Crónica y fotos de Anti-Flag + Dream Nails + The Homeless Gospel Choir – Sala But (Madrid) – 09/01/2020

Nunca he entendido los conciertos tempraneros. Para mí, éstos se colocan entre los eventos infantiles y las meriendas-cena familiares que no interesan a nadie. Sin embargo, el pasado jueves en la sala But, todo tenía sentido, y aunque las puerta abrieron a las 19.30, resultó ser una buena idea acudir para descubrir a los teloneros que había escogido Anti-Flag para acompañarles en la primera fecha de su gira española.

Homeless Gospel Choir but Victor Moreno 2020 01 09

The Homeless Gospel Choir resultó ser de lo más sorprendente, para bien. Derek Zanetti es el líder indiscutible de esta banda de una única persona, que quizá (cuando le ves sobre el escenario parece evidente) tenga un pequeño desorden de personalidad múltiple. Cantante, guitarrista y artista deprimido, Zanetti plasma en sus canciones todas sus neuras y problemas psicológicos, algo que podría parecer aburrido, pero que contado y cantado con gracias, resulta de lo más interesante. El cantautor consiguió meterse en el bolsillo a los pocos espectadores que llegaron puntuales, a las 20.00 horas, a la sala But. El artista, que, todo sea dicho, forma parte del rooster de A-F Records (el sello discográfico de Anti-Flag), centró su show en Presents: Normal, con temas como “Depression”, “Crazy”, “Normal” o “Everyone” y también presentó su nuevo y recién estrenado single “Don’t Compare”.

Dream Nails but Victor Moreno 2020 01 09

Tras media hora de intensa sesión en el psicólogo le llegó el turno al cuarteto londinense Dream Nails. La banda formada por cuatro activistas feministas que se autodefine como como ‘brujas del punk’, divertida en un inicio, terminó siendo estridente y repetitiva tanto en sus composiciones como en los mensajes de sus temas. Mucho grito, mucha prisa y poco fondo o poso. Su música se centra en repetir los cánones del punk ochentero, con pocas nuevas ideas, al tiempo que lanzan eslóganes feministas que, aunque sean bienvenidos, terminan sonando un poco cliché. De la misma manera que The Homeless Gospel Choir me pareció una apuesta arriesgada pero efectiva, Dream Nails me dejó frío. Demasiado evidente, demasiado repetitivo, demasiado demasiado.

Anti Flag but Victor Moreno 2020 01 09

Ya bien entrada la noche, a eso de las 21.45 horas se posó como un águila ambiento sobre el escenario de la sala But el cuarteto de Pittsburg Anti-Flag. Los nervios estaban a flor de piel y para empezar con potencia la banda escogió “Christian Nationalist”, el primer sencillo que ha publicado de su inminente nuevo trabajo 20/20 Vision. No sería último tema nuevo que sonaría (también lo hicieron composiciones como “Hate Conquers All” o “Unbreakable”, que ya se han convertido en verdaderos himnos punk), pero plantó el tono de una noche que terminó siendo explosiva e inflamable.

De manera ininterrumpida continuaron con “The Press Corpse”, “Racists” y “You Can Kill The Protester, But You Can’t Kill The Protest” (en clara referencia a las protestas en Chile, Francia o Irak). El bajista de la banda, Chris Bakerfrontman oficioso de la banda, puesto que los discursos no parecen ser el fuerte del cantante y guitarrista Justin Sane, se mostró una vez más muy activo, animando al personal a que cantara y saltara en cada tema, así como gritando a los cuatro vientos el discurso antifascista, antixenófobo y antihomófobo del que siempre ha hecho gala Anti-Flag.

Anti Flag but Victor Moreno 2020 01 09

Tras una transición algo más pausada, el cuarteto contraatacó con temas esenciales de su discografía como “Broken Bones”, “Fuck Police Brutality”, “Hymn For The Dead!”, el ya mencionado “Hate Conquers All” o “American Attraction” y “This Is The End (For You My Friend)”, que terminaron de incendiar la noche madrileña. Nadie se dejó nada en la sala But, ni la banda ni el público que contestó a cada arremetida de Anti-Flag con energía y sudor. Tras la salida del escenario de rigor en búsqueda de un merecido homenaje, Baker y los suyos volvieron para interpretar tres últimos temas con los que rizar el rizo. “Cities Burn”, “Brandenburg Gate” (fabuloso tema de su American Spring que en el álbum interpretan con el incomparable Tim Armstrong) y “Die For The Government” pusieron el broche final a noche que sirvió para arrancar el año 2020 de la mejor manera.

Texto y fotografía: Víctor Moreno

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close