Crítica: Noctem – The Black Consecration

Dicen que lo bueno se hace esperar. Después de tres años, los valencianos Noctem han regresado con The Black Consecration, un disco que sin duda alguna viene a refrendar el dicho. Grabado en los Millenia Estudios de su Valencia natal, el quinto larga duración del cuarteto de metal extremo llega a través de la discográfica Art Gates Records. Lo hace, además, con un cambio de logo que, como era de esperar, no es casualidad.

Noctem ya se han labrado un nombre en la escena del metal extremo europeo con su “iberian blackened death metal”, consiguiendo buenas críticas con sus anteriores discos y girando frecuentemente en el extranjero. The Black Consecration no es una mera continuación de su anterior Haeresis, sino que supone un paso adelante en todos los sentidos. La banda meditó muy bien cuál sería su siguiente paso discográfico y el camino que quería seguir antes de optar por el conservadurismo en su sonido. Así, nos encontramos con el trabajo más sucio, afilado y atmosférico de la banda, que con The Black Consecration se acerca más que nunca al black metal más ortodoxo.

La simbólica y misteriosa portada, obra de Credo quia Absurdum, muestra una sobriedad que se aleja de la grandilocuencia de la de Haeresis, esconde los ocho cortes de esta nueva obra. La misma arranca con un corte homónimo de casi 9 minutos que resume a la perfección la senda tomada por la banda en este The Black Consecration: la banda se aleja del blackened death metal que les ha caracterizado hasta ahora, pasando a un estilo que abraza al black metal old school, emulando ese sonido de las bandas pioneras escandinavas. También es un disco con más velocidad en el que prácticamente se eliminan los arreglos y orquestaciones que escuchamos en sus trabajos anteriores. Cuarenta y pico minutos de canciones que tienen una deliberada complicidad entre ellas; ninguna desentona en este nuevo rumbo musical de los valencianos.

En este álbum, escuchamos además a un Beleth mucho más versátil a la voz, alternando guturales, alaridos, berridos y demás sonidos de ultratumba de manera que cada vez transmite algo diferente. Aunque para mí, lo mejor de The Black Consecration son las impresionantes atmósferas basadas en la crudeza de las guitarras de Exo y una batería infernal que es la pura esencia del black metal. En ese sentido, el séptimo corte, “Court Of The Dying Flesh”, es una extensa pieza de black ambiental que pone la piel de gallina. Las guitarras crean un muro de sonido aplastante que solo la velocidad de la inconmensurable batería de Voor puede sortear. Absolutamente demoledor. Mucho más directos son cortes como “Sulphur”, “Coven” o “Dichotomy Of Malignancy”, que cierra el disco de una forma colosal a base de blastbeats y riffs endiablados.

En resumen, The Black Consecration es un disco que escribirá su propio capítulo en la historia del black metal nacional. Un trabajo que, con un sonido más orgánico y clásico, se desmarca de toda la obra anterior de Noctem. Que reproduce una crudeza y visceralidad muy real, que engancha y que cala hasta la médula. Los seguidores del black metal europeo están de enhorabuena; será un flechazo rápido. Sin embargo, se trata de un disco imprescindible para cualquier amante del metal extremo. El blackened death metal ha muerto; ¡larga vida a The Black Consecration!

Noctem The Black Consecreation

Beleth: voz
Exo: guitarra