Crítica: Nocturnia – La Tempestad

Hace ya 3 años desde su Tierra de Cobardes donde marcaban un hito musical muy alto, con la gira del disco, que presagiaba una gran cima en su carrera musical, pues estos toledanos, Nocturnia, que se formaron en el 2001 han estado batallado siempre por llegar a donde han llegado. Y este es el fruto de esos 18 años de experiencia. Un trabajo maduro y ejemplar de lo que es el hoy y ahora del Power Metal hispano. Con un Alberto Symon asentado en la posición de voceras del grupo, habiendo reemplazado al gran Rafa Blás (mal recordado por ganar un reality y no por su poderosa faceta como cantante de este grupo hasta el 2012).

Sinceramente, el trabajo que nos ofrecen, no posee fisura alguna, ni suena repetitivo, ni cansino (a pesar de sus casi 50 minutos), sino que mezclan las figuras progresivas de sus temas con el poderoso sonido que lleva su firma, a lo largo de los tiempos, y avalan un sonido propio para garantizar una muesca más de triunfo, conseguido, en parte, al buen trabajo de Alberto Rionda en la producción.

El disco en si, también marca la despedida de los dos guitarras fundadores del grupo (Salva González y Roberto Moreno), que en los directos que está dando la banda, han sido sustituidos por dos viejos conocidos de la escena metalera española, como son Javier Villanueva de Easy Rider y Manuel García de Acilu de Death & Legacy.

Y desmenuzando el disco, corte por corte, podemos disfrutar totalmente de toda su entrega, pero mejor os lo describo así:

1, “Siempre hay un Lugar”: Un tema que empieza con la banda marcando el territorio de lo que vas a escuchar en este trabajo. Power con sabor escandinavo, con claro protagonismo a los teclados, llevados magistralmente por el incansable José Gómez Sellés, y que maneja un Power melódico muy atractivo para disfrutar en directo.

2, “Cenizas”: Un tema que gira al anterior, haciendo acopio de voces guturales, junto con el sonido preciso, y que para más poder acompaña el sólo del maestro Rionda. El poder de este tema deja observar el buen trato del sonido del disco, donde la sección rítmica se aprecia claramente, junto con el teclado de inicio, para dar un sonido precioso al tema. De los mejores del disco.

3. “Negro Sentimiento”: Uno de los sonidos más claros de la banda manchega, se ve reflejado en este tema. Voces dobladas de Alberto, donde se siente el Power Metal melódico preciso que han sacado en este trabajo, para dotar de una eficacia potente en el tema en cuestión. Un tema que se graba en el cerebro desde la primera escucha, y deseas escuchar de nuevo.

4. “Tempestad”: Un tema que ofrece ese punto progresivo, junto a las voces guturales, conjuntado por la potencia y la esencia de la banda, con un final apoteosico. A pesar de ser el tema más corto del disco, hacen un ejercicio de virtuosismo que llena totalemente el espacio de esos 3,18 minutos usados para esta joya.

5. “Leviatan”: Es el tema donde dan rienda suelta a su poder. Guitarras afiladas y un doble bombo insultante, donde las voces guturales y potentes de Symon ofrecen lo mejor de si mismo. Un tema que debe ser algo impresionante en vivo, pues unos Nocturnia desbocados demuestran que son uno de los mejores grupos de Power de todo Europa. Y aquí lo certifican.

6. “Estigma”: Con un cálido empezar, casi susurrante, nos dan otra bofetada de pura potencia, sembrada con la melodía que ejerce la mano de Rionda, para llevar este medio tiempo a un nivel brutal. Arreglos y sentido potente en la zona rítmica de la banda, hacen que el estribillo se pegue de una forma descomunal. Canción adictiva a más no poder.

7. “Héroes de Bronce”: Este es el tema del disco. Sus más de 6 minutos reflejan lo que son a día de hoy Nocturnia. Power Metal Melódico, con toques progresivos, pero sin llegar a ser cansinos ni repetitivos. Si toda la banda hace un trabajo soberbio en todo el trabajo, Symon hace un ejercicio de poderío jugando a dos voces en todo el tema, poniendo bien alto el nivel de este gran cantante. Un tema que no te dejará impasible.

8. “Ahora que no estás”: Relajando la salvajada potencia del anterior tema, bien entra este tema mucho mas suave y donde la banda se desenvuelve con la misma maestría que los temas más potentes. Un tema puente donde te da tiempo a coger aire para encarar los últimos dos temas del disco.

9. “Hijos de la Derrota”: El Valhalla se entregó en este tema, donde vuelven a dar cera, musicalmente hablando, con unas guitarras devastadoras, junto a la sección rítmica y el teclado. Pero el hilo conductor de toda esa magia poderosa es la voz del gran Symon, donde agarra bien fuerte las riendas de este poderoso caballo que galopa salvajemente por este gran trabajo.

10. “Sólo Un Instante”: Un buen tema para seguir con este trabajo, con una canción pegadiza y alejada del sonido de los demás temas. Más cercano al Hard Rock, pero sin salirse de la firma de Nocturnia. Un tema que atraerá a muchos más adeptos a la banda y que pondrá muchas palabras en boca de los fans del Power Metal hispano. Por que señores, esto es un discazo a la altura de los años que vivimos y que en unos tiempos venideros, tendremos en mente con sumo agrado.

11. “Soy La Tormenta”: Un épico tema para cerrar un trabajo colosal, donde firman un trabajo magnifico. Potencia por los cuatro costales. Melodía. Instrumentalmente y sobre todo un sonido que marca el nombre de Nocturnia encima de los escenarios.

nocturnia la tempestad

Alberto Symon: voz
César Arroyo: bajo