunda mitad es tan buena como la primera. Especial es la colaboración de Keith Buckley de Every Time I Die en “Forget Your Name”, pero la ristra de temas que cierran A Different Shade Of Blue es colosal. Para escuchar una y otra vez poniendo especial atención en “Road 23” y “…And Still I Wander South”, un combo demoledor.

Una producción fantástica no hace sino sumar a este A Different Shade Of Blue, uno de los discos de este lustro en clave hardcore. Knocked Loose inyectan personalidad a un género masacrado por su inflexibilidad, con breakdowns encajados con criterio y ramalazos de death o thrash que impresionarán al oyente más metalero.

knocked loose a different shade of blue

Bryan Garris: voz
Isaac Hale: guitarra