Crítica: Sinner – Santa Muerte

Con más de treinta y cinco años de vida, la banda alemana Sinner, vuelve con Santa Muerte, AFM Records, lanzado este 13 de septiembre, y con interesantes variaciones respecto a otros trabajos, que ya suman más de dos decenas de discos.

Empezando con la portada. Está bien si lo quieres como un tattoo súper de moda, pero ya estaría, sin más.

Mat Sinner, ese histórico del mundo metal, se abre paso de nuevo con este trabajo, en el que, esta vez, cuenta con la fuerza de la voz de Giorgia Colleluori, cantante italiana que, al gusto personal, aporta muchísimo a esta banda,

El disco comienza con “Shine On”. Una canción potente desde el primer momento, con guitarras machaconas al más puro estilo heavy metal sin grandes arreglos pero con despuntes melódicos que restan monotonía, y con la voz de Giorgia despegando en una canción rápida y con un estribillo pegadizo, canción para escuchar con dos puntos más de volumen.

Le sigue “Fiesta y Copas”. Prácticamente todas las bandas, en algún momento de su trayectoria, se animan a ponerle ese toque exótico de cantar en castellano, a pesar de lo raro del acento y que la intervención del idioma es mínima. En esta canción colabora Ronnie Romero, en el fogón de la música metal en estos momentos, pero poco aprovechado en este tema. Una canción movida, rockera, que invita a festejar, no sólo por el título, sino por el rollo fiestero, con un aire pegadizo sin grandes floreos.

Como tercera pieza, “Santa Muerte”, del corte de la anterior, la canción se apoya en la voz de Mat y en las guitarras que acompañan muy bien el todo de la pieza. Un estribillo pegadizo y sencillo que, sin embargo, no me hacen merecer los más de seis minutos que dura la canción.

“Last Exit Hell” se presenta mucho más dura que las anteriores, heavy metal contundente, empieza rápida y pesada, con las voces de Mat y Giorgia alternando y cantando juntos, con un sonido envolvente de los instrumentos que cuadra perfectamente y un breve solo de guitarra, de mis preferidas.

“What Went Wrong”. Es evidente el cambio de tercio, sobre todo en la voz, junto con guitarras muy rítmicas y un solo que se agradece, una canción como más tristona, en comparación a las anteriores; pero que no deja de ser una buena pieza.

Ya lo dice la expresión “no hay quinto malo”, y aquí no hay excepción. “Lucky 13”, canción metalera y potente, con la voz de Giorgia en primer plano, muy limpia. Se va acelerando hasta cerrar una canción muy fácil de escuchar.

“Death Letter” entra con el blues, con buena parte de la canción prácticamente en solitario de guitarra y voz impecable en acústico, hasta una apertura al eléctrico de una guitarra haciendo un solo magnífico, dos caras que hacen una canción muy recomendable y que te deja con ganas de escuchar varias veces.

Dejamos atrás la mitad del disco, y volvemos al heavy con “Craving”, con guitarras que se animan a trabajar solos más a menudo, aunque más lenta, es un canción que me ha gustado menos que todas las anteriores.

La novena de este disco, “Wolf”, con las voces de Mat y Giorgia juntas de nuevo, un acierto brutal, y un estribillo pegadizo y muy cantable, junto con un totum de instrumentos que acompañan como uno solo perfectamente.

“Misty Mountain” empieza como una marcha al rollo blues, a la voz de Giorgia, pero que se convierte en una especie de balada, pero más potente.

Nos acercamos al final con “The Ballad of Jack”, y no, no es una balada. Destacar el estribillo, muy melódico, sin dejar de crear un ambiente duro durante toda la pieza al estilo heavy, hace de esta obra otra de mis preferidas.

Cierra este trabajo “Stormy Night”, con un principio de viento muy místico a principio y final que no acabo de entender y que no me pega con lo que viene después. Obviando eso, me parece una canción muy completa, las voces se complementen muy bien, unos recursos instrumentales interesantes, y la tónica general de todo el disco: los estribillos calan, pegan y aportan muchísimo a la pieza.

Con esta última se cierra este disco, y la sensación general es que he escuchado algo variado, sin encorsetare en géneros, trabajado y de calidad, sin grandes complicaciones, y con el aporte de la voz femenina, que considero un gran acierto. Un disco dinámico que se deja escuchar muy bien y que recomiendo.

sinner santa muerte

Formación

Mat Sinner: bajo y voz
Giorgia Colleluori: voz
Tom Naumann: guitarra
Alex Scholpp: guitarra
Markus Kullmann: batería

Tracklist

1. Shine On
2. Fiesta Y Copas
3. Santa Muerte
4. Last Exit Hell
5. What Went Wrong
6. Lucky 13
7. Death Letter
8. Craving
9. The Wolf
10. Misty Mountain
11. The Ballad Of Jack
12. Stormy Night

José Antonio Hernández García

8
  • Puntuación 8

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close