Crítica: Sum 41 – Order in Decline

Resulta fácil pensar que una banda como Sum 41 está viviendo una segunda juventud, entre otras cosas, gracias a su anterior álbum, 13 Voices, que tras una etapa algo irregular pareció devolverles una popularidad que se habían ganado a pulso a comienzos del milenio.

Con Order in Decline, su séptimo disco de estudio, siguen sacando músculo firmando un trabajo corto, intenso y repleto de talento, que casi podríamos definir como una extensión del anterior. No esperéis demasiadas sorpresas, pero el nivel sigue prácticamente intacto.

Quizás los compases iniciales de “Turning Away” puedan pillarnos algo desprevenidos entre melodías y arreglos de producción, pero su estribillo nos recuerda a lo que hemos venido. Sin embargo, “Out for Blood”, con un riff de guitarra afiladamente metálico posee todos los ingredientes de su sonido. Punk rock desacomplejado que nos llena de energía de forma inmediata.

He de reconocer que la base rítmica, incluso algunos dejes y efectos vocales de Deryck Whibley, me recuerdan irremediablemente al sonido Muse con algún guitarrazo más eléctrico que Dave Baksh y Tom Thacker le aportan al conjunto de la composición. No tardarán en volver a su faceta más agresiva con “A Death in the Family” un cañonazo punk de espíritu metálico que viene a demostrar el estado de gracia en el que se encuentran actualmente con un nuevo estribillo para el recuerdo.

Con mucho más groove y jugueteos sonoros encontramos “Heads Will Roll”, puro rock ‘n’ roll que estoy convencido de que dará mucho juego en sus directos. Divertida y tremendamente pegadiza. Mención especial para “45 (A Matter of Tiime)”, una de esas canciones que define a la perfección lo que esperamos encontrar en un nuevo trabajo de Sum 41, con Cone McCaslin y Frank Zummo, al bajo y la batería, respectivamente, engrasando la maquinaria rítmica del quinteto.

No pueden faltar las baladas y la delicada melancolía llega de la mano de una preciosa “Never There” que Whibley dedica a su madre. Un entrañable regalo de amor en forma de canción. “Eat You Alive” nos despierta de un puñetazo eléctrico cuya línea de guitarra y denso ritmo poco tiene que envidiar a cualquier banda de Heavy Metal, y es que siempre ha sido una de sus grandes y reconocidas influencias.

Lo mismo podríamos afirmar de “The People Vs…” cuyo arranque lo podrían firmar perfectamente Anthrax antes de explorar los terrenos sonoros más cercanos a nombres como The Offspring. Lo dicho. Se despiden de nosotros de forma melódica con “Catching Fire”, un delicioso medio tiempo que viene a confirmar, una vez más, que los prejuicios y los tópicos no van con ellos.

Si disfrutasteis de su anterior obra, 13 Voices, es la mejor forma de darle continuidad al mismo y, por lo tanto, os va a encantar. Su poco más de media hora de duración pasa como un suspiro pero invita a repetir, una y otra vez, este nuevo trabajo de Sum 41.

sum 41 order in decline

Deryck Whibley: voz, guitarra y piano
Dave Baksh: guitarra