Crítica: The Defiants – Zokusho

En japonés, cuando queremos decir secuela, nos expresamos con esta palabra, “Zokusho”. Y esta es la palabra donde los cuatro desafiantes de Rock melódico, The Defiants actual han vuelto al cuadrilátero, para darnos una paliza, en el buen sentido, musical. Pero claro, cuando la pareja Laine/Ravel se ponen de acuerdo, sacan temazo tras temazo, como ya demostraron en su anterior trabajo homónimo. ¿Que esperar de nuevo en este trabajo respecto al anterior? Pues nada, la verdad. Pero es que esta gente no tiene que hacer nada nuevo para demostrar que está muy por encima de grupos que se mueven en la misma cuerda.

Después de cuatro años estos ex Danger Danger, vuelven a la palestra llenos de temas (once) y en los casi 50 minutos de duración nos ofrecen lo que mejor saben hacer. Pura melodía, con unos teclados soberbios, unas guitarras armoniosas y unos coros cristalinos que dejarán a los amantes del Hard Rock Melódico más que satisfecho. Pero nada que no hubieran hecho en su etapa con Danger Danger, pues si la mano del gran Bruno Ravel en la composición de los temas es innegable y eso se nota en ambos grupos. Es el único pero que le saco a esta banda, que podría ser comparada en exceso con su predecesora. Pero ambas están excelsas de calidad.

Y que decimos de los temas. Ahora os lo describo:

1. “Love Is The Killer” empieza con una corta instrumental, hasta dar paso al tema en sí. Un poderoso medio tiempo donde quieren dejar claro que este segundo trabajo no va a ser inferior, donde temas de este calado se apoderan del disco, fomentando su adicción a los sonidos pegadizos, con voces, instrumentos y letras que se clavan en tu mente desde el minuto uno. Rob Macello brillante en la guitarra, dándole una pizca de caña extra al tema, con un solo espectacular. Y la base rítmica de la mano de Bruno Ravel y el “nuevo” Steve West a la batería impecables.

2, “”Standing On The Eyes” sigue la estela del anterior tema, con algo más de énfasis a los teclados y una voz más potente de Paul Laine. Otro gran medio tiempo, con estribillo facilón, donde van a amoldar muchos de sus temas en este trabajo. Una delicia para los amantes de Danger Danger, que verán en este grupo otro filón más para sus sonidos.

3, “Hollywood Is Headlights” es, sin bajarse del ritmo hasta ahora, un medio tiempo más relajado, donde la guitarra deja de lado su sonido más potente, para hacernos regustos americanos de la costa oeste, con una letra fácil y cálida, donde los coros del resto de la banda adornan el tema de forma empalagosa, pero gustosa, y dar un tema de esos que tanto gustan por aquellas tierras. La verdad que si sacan un vídeo clip con este tema, fijo que seria en una playa.

4, “Fallin’ For You” sigue en la misma estela que sus predecesores, pero sin llegar a ser aburrido. Pero llegados a este punto, las aguas bebidas en Danger Danger, se ven reflejadas en este tema, pues no tiene nada que envidiar un sonido u otro. ¿Es una manera de hacer ver que Bruno Ravel quiso tener más las riendas aquí? No me extrañaría.

5. “Hold On Tonight” es la balada del disco. Magistral. Pero si algo saben hacer estos chicos, es melodía pura y dura. Y en este tema sacan sus mejores armas para demostrar la elegancia que atesoran. Un baladón con ritmo alto, un estribillo abrumador y una instrumentación impecable. No se puede pedir más para un tema de estas vicisitudes, por que te envuelve de principio a fin, pero sin llegar a dormir. Grandisonar tema. Por cierto, si escucháis el trabajo de los teclados, a manos de Bruno Ravel (sí, quien si no), veréis lo efectivo que es, pues sin demasiadas florituras, alcanza una notoriedad enorme.

6. “Allnighter” es el contrapunto del anterior. Un tema enérgico donde la modulación de Paul Laine da el punto de la calidad que posee, siendo camaleónico y sincronizado a la vez. La verdad que nunca fue de mi agrado, pero en este proyecto me sorprende gratamente ver que un cantante de su nivel se mueve por varios registros de una forma excelsa. En este tema, el batería hace un clinic de como tocar. Totalmente impresionante.

7. “U X’D My Heart” empieza con una guitarra muy relajada, para dar paso a la voz de Paul, que acelera el ritmo del tema, que según pasan los segundos mimetiza la voz, dando paso a un estribillo precioso, donde pone las notas en el cielo. Un tema que sorprende por ser un séptimo corte, pudiendo estar el segundo, pero es agradable ver que estas pequeñas joyas escondidas, requieren de la atención a todo el disco, para sorprenderte. Y llegados a este tema, y por no ser repetitivo, diré que la ejecución de cada solo de este disco es una verdadera pasada. No se cuanto tiempo llevo diciendo que el bueno de Rob Marcello es uno de los mejores guitarras melódicos del planeta. Trabajo tras trabajo deja el listón por las nubes, y en este trabajo no iba a ser menos.

8. “It Goes Fast” nos da un giro musical, más moderno, pero nada fuera de lo que esta sonando en el trabajo relatado. Una forma de cantar y unos arreglos musicales, para efectuar un tema que se sale de lo anterior, pero que no desdibuja, en absoluto, lo sonado anteriormente. Pero para gustos… Yo no lo pondría.

9. “Stay” vuelve al camino de los medios tiempos fáciles que explora este disco, ya que el estribillo se canta solo a la segunda escucha. Un tema bien dirigido desde la voz de Paul, que le da color a un tema que crece con el paso del tiempo, para engalanarse en un estribillo precioso. La verdad que la fuerza de Steve West es más presente según pasan los temas. Y si no fijaros en este tema.

10. “Alive” es de esos temas que te encuentras en los trabajos, por el final, con ese aura de “buenrollismo”que te hacen mover el pie y la cabeza a partes iguales, con un sonidillo que engancha, para dejarte con las ganas de volver a escucharlo. Un tema que te puede sonar a muchos, pero sigue gustando, por que denota que el proyecto goza de una salud impecable. Y en estos temas el corazón es donde mejor late.

11, “Drik Up!” cierra el trabajo de una forma asombrosa. Fuera el sonido Frontiers, Fuera el sonido Danger Danger y dentro un Blues Rock con un par. Si ya flipaba con la voz de Laine en todo el disco, aquí me da una bofetada, volviendo a poner su voz de una manera impecable y potente. Desaparecidos los teclados. Guitarra, bajo y batería hacen un sonido yankee por los cuatro costados donde merece la pena escuchar hasta el final y ver que estos chicos quieren beberse el mundo de nuevo, gracias a este trabajo, donde le han puesto su mejor disposición y estoy fijo, que barrerán donde descarguen.

En definitiva, aunque no quieran re descubrir nada nuevo dentro del Rock Melódico, te harán pasar un buen rato, por que si algo posee este disco es calidad y diversión. The Defiants vienen a quedarse este año para volver a dar una lección de buen Hard Rock. Te gustará.

The Defiants Zokusho

Paul Laine: voz y guitarra
Bruno Ravel: Bajo, voces y teclados