Crónica de Alien Weaponry + Rise To Fall – Sala Even (Sevilla) – 09/07/2019

Lo del martes en la céntrica sala Even de Sevilla fue el sueño de una noche de verano. Ni en mis más optimistas pensamientos me imaginé la respuesta que iba a tener este concierto por parte del público sevillano en una tarde de julio entre semana. Aunque puede que a quienes subestimara fuera a los chicos (literalmente, son unos críos) de Alien Weaponry. El trío neozelandés liderado por los hermanos de Jong venía de petarlo fuertemente en el Resurrection Fest hace dos días, pero para este concierto esperaba algo bastante más modesto (salvando que es en sala y por ende con mucho menos público). Lo que pude ver finalmente fue una sala casi llena de gente totalmente entregada a estos chicos, que lanzaron su debut el verano pasado con Napalm Records, sorprendiendo por su madurez y su peculiar estilo que mezcla el thrash metal con hakas maoríes.

La banda que les acompañaba en esta gira no era ni muchísimo menos desdeñable: todo unos Rise To Fall y su death melódico de corte moderno desde Bilbao. Un pelotazo, pues cuesta ver a esta formación por el sur y aquí teníamos una oportunidad de oro de disfrutar de su directo. El quinteto hizo aparición sobre el escenario apurando el poco espacio que les dejaba sobre las tablas la batería de los neozelandeses. Ellos también presentaban nuevo trabajo; su quinto hasta la fecha y que lleva por nombre Into Zero. De este fueron una buena parte de los temas que interpretaron ante un público que, lejos de adoptar la típica actitud tímida y distante durante el grupo telonero, vivió el concierto con gran intensidad, demostrando que había ganas de ver a los bilbaínos en Sevilla por primera vez en su carrera.

La formación vasca nos ofreció un concierto intenso, aprovechando al máximo los minutos de los que disponían liderados por su vocalista Dalay Tarda, que alternaba las voces limpias y guturales y que estaba escoltado por los dos guitarristas Hugo Markaida y Dann Hoyos, que ondeaban sus rastas al vuelo con cada riff. “The Descendant” y “In The Wrong Hands” sirvieron para hacer entrar en calor rápidamente a los asistentes, antes de que la banda rescatara “End Vs Beginning”, tema homónimo de su anterior disco. El sonido estaba siendo más que aceptable, con todas los instrumentos bien nivelados, y las pistas electrónicas que eran disparadas no desentonaban. Mención especial merece el batería Xabier del Val, también de las bandas The Descent y Rat-Zinger, un auténtico fiera a la percusión que teníamos tocando en primera línea a un lado como modo de aprovechar el espacio.

“Redrum” recordaba aquel primer LP Restore The Balance, mientras la melódica “Whispers Of Hope” y “The Compass” nos remontaban al genial Defying The Gods. El estilo de la banda, tan parecido al de aquellos In Flames de mediados de la década pasada, está totalmente consolidado y no se aprecian diferencias significativas entre álbumes, tampoco en directo. Para despedir eligieron el single “Acid Drops”, “The Threshold” y, cuando parecía que no había tiempo para más, interpretaron un último tema: “Decoding Reality”. La banda se despidió entre muchos aplausos y agradeciendo enormemente el apoyo (supongo, algo inesperado) que la gente les había brindado en su primera visita a tierras sevillanas.

Después de un gran concierto que se acercó a la hora de duración nos preparábamos para recibir a Alien Weaponry, también en su primera visita a Sevilla después de la cancelación del End Of Summer, donde iban a participar junto a más bandas internacionales. Personalmente, les acababa de ver en el Resu y sabía que iban a dar un buen espectáculo. Después de una intro con haka incluída, PC Bro fue el tema con el que arrancaron el concierto. Eso sí, fue con Holding My Breath cuando la gente terminó de conectar con los neozelandeses, dando lugar al primer mosh pit de la noche alentado por el vocalista y guitarrista Lewis de Jong. Le siguieron “Rage – It Takes Over Again” y “Te Ara”, que puso la pausa después de que Lewis hablara de su tierra.

La insultante juventud del trío es un factor que juega totalmente a su favor en directo, pues las ganas y la pasión que le ponen son propias de la banda incipiente con ganas de comerse el mundo que son. Presentaban “Hypocrite” como la primera canción que escribieron y mientras los pogos se iban sucediendo en la zona frontal próxima al escenario. ¡Y cómo disfrutaban ellos viendo tal conexión con el público! Momento de cantar con “Urutaa” y de saltar con “Nobody Here”, con lo que llegábamos a mitad del show.

También muy celebrada fue “The Things That You Now”, antes de que la banda nos presentara en directo su reciente single: “Ahi Ka”, el cual podría ser perfectamente un bonus track de este . Aunque las últimas fuerzas se esfumarían con la traca final que nos tenían preparada. “Kai Tangata” desencadenaba un mosh pit gigante que tuvo su réplica en el breakdown central de la canción y una “Whispers” transitoria nos llevaba a otro gran hit como “Raupatu”, donde Henry de Jong y Ethan Trembath se vaciaron haciendo los coros, una vez Lewis hizo aprenderse al personal parte del estribillo en maorí para gritarlo junto a ellos. Una última pausa para dar las gracias a Rise To Fall y a todos los asistentes y se despidieron con “Rū Ana Te Whenua”, como no podía ser de otra manera, con todo el público haciendo headbanging.

Mientras salíamos de la sala, no podía evitar pensar que esta había sido la última oportunidad de ver a Alien Weaponry en una sala tan pequeña. Y cómo la he gozado.

Texto: Alberto Zambrano

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