Crítica: Status Quo – Backbone

Tras el fallecimiento de Parfitt en el año 2016, líder de Status Quo, la banda decidió continuar adelante reemplazando al guitarrista con el talento de Richi Malone. Tras un relativo parón, la banda decide traernos un nuevo álbum, el primero sin Rick Parfitt demostrando que aún tienen energía para seguir adelante con su carrera. Backbone es el titulo elegido para este trabajo, un álbum lleno de matices que les servirá de excusa para volver a salir a la carretera.

El trabajo lo abre  “Waiting For A Woman”, un tema que apuesta por el sonido marca de la casa, los Status Quo de siempre haciendo lo que mejor saben hacer, rock sin complejos marcado por un fuerte acento blues. Los británicos vuelven a ahondar en sus raíces, boogie rock de tres acordes y mucha energía. Le sigue “Cut Me Some Slack” momento donde los británicos endurecen su sonido a través de un riff de guitarra y un tempo acelerado. Un tema que se acerca al Rock Sureño. La canción más enérgica del disco.

En  “Liberty Lane”  escuchamos el mejor Pop Rock sesentero a través de una melodía pegadiza que inevitablemente nos hace recordar a The Beatles. Una canción divertida y fresca de fácil escucha. Con “I See You’re In Some Trouble” llegamos al cuarto tema. En este momento el protagonismo es para el Blues eléctrico de aroma setentero de siempre, una muestra más de la coherencia que Status Quo ha demostrado a lo largo de toda su carrera. Un sonido clásico y atemporal que bien ejecutado, nunca pasa de moda. Algo que queda patente en “Backing Off”, una canción elegante, que sin mostrarnos nada nuevo, engancha desde la primera escucha.

“I Wanna Run Away With You” es otra muestra de Blues Rock eléctrico. Un riff crudo y una base rítmica llena de identidad  que repite la vieja formula ideada por los británicos. Sin pretender demostrar nada, se hace evidente que su estilo permanece en el tiempo. Le sigue “Backbone”, un corte que homenajea a su propia trayectoria. Un tema en el que Status Quo parece querer revivir viejos licks de guitarra. Una canción idónea para los seguidores de siempre, pues sirve de muestra de todo aquello que hicieron durante la década de los setenta.

Con “Better Take Care” escuchamos material de gran calidad, una propuesta firme que demuestra que para este trabajo, Status Quo no tiraron de material de relleno. El álbum lo cierra “Get Out Of My Head”
y “Running Out Of Time”, demostrándonos que aun tienen mucho mostrar. Canciones pegadizas, plagadas de personalidad.

Status Quo nos trae con Backbone el álbum número 33 de su carrera, que representa la verdadera pasión de esta banda británica por el Blues Rock eléctrico. La clara muestra de que el grupo sigue vivo como un autentico referente de la historia del Rock. Un disco que no defraudará a los seguidores de la banda.

status quo blackbone

1. Waiting For A Woman
2. Cut Me Some Slack