Crónica y fotos de Behemoth + At the Gates + Wolves in the Throne Room -Razzmatazz (Barcelona) – 18/01/2019

Es increíble lo que ha crecido a nivel tanto comercial como musical una banda como Behemoth, evolucionando su Black Metal que les ha llevado del ámbito underground a una escena y audiencia mayor. No hay más que fijarse en como hace dos décadas actuaban en la mítica Garatge Club y hoy les tenemos rozando el sold out en la mayor de las Razzmatazz. Los tiempos cambian.

Los oscuros licántropos estadounidenses de Wolves in the Throne Room fueron los elegidos para abrir la velada a ritmo de su black metal de tintes ambientales de canciones extensas. Tanto, que de hecho solo hubo tiempo para tres de ellas: “Angrboda”, “The Old Ones are with Us” y “Born From the Serpent’s Eye”, lo cual no fue un inconveniente para que el respetable disfrutara de su descarga.

Wolves in the throne room razzmatazz Lluís García 2019 01 18

Los hermanos Weaver y compañía ofrecieron un show corto pero intenso, increscendo, que pilló algo descolocado a los que no les conocían debido a unas composiciones muy homogéneas entre las que apenas hubo ni siquiera una pausa. Este hecho creó tanta confusión que incluso los fotógrafos abandonamos el foso antes de lo necesario, lo cual no dejó de ser una anécdota curiosa para una puesta en escena fría y oscura que le sentaba como anillo al dedo a su propuesta musical.

Los siguientes en subir a lo alto del escenario, con unas luces mucho más claras y un sonido mucho más potente, fueron los suecos At the Gates, padres del sonido Gotemburgo, es decir, del death metal melódico por excelencia. Eso sí, basaron su repertorio en totalidad a su mítico Slaughter of the Soul, para el que poco importa que haya pasado ya prácticamente medio siglo, y sus dos obras más recientes, At War with Reality y To Drink from the Night Itself.

at the gates razzmatazz Lluís García 2019 01 18

Poco, por no decir nada, que achacar a una actuación de una banda que es una auténtica apisonadora metálica en vivo (tampoco lo vamos a descubrir a estas alturas), con la voz y la impetuosa actitud de Tomas Lindberg como maestro de ceremonias invitando e incitando a sus seguidores a romperse el cuello a base de headbanging y desatarse entre moshpits que se iban formando a lo largo y ancho de la sala. De hecho estoy convencido de que un buen grupo de los que allí se daban cita lo hacían por la presencia de la banda en el cartel.

at the gates razzmatazz Lluís García 2019 01 18

PResulta difícil, muy difícil, resistirse a cañonazos como “Slaughter of the Sould”, “Cold”, “Suicide Nation” o un final de fiesta a ritmo de “Blinded by Fear” y “The Night Eternal”, aunque un servidor habría preferido invertir este orden final para acabar el show por todo lo alto. A destacar un Erlandsson aporreando sin piedad los parches de su batería siempre bien escudado por el bajo de Björler como cómplice de la bien engrasada sala de maquinas sueca sin olvidar, eso sí, las afiladas guitarras de la dupla formada por Larsson y Stalhammar que no dejaron de escupir densos riffs durante toda la noche.

behemoth razzmatazz Lluís García 2019 01 18

Ahora sí, llegaba el turno de la oscura misa de la Ecclesia Diabolica Evropa 2019 de Behemoth ante un público impaciente por recibir las consignas de Nergal y los suyos presentando su I Loved You at Your Darkest” Y con la caída del telón en el que se proyectaba una inmaculada cruz invertida comenzó el espectáculo que dejaba claro, más allá de la controversia, la evolución de una forma de entender el black metal. Quizás, eso sí, no a gusto de todo el mundo.

Con una puesta en escena muy poderosa, entre cañones de CO2 y fuegos artificiales (que más bien eran chispas ante los cuales se había creado una expectativa demasiado elevada entre los fotógrafos) dio comienzo un show que abriría por todo lo alto con cortes como “Wolves ov Siberia”, “Daimonos” o “Ora Pro Nobis Lucifer”.  La teatralización que acapara su puesta en escena se hizo especialmente manifiesta en “Bartzabel”, con un Nergal ataviado como un oscuro Papa intercambiando miradas, gestos y voces en forma de coros con su público, que ha crecido a un ritmo endiablado con el paso de los años pasando de la escena underground al mainstream del género, algo que no es del gusto de los más trues del ambiente pero que, a la vista está, le está dando resultado evidente a los polacos.

behemoth razzmatazz Lluís García 2019 01 18

Los temas seguían cayendo a plomo a lo largo de la fría noche con trallazos como “Ov Fire and the Void”, “God = Dog”, “Conquer All”, “Ecclesia Diabolica Catholica” o “Decade of Therion”, demostrando que una puesta en escena cuidada y a todas luces espectacular para una banda de este perfil musical no está reñido en absoluto con su calidad compositiva, más allá de los gustos individuales de cada uno. “Blow Your Trumpets Gabriel” seguía dejando el pabellón bien alto, con una entrega y una efusividad por parte de la audiencia poco habitual en este tipo de conciertos, pero es tal lo heterogéneo de la masa que ha ido cosechando Behemoth gira tras gira que esto se ve reflejado en sus descargas.

“Slaves Shall Serve” hacía temblar los cimientos ya no del recinto sino de la ciudad condal, con Inferno y Orion destrozando sus instrumentos con un ritmo machacón y feroz, y con Seth acompañando a las seis cuerdas los vertiginosos rasgados instrumentales de Nergal, cuya voz seguía resonando en nuestro interior tiempo después de su actuación. Llegaría el turno del bis con el que volverían con nuevas vestimentas y viejos sonidos protagonizados por “Chant for Eschaton 2000”, “Lucifer” (confeti incluído) y “We Are the Next 1000 Years”,  con una batucada final que pondría el broche a sus propuesta.

behemoth razzmatazz Lluís García 2019 01 18

Cuando una banda del perfil de Behemoth crece de esta forma y llega a un público mucho más amplio del que se le supone siempre ocurre lo mismo, crea entre sus filas seguidores seducidos por su explosión comercial y detractores decepcionados con su nuevo status. Eso sí,  una cosa es innegable, y es que Nergal sabe bien lo que quiere y como lo quiere y, además, lo hace de forma muy inteligente y repleta de talento. La elección final ya es vuestra.

Texto y fotografía: Lluís “DiMu” García

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close