Crítica: Numenorean – Adore

Soledad, un vacío negro existencial donde te encuentras a solas con tus pensamientos más profundos que creías que tenías guardados bajo llave desde hace una eternidad. Desesperación, pues todos esos pensamientos te acorralan en una esquina y no tienes a donde ir. Dolor, frustración, serenidad, vacío, tristeza y alivio. La calma tras la tormenta. Todos estos sentimientos no han salido de una tómbola de palabras, sino que son lo que Numenorean nos transmite con su Adore a lo largo de 10 cortes. Un álbum donde se recogen todas nuestras penas para convertirlas en rabia y posteriormente en alivio.

“Nocebo” es una excepcional introducción que parece sacada de un disco de Sólstafir. Apaciblemente nos adentra en lo que será un viaje mental para conectarnos con sentimientos ocultos. Con “Portrait of Pieces”, el ritmo tranquilo de la batería conjuntamente al sonido de las cuerdas rasgadas suavemente y una voz susurrada es interrumpido por furiosos riffs. Esta canción es la más larga de todo el CD, pero la evolución que alberga en si y sus diferentes partes, hacen de él un tema muy dinámico que no aburre en ningún momento. Además, se puede apreciar la mezcla de varios estilos musicales entre sus estrofas que se combinan a la perfección para crear dicha pieza.

“Horizon” saca a flor de piel la rabia que fluye por las venas en un tema al más puro black metal. Dicha ira es amasada para la creación de motivación mediante una melodía que te conduce a un espacio temporal diferente. Por el contrario, “And Nothing Was The Same” nos calma acústicamente durante su minuto y medio de duración.

“Regret” saca toda la furia que llevamos dentro de manera salvaje, como si estuviéramos solos y quisiéramos gritar. Este tema me parece simplemente sublime. Las melodías, los ritmos, los gritos…, trabajan juntos de tal manera que dan a luz a un corte que lo tiene absolutamente todo. Si cierro los ojos, mi mente está en mil lugares y en ninguno a su vez mientras se deja llevar por todas y cada una de las notas que lo componen, y esto es lo que me encanta de la música: que me desplace a sitios mentalmente en los que físicamente no estoy, que me transmitan algo más que no solo música.

Le sigue la sosegada “Stay” donde ya no estamos ante gritos, distorsiones y blast-beats, sinó que ante una voz limpia y melancólica escoltada por un minimalista ritmo y varios sonidos que parecen sacados de la propia naturaleza, para dar paso a “Coma”. Sigue la línea de “Portrait of Pieces”, pero sin llegar a ser tan extensa y con un final que parece que la música te acaricie los oídos.

Para continuar con la atmósfera de este viaje tenemos “Alone”, la cual te hace sentir exactamente como su nombre indica, solo. Los susurros se calan en la piel y los sonidos de respiración como cuando se sufre te meten en materia derivándonos a la siguiente pieza. Empezamos a encaminar el final del disco con la potente y reivindicativa “Adore”, y es que el álbum lleva este nombre por alguna razón. Los canadienses han sabido crear una segunda obra maestra, pero en esta ocasión te hace sentir incompleto y/o roto, como que te falta algo dentro de ti.

«DDHS» pone fin a nuestra odisea sentimental con tan solo una guitarra acústica como guía. Me parece que la elección de este tema com el último, ha sido perfecta. Es un tema que solo puedo describir con una palabra: hermoso.

Y es que todas estas canciones son hermosas. En su totalidad, estamos ante un álbum al cual podríamos clasificar como bipolar (en el buen sentido) debido a sus cambios de estado y de estilo. Es una pieza muy completa y elaborada, donde se puede contemplar que sus compositores lo han creado con mimo y esmero, poniendo atención a todos y cada uno de los detalles, cual cocinero Michelin. Numenorean ha conseguido crear una maravilla musical combinando canciones «minimalistas» y tranquilas con otras enérgicas, vigorosas y agresivas.

Numenorean Adore

Byron Lemley: voz y guitarra
Brandon Lemley: voz