Crónica y fotos del Coca-Cola Music Experience Fan Edition – WiZink Center (Madrid) – 06/10/2018

Empieza octubre, y con él, uno de los eventos más esperados del año: el Coca-Cola Music Experience consiguió, una vez más, colgar el “sold out” en un cartel lleno de artistas que están al pie del cañón en el paronama pop internacional. Por si el cartel por sí mismo no fuese suficiente, hubo ciertas sorpresas que no se supieron hasta última hora: el estreno del primer single de Raoul Vázquez, la colaboración de Aitana Ocaña con Tini

A niveles generales, el CCME cumplió con lo prometido: fue una noche llena de fiesta donde no hubo hueco para el aburrimiento. No obstante, prácticamente en todos los conciertos el sonido dejó muchísimo que desear. La peor parte se la llevaron los artistas que optaron por hacer actuaciones más intimistas y personales en vez de poner temas cañeros para que la gente se viniera arriba. Muchas veces el sonido del micro era tan malo que era totalmente imposible saber qué estaban cantando, no se les entendía prácticamente nada, y casi lo más importante en una canción lenta acompañada tan solo de una guitarra o un piano de fondo es la letra. El concierto ha sido grabado y se emitirá en las próximas semanas en Cuatro, así que veremos si pueden hacer alguna edición para que esto mejore, al menos, en la televisión.

Georgia Wizink Center Raul Blanco 06 10 2018

Georgia y Pol Granch fueron los encargados de estrenar el escenario del Wizink. No eran ni las cinco y prácticamente ya estaba lleno, tan solo faltaban unas cuantas personas para completar el aforo limitado. El sonido, a decir verdad, fue bastante malo. Dio mucha rabia porque, como comenté antes, tocaron alguna canción en acústico y no se les entendía. Podría haber sido bastante bonito, pero desafortunadamente terminaron siendo actuaciones normales sin demasiada miga.

Adexe y Nau Wizink Center Raul Blanco 06 10 2018

Adexe & Nau tomaron el relevo para llevar la fiesta a lo más alto. Prácticamente todo el mundo ha escuchado algo de ellos, ya sea por radio, en discotecas, en fiestas o muy probablemente por su cuenta, aunque sea por curiosidad. Esas casi seiscientas millones de visitas en “Andas en mi Cabeza no se consiguen solas. Esta vez el sonido acompañó a los millenials, quienes arrollaron y dieron un espectáculo que encantó, muy en parte gracias al gran equipo de baile que llevaron con ellos. En cuanto a las voces, Adexe, el pequeño de la banda, se comió a un Nau que solo brilló en las partes en las que cantaba solo.

Elena Farga Wizink Center Raul Blanco 06 10 2018

Otra ex concursane de Factor X, invitada especial de Tony Aguilar, tomó el relevo y nos regaló unos cuantos temas escritos por la propia Elena Farga, pero, de nuevo, el sonido no nos dejó disfrutarlas como se merecían. He de decir que en cualquier caso son temas muy bonitos con mucha personalidad. Una lástima que no pudiésemos disfrutarlos como se deben.

Piso 21 Wizink Center Raul Blanco 06 10 2018

Llegó Piso 21 y, como no podía ser de otra forma, reventaron el escenario. Es una banda que prácticamente de la noche a la mañana ha llegado a rozar la cima del éxito: casi todos los músicos del panorama actual español quieren, por unas cosas u otras, tocar con ellos. Y no es de extrañar: temas como “Me Llamas” (en cuya versión original colaboran con Maluma) o “Puntos Suspensivos” hicieron de su actuación una de las más memorables de la noche. El culmen de su concierto llegó en “Déjala que Vuelva”, un tema que tiene más de trescientas millones de reproducciones en Spotify. Es una completa locura, pero una locura merecida.

Raoul Wizink Center Raul Blanco 06 10 2018

Sin más dilación, Raoul Vázquez, ex concursante de Operación Triunfo, salió al escenario para presentarnos por sorpresa su single en directo, “Estaré Ahí”. Aún no ha salido en versión de estudio así que poco se puede comentar, salvo que es una balada preciosa cuya letra se centra en el engaño, en los celos y en la promesa de que, pese a todo el daño hecho, seguirá estando para esa persona especial. Es un tema tan intenso como emotivo que mezcla graves rompedores con falsetes que muestran la faceta más sensible de Raoul. El catalán continuó su actuación con un medley de “Perfect”, de Ed Sheeran, y su versión de “Million Reasons” de Lady Gaga.

Tini Wizink Center Raul Blanco 06 10 2018

Una de las artistas más esperadas de la noche relevó al de Montgat y salió escopetada al escenario. Tini dio un espectáculo en el que pudo lucirse tanto en la parte vocal como en la interpretativa. Cantó bien, bailó genial y fue muy cercana al público en todo momento. El ballet que llevó consigo fue absolutamente espectacular, sobre todo en “Te Quiero Más”, uno de los hits más exitosos de la artista. Las emociones de todo el público estuvieron a flor de piel, sobre todo porque sabían que uno de los platos fuertes de la noche darían lugar en su actuación: Aitana Ocaña compartiría escenario con ella para cantar juntas “Lo Malo”, la canción del verano que tantísimas veces hemos oído en todas partes. La sustitución de Tini en el lugar de Ana Guerra/War, la verdad, es que no se notó demasiado: si cerrabas los ojos, apenas notabas las diferencias entre una y otra. Lo único que pudo mejorar de este tema fue el juego de luces, que en comparación con otras actuaciones, fue bastante pobre.

Lola Indigo Wizink Center Raul Blanco 06 10 2018

Una de las que en un principio, cuando se incorporó al cartel, parecía ser de las artistas menos consagradas de la noche, resultó dar la actuación más brutal con mucha diferencia. Mimi Doblas, ya más conocida por Lola Indigo que por Operación Triunfo, dejó boquiabierto a todo el Wizink Center con un concierto de 10. El equipo de danza, brutal. La banda de tambores que se cruzó la pista entera hasta subir al escenario, increíble. Mimi es una mezcla perfecta de talento, show y espectáculo. Su “Ya no quiero ná” que se conoce en todos los rincones de España resonó como si fuera el “Single Lady” de Beyoncé. Y es que en España también tenemos a nuestra Lady Gaga, aunque aún esté horneándose y asentándose en el panorama. Esperad unos años, que tendremos Lola para rato.

Becky G Wizink Center Raul Blanco 06 10 2018

Uno de los platos fuertes de la noche fue Becky G, una de las artistas más jóvenes del #CCME. Hubo baile, hubo fiesta, muchísima gente cantando al unísono temazos que escuchamos en la radio y en las discotecas día sí noche también. La eestadounidense demostró “sin despeinarse” que aunque la experiencia sea una carta muy importante en el juego, no es para nada decisiva: pisó el escenario del Wizink como si llevara años y años haciéndolo, con una soltura y una actitud sorprendentemente buenas para la edad que tiene. Tuvimos la suerte de ser testigos de un par de sorpresas llamadas Mau y Ricky en “Mi mala”, que pese a no estar mal del todo, no hubiese pasado nada si hubiese cantado sola; y Ana Mena, que se apuntó a cantar con Becky “Ya es hora”. Como no podía ser de otra forma, “Mayores” y “Sin Pijama” fueron los éxitos más aplaudidos y cantados por todo el mundo.

Why Don´t We Wizink Center Raul Blanco 06 10 2018

Otros talentos prematuros son los chicos de Why Don’t We, una boyband adolescente formada en 2016 que han conseguido que reproduzcan sus canciones en Spotify más de ciento cincuenta millones de veces. A decir verdad, no es una banda que tenga nada único o nunca visto: es un grupito de amigos monos con voces muy bonitas que cantan lo que les mandan. No es justo infravalorar su talento por ser parte de una boyband y estar atrapados por su discográfica, porque talento tienen, pero da un poco de lástima ver que tienen marcado hasta el momento en el que tienen que intentar seducir con la mirada a sus fans que, en efecto, la mayoría son incluso más pequeñas que ellos. “8 Letters” y “These Girls” fueron los temas que más gritos enamoradizos produjeron en toda su actuación, llegando a sonar, en ocasiones, tan alto que apenas se distinguía la música de los chicos.

Gemeliers Wizink Center Raul Blanco 06 10 2018

Desde que los Gemeliers dieron el salto a la fama gracias a La Voz Kids, no paran. Cuanto más tiempo pasa, más demuestran a todos aquellos que pensaban que tan solo serían una moda pasajera de uno o dos años que estaban completamente equivocados. Muchos de los presentes en el público hicieron horas de cola solamente para ver a los hermanos, y salieron del Wizink más que satisfechos con lo que hicieron los andaluces. Dicho por ellos mismos, ahora hacen lo que les gusta y se arrepienten de haberse dejado manipular por las discográficas en el pasado. Ahora se sienten libres y se nota que disfrutan del escenario como nunca antes lo habían hecho. “Amor en Stereo” y “Tímida” son ejemplos claros de ello, aunque por desgracia el sonido no fuese tan bueno como su actitud, pero el punto clave de la actuación fue poder ver a Sharlene al tercer micro para cantar “Lento” con los jóvenes talentos.

Abrahan Mateo Wizink Center Raul Blanco 06 10 2018

Abraham Mateo ya estaba listo para dar absolutamente todo lo que tenía. Ya nos avisó: esta vez no veríamos al niño que hace unos años cantaba sobre amor sin saber nada de él; ahora disfrutaríamos música creada y producida por él. El gaditano no incumplió su promesa y demostró que se encuentra en su mejor momento profesionalmente hablando. Siempre se ha sabido que es un chico con muchas tablas para el baile, pero es que saber controlar la voz a la vez que te metes una coreografía que casi ninguno de los lectores de cualquier medio puede siquiera intentar es algo inmensamente difícil y admirable. Como en casi todas las actuaciones, el sonido no estuvo a la altura del evento en el que estábamos, pero ante tanto ritmo, tanto baile y tanto virtuosismo, uno puede hacer oídos sordos y centrarse en pasárselo bien, que al final esa fue la finalidad del CCME. Pudimos disfrutar de “Quiéreme” y “Loco enamorado”, entre otros, pero cuando de verdad el público se vino abajo fue cuando comenzó el tema del que, para bien o para mal, estará ligado a su persona para siempre: “Señorita”.

Rita Ora Wizink Center Raul Blanco 06 10 2018

Casi sin darnos cuenta, el final estaba a punto de llegar, pero todavía estaba por llegar Rita Ora, quien merecidamente encabezó el cartel del festival. Es la primera vez que la artista participa en el CCME y no os extrañe volver a verla aparecer en futuras ediciones, porque fue simplemente brutal, aunque, de nuevo, el sonido fue muy malo. Es normal que en los festivales haya algún artista que tenga la mala suerte de tocar con un mal sonido, pero son problemas que los técnicos suelen ir solventando según pasan canciones, pero por desgracia no hubo mejora alguna en ningún momento de la noche. Esperemos que al menos para cuando lo retransmitan por televisión (en Cuatro) hagan algo, sería una pena que un espectáculo tan intenso y lleno de vida como fue el de Rita perdiese tanta calidad por ello. Fue la actuación más larga de la noche, pero también una de las que más rápido se pasó. De un momento a otro, ya había cantado “Your Song”, “Girls” y algunos de los covers que le hicieron llegar a la fama, como el “Lonely Together” de Avicii, el “Hot Right Now” de DJ Fresh o el “For You” de Liam Payne. La noche tuvo el mejor cierre posible con “Anywhere”, un himno que atrapa a cualquier persona que lo escuche en una atmósfera llena de buen humor y familiaridad.

Texto: Luis Sánchez | Fotografía: Raúl Blanco