Crítica: Soziedad Alkoholika – En Bruto XIX

La banda estandarte del Crossover Thrash del panorama estatal Soziedad Alkoholika, publicó el pasado 26 de abril un nuevo trabajo en directo, grabado el 9 de agosto del 2018, durante su paso por el festival Leyendas del Rock, realizado cada verano en el municipio de Villena, Alicante. Bajo el titulo de En Bruto XIX, la banda de Thrash Metal impactan 24 temas legendarios, haciendo justicia a toda una discografía intensa y enérgica repleta de mala baba que puede presumir de haber resistido mas de 30 años de embistes y contratiempos, todos sabemos de que estamos hablando, verdad? Actualmente, la banda se encuentra en un perfecto estado de forma, y eso es lo que refleja este directo, un sonido atronador y la contundencia a la que nos tienen acostumbrados en cada uno de sus directos.

El álbum ha sido mezclado por Tue Madsen, famoso por su trabajo con bandas como Meshuggah o Sick of it All, entre otras, en los Antfarm Studio de Aarhus, ubicados en Dinamarca. Mezclas que han conseguido plasmar el auténtico sonido de S.A. para vivirlo como si estuvieses en el mismísimo concierto.

Tras una intro, el álbum lo abre “Alienado” y desde el primer corte ya queda patente la energía que va a transmitirte este disco, un sonido de producción soberbia traslada cada instrumento con una fidelidad solo visto en bandas de gran calibre. Un sonido demencial cargado de puro Crossover Metal. Soziedad Alkoholika apuesta durante este directo por grandes temas clásicos ya en su repertorio. Uno de los grandes puntos fuertes de este álbum, es sin duda, la selección de temas. Canciones como “Tiempos Oscuros” o “Política del Miedo” tienen una fuerte presencia a lo largo de un álbum en directo que más que un homenaje a su carrera es la muestra del ritual que los de Vitoria es capaz de realizar cada noche que salen al escenario.

El octavo corte del disco es para “Alkohol”, canción perteneciente a Sistema Antisocial, el ultimo trabajo discográfico de Soziedad Alkoholika, editado en el año 2017, y que tal como muestra este directo ha sabido hacerse un hueco en un setlist que no deja un instante de respiro. Otra de las cualidades de este trabajo es la capacidad de trasladar el estado actual de la banda. Una banda que tras varios cambios de formación, ha sabido reinventarse hasta ser lo que es hoy día. Una banda de autentico Crossover Thrash capaz de hacer sombra a grandes combos del genero como Madball o Agnostic Front.

El álbum tiene hueco para “Palomas y Buitres”, “SHAKTALE”, “Ratas” o “La Aventura del Saber”, temas clásicos que ya cumplen décadas de recorrido, y que gracias a esta producción soberbia, parecen mas actuales que nunca. Canciones que cuentan con una limpieza de cara, en comparación con las grabaciones originales, y es que echando la vista atrás, algunas de estas composiciones, ya llevan sobre sus espaldas más de 25 años. Cerrando este concierto caen temas imprescindibles como “Piedra Contra Tijera”, “Peces Mutantes” o “Pauso Bat”. El final de la fiesta, y como no podía ser de otro modo es para el mítico himno de S.A. “Nos Vimos En Berlín”. El broche final de una noche marcada por la intensidad.

Con Soziedad Alkoholika no puedo ser neutral, es una banda que siempre ha estado entre mis favoritas. Soy un gran seguidor de su trayectoria, y sinceramente, me parecen una formación capaz de competir con bandas de su estilo de carácter internacional sin ningún tipo de complejo. Pero también es verdad, que esto de los discos en directo nunca ha sido de mi agrado del todo. Sin embargo, lo que es capaz de transmitir este En Bruto XIX es de una energía arrolladora. Por fin un disco en directo que es capaz de transportarte en medio del moshpit y sacudirte de arriba abajo. Actitud desbordada de una banda veterana que parece estar viviendo una segunda juventud. Un disco brutal.

soziedad alkoholika en bruto xix

Alfred: batería
Íñigo: guitarra