Crónica y fotos del RESURRECTION FEST 2017 Día 2 – Viveiro – 07/07/2017

Para leer la crónica del primer día haced clic aquí.

El segundo asalto de este año, en principio, nos llamaba algo menos la atención en cuanto al conjunto de bandas pero, como siempre, el Resurrection Fest nunca defrauda y nos encontramos con buenos conciertos. Se respiraba ambiente de gran cabeza de cartel, con más dificultad para moverse, mayor despliegue de personal de control y seguridad…vamos que se notaban las precauciones tomadas por la organización para adaptarse al enorme número de asistentes (recordemos el sold out de este año).

Anima Resurrection Fest 2017 07 07 2017

Decidimos tomarnos la tarde con calma , y nos acercamos al Desert a ver a Ânima; los coruñeses nos presentaban su disco En Guerra con un conciertazo. Para los que no los conozcáis y os guste el Rock Progresivo, no lo dudéis, apuntad el nombre!

Reality Slap Resurrection Fest 2017 07 07 2017

A continuación, salían los Reality Slap en el Ritual, con una buena actitud y aunque el público en ese momento era escaso en la carpa, los que allí se encontraban disfrutaron a tope del Hardcore de los lusos.

Killus Resurrection Fest 2017 07 07 2017

Decidimos estrenar el Main Stage el viernes con Killus y no nos equivocamos. La banda, que lleva casi 20 años encima de los escenarios, derrocha energía y actitud donde las haya. Un bolazo con todas las letras donde Ruk, Premutoxx, Nano, Kun y,como no, Supersixx (tenía que nombrarlos uno por uno, no sólo porque lo merezcan sino porque los nombres arrasan!) lo dieron todo desde principio a fin. Su Metal Industrial caló entre los que nos hallábamos en el recinto, con sus posturas y su dress code particular que deja claro que la banda esta influenciada por Marilyn Manson o Rob Zombie, entre otros. Con un setlist completito podemos afirmar la preferencia de sus fans por «Ultrazombies».

Northlane Resurrection Fest 2017 07 07 2017

También en el Main Stage pudimos ver a Northlane que reconozco que para mí fueron una grata sorpresa. Dieron un buen concierto de Metalcore de corte progresivo y de melodías cortantes. Su cantante Marcus Bridge nos demostró el manejo que tiene de su voz con una increible variedad de regitros que no nos dejaron indiferentes. En definitiva, banda más que recomendable en directo.

Legacy Of Brutality Resurrection Fest 2017 07 07 2017

Al Chaos Stage aterrizaban los asturianos Legacy Of Brutality, conocidísimos en el panorama death metalero nacional, que desde el primer momento salieron dispuestos a todo ,es decir, lo petaron. Con temas como «Buried With A Brick In Mouth», «Insanity Supreme» y «Para Lá Das Paredes Do Coliseu» y un sonido increíble, los Legacy nos dieron un conciertazo. Pese a todo, Simón García, pedía disculpas por tener mal la voz, cosa que los que allí estábamos no apreciamos en ningún momento y se pudo comprobar, dado los numerosos circle pits y wall of death que provocaron. Death Metal puro y duro del que pudimos disfrutar a tope en unos escasos 40 minutos.

 

Era el momento de ir al Main Stage de nuevo donde nos encontraríamos a unos Annihilator que salieron al escenario directos, sin preliminares de ningún tipo empezaron con “Suicide Society” lo que provocó una respuesta inmediata en los fans que ya formaron numerosos pogos.Annihilator Resurrection Fest 2017 07 07 2017A pesar de algunos problemas de sonido (la voz de Jeff Waters apenas se pudo escuchar en algunos temas) que no cesaron, temas como “King Of The Kill” con esas tremendas guitarras, “Second to None” , “Set The World On Fire” o “Phantasmagoria”, que combinaron con algunos de sus temas nuevos como “No Way Out” o “Creepin’Again”, hicieron que disfrutáramos a tope de un concierto que, personalmente, se me hizo corto. Eso sí, creo que hablo por todos los fans cuando digo que en el setlist faltó “Alison in Hell”! En resumen, siguen conservando su estilo…Thrash?…yo diría simplemente Annihilator.

Antes de ese final apoteósico de Annihilator nos encontramos con ese momento fatídico de…”no sé que banda escoger!!!”, Vita Imana se solapaba con Wisdoms In Chains, así que decidimos hacer lo que mejor se nos da, es decir, recurrir a nuestro don de la ubicuidad e ir a los dos (algún día os contaremos cómo se hace, mientras tanto, no practiquéis en vuestras casas).

Wisdom In Chains Resurrection Fest 2017 07 07 2017

Con un montón de ganas por comprobar la fama enérgetica de Vita Imana nos fuimos al Chaos donde nos encontramos con una banda con un directo más que recomendable.

Desde el minuto cero los Vita Imana se dedicaron a repartir leña con ese Groove Metal tan característico que interpretan, esa mezcla de metal agresivo con unos toques noventeros.

Annihilator Resurrection Fest 2017 07 07 2017

A pesar de que no gozaron del mejor sonido ya que, por momentos, la voz se escuchaba demasiado baja, su vocalista, Javier Cardoso, no deja indiferente a nadie y hasta nos ofreció un crowdsurfing entre el público. Una sucesión de pogos, circle pits y walls of death nos reafirmaban en nuestra apuesta por los madrileños, que interpretaron temas de su nuevo trabajo El M4l’ y también algunos de sus canciones anteriores como “Romper con Todo” o “Un Nuevo Sol”.

La nota tierna del concierto la pondrían los Resukids que ocuparon el escenario junto con los mismísimos personajes de Star Wars!!!!! Ni que decir tiene que, personalmente, la imagen de los Resukids, Darth Vader, Bobba Fett, los Troopers y los Vita Imana fue una señal de que el viernes iba a ser otro día a tener en cuenta.

Wisdom In Chains Resurrection Fest 2017 07 07 2017

Y mientras tanto en el Ritual, los Wisdom In Chains nos demostraban que son un referente del Hardcore Punk. Con un Mad Joe Black pletórico a la voz y ese Evan “One” Boy al bajo, los de Pennsylvania dieron un completo repaso a su discografía, desde ese «Wisdom In Chains» hasta su «The Good Rythm». Lo apuntamos como uno de los conciertazos de día.

Habíamos llegado a la hora punta… Architects y Truckfighters empezaban a la misma hora y no sólo eso, sino que Warbringer y Terror se nos solapaban por el medio. ¡Dífícil decisión! Qué hicimos? Volver a usar esa ubicuidad característica que poseemos para poder contaros todo sobre esta brutal edición del Resurrection Fest y mereció la pena!

Mientras nos acercábamos al Main Stage para ver a una de las bandas mejor valoradas dentro de la escena británica de Metalcore, Architects, podíamos ver la lona de su último disco publicado, «All Our Gods Have Abandoned Us». Calificar el concierto de Architects es fácil…sencillamente fue brutal. He de decir que su salida a escena no prometía, se nos antojaban algo fríos, incluso Sam Carter, el vocalista, ¡tenía la capucha puesta! Pero se soltaron inmediatamente con temas como “These Colours Don’t Run”, “Gravedigger” o “Downfall” y los circle pits no cesaban, con la animación por parte de Carter a organizar tres, derecha, izquierda y centro, a los que los fans evidentemente no se negaron. Inumerables crowdsurfings apoyaban los dos temazos de su último disco con los que cerraron el concierto, “A Match Made In Heaven” y “Gone With The Wind”.

Truckfighters Resurrection Fest 2017 07 07 2017

Paralelamente, los Truckfighters salían al Desert con energía, querían dejar claro que son una de las grandes bandas de Stoner mundiales y que sus más de 15 años en el escenario no son fruto de la casualidad. Los suecos salieron a repartir leña pero se encontraron con que, la calidad de sonido, no era la idónea. A pesar de que su guitarra, Dango no paraba de moverse en el escenario y el setlist era más que adecuado con ese inicio con “Mind Control” siguiendo con temas como “Chameleon” o “The 1” , el concierto sólo lo podemos calificar como pasable, no por actitud sino por sonido.

Y también nos colocamos en el Chaos Stage dispuestos a ver a las raíces del Thrash metal de la mano de Warbringer. Con un sonido mejor que sus predecesores en este escenario, un telón con la portada de su ultimo disco Woe To The Vanquished (cañones y banderas típicas Heavy Metal) y un frontman como John Kevill, que calcula cada una de sus poses, los Warbringer dieron un concierto aceptable con un Thrash clásico de manual. Sólo interrumpido por un pequeño accidente en el circle pit, en el que uno de sus fans cayó al suelo inconsciente; afortunadamente los miembros de seguridad y los técnicos sanitarios actuaron con rapidez, reanimándolo y llevándoselo en la camilla a un lugar seguro. La situación fue manejada a la perfección, también, por los miembros de la banda que lograron que sus fans se recuperasen del susto y el ambiente volviese en breve a la normalidad.

Mientras tanto en el Ritual Stage los norteamericanos Terror, desplegaban todas sus armas demostrando que son una banda mítica. El concierto estaba a tope de fans a los que Terror les dio lo que buscaban. Esa brutal intensidad con la que salen a escena, esos riffs súper potentes, esa pose macarra y anti sociedad típica del Hardcore Punk no dejaron indiferente a ninguno de los que allí nos encontrábamos.

No habíamos venido muy arriba con eso de la ubicuidad así que decidimos seguir poniéndolo en práctica de nuevo, porque el escoger entre Enter Shikari y Alcest se nos hacía digamos complicado.

Truckfighters Resurrection Fest 2017 07 07 2017

Enter Shikari salían al Main Stage con la desventaja de ser los anteriores a Rammstein en este escenario, lo que implicaba que el público estuviese más preocupado de guardar su sitio que de escuchar a la banda. Con un metal con toques electrónicos y un look tirando a hipster, he de reconocer que no convencieron en absoluto. Técnicamente la banda cuida al milímetro sus secuencias y teclados y, aunque a medida que transcurría el concierto se volvían más metaleros, los británicos pasaron por el Main sin pena ni gloria.

¿Y qué estaba pasando en el Desert Stage? Pues que allí estaban Alcest. Para esta banda francesa el lado interpretativo de un show no existe , un simple juego de luces fue el único añadido visual al concierto . Hay que reconocer que suenan a la perfección pero su género progresivo y psicodélico resulta en ocasiones aburrido, aunque no podemos obviar que su cantante Neige ,con su espectacular voz, de la cual saca todo su potencial cuando ejecuta técnicas guturales, consigue dejar flotando a los fans a pesar de que su puesta en escena no es, digamos, animada… En cuanto al setlist, no se salieron de lo que viene siendo habitual en sus últimos conciertos interpretando temas de su último disco Kodama, como “Oiseaux De Proie” o “Eclosion” y también de los anteriores como «Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles» o «Autre Temps».

Alcest Resurrection Fest 2017 07 07 2017

Después de todos los trucos utilizados en los anteriores conciertos concentramos nuestras mentes en el Chaos Stage para ver a Lost Society. Esta banda finlandesa fue una de las grandes apuestas de esta edición del Resurrection Fest. Saltaron a escena hace siete años y, desde aquella, no paran de de sorprender.

Con una descarga de Thrash Metal explosivo, una entrega total, un setlist lleno de temazos y unas tablas tremendas pudimos comprobar que el metal no se muere! Estos finlandeses cuya edad oscila entre los 21 y los 25 años nos lo demostraron en Viveiro. La fuerza que transmite la banda y en concreto, su frontman, Samy Elbanna es increible, haciendo que todos nos pusieramos en cuclillas mientras sonaba «Kill Those Who Oppose Me». El setlist no nos dejó tampoco indiferentes ya que hicieron un gran repaso a sus tres discos con “Hollow Eyes”, “Terror Hungry” o «I Am The Antidote». Uno de los conciertazos de la jornada del viernes del que los Lost Society cumplieron más que con creces las expectativas puestas en ellos y del que salieron más que airosos de la responsabilidad de ser los anteriores a Rammstein.

Rammstein Resurrection Fest 2017 07 07 2017

Había llegado el momento, el Main Stage acogía en unos minutos a los cabezas de cartel de este año, los alemanes Rammstein. Cuando los germanos fueron anunciados como la banda estrella de este Resurrection Fest 2017 digamos que la emoción no me embargó, ya que no es el estilo de música que me apasiona pero, después de ese “shock” inicial, reconocí que son de lo mejor que hay para ver un espectáculo bien ejecutado, llevado a la perfección y cuidando hasta el mínimo detalle. A la par fuimos viendo como la banda liderada por Till Lindemann hacía que la venta de abonos subiera de forma vertiginosa , ya que ésta se anunciaba como fecha única de los alemanes, para este año, en España .

Con un reloj anunciando que quedaba un minuto para que empezara el show y un Main Stage abarrotado salía Rammstein arrasando con su “Ramm 4” al que le seguiría uno de los himnos de la banda “Reise, Reise”. Sólo con esos dos temas ya pudimos ver el despliegue de luces; numerosos paneles colocados e iluminados en total armonía con el tema que estuviesen tocando nos daban ya la pista de que el espectáculo iba a ser uno de los más llamativos de los que han pasado por el Resurrection Fest.

La fiesta no había hecho más que empezar…“Hallelujah”, “Zerstören” (aquí Till ya empezaba a sacar sus armas y aparecía vestido de oficial de máquinas), “Keine Lust” …

Y, de repente, empezó el espectáculo…llegó el turno de “Feuer Frei” (“Abran Fuego”) y así fue, las llamas salían en cantidades industriales hasta un punto en el que, incluso los miembros del grupo se pusieron unas máscaras, con un tubo de donde simulaban escupir llamas. Después de ese despliegue los Rammstein deciden darle un respiro a sus fans interpretando “Seeman” a la que siguió “Ich Tu Dir Weh” donde cerca de la mitad de la canción, Till se acerca a Flake y tratándolo como un perro, lo introduce en una marmita de hierro. Till es elevado en una de las plataformas, mientras se produce un vertido de un componente quimico que provoca varias explosiones. A partir de ese momento, Flake adoptaría un rol de un teclista como intranquilo, en continuo movimiento y, su traje naranja, sería sustituido por uno compuesto en su mayoría por brillantina.

Rammstein Resurrection Fest 2017 07 07 2017

Así, sin pensarlo, ya habían pasado 45 minutos de actuación, y era el turno para el “descanso” con “Du Riescht So Gut”, “Mein Herz brennt” y “Links 2-3-4”.

Y llegó el turno de “Du Hast”…ya sólo el tema, considerado como himno de Rammstein, acelera el pulso, sobre todo en los minutos finales de la canción donde dejan que el público repita unas cuantas veces aquello de “Du, Du Hast, Du Hast Mich” y es cuando Till aparece con una especie de lanzacohetes para lanzar unos proyectiles que impactan en el otro extremo del recinto provocando una explosión,y, no conformes con eso, vemos como luego los mismos, vuelven al escenario para ejecutar exactamente la misma acción.

Sonaría después un cover de Depeche Mode, “Stripper” y unos cuantos temas precederían a “Amerika”. Aquí el escenario se iluminaba con los colores de la bandera de Estados Unidos y cercano al final de la misma, caía una lluvia de confetti con esos mismos colores.

Fue espectacular ver a Till Lindemann desplegando sus alas, de las que salían tambien pequeñas llamas, mientras interpretaba “Engel” que se presuponía era el tema con el que cerraban el concierto. La gente comenzó a abandonar el Main Stage tras ver este increible y auténtico show, pero se oyó una voz: “¿Queréis más? ¿Quierro más?”. Era la voz de Till Lindemann que, después de que sus fans se lo hubieran pedido en numerosas ocasiones, decidió que la ocasión era especial y merecía un cierre por todo lo alto con , “Te quiero puta”.

Con un directo impecable, una puesta en escena excepcional, un derroche de luces, fuego y pirotecnia, podemos afirmar que no defraudaron ni un ápice a un público que ,en su gran mayoría ,lo ha calificado como uno de los mejoress concierto del festival.

Wisdom In Chains Resurrection Fest 2017 07 07 2017

Una vez se habían despedido los alemanes la elección se nos presentaba difícil… ¿Chaos Stage con Napalm Death o Desert Stage con Animals as Leaders? Lo de la ubicuidad ya se nos estaba agotando así que, optamos por cercanía y, para que negarlo, porque Napalm Death es uno de mis imprescindibles. Y, como siempre, los ingleses no defraudaron sino que sacaron toda su artillería pesada para demostrarnos que siguen siendo un referente en el metal extremo. Barney Greenway sigue manteniendo ese nivel de voz y esos movimientos característicos que, desafortunadamente y debido a la llovizna que caía en ese momento, le hicieron resbalar y caer en el escenario. Nada grave y que no impidió que pudiéramos disfrutar de temas como “Scum”, “Suffer The Children”, “Nazi Punks Fuck Off” o “You suffer”. Napalm Death sigue siendo una apuesta segura en directo, a pesar de que el sonido fue simplemente aceptable.

Como no queríamos quedarnos con la espina de Animals as Leaders nos dirigimos al Desert Stage para ver el final del concierto del trío norteamericano y, nos encontramos un conciertazo. ¡Un Metal Progresivo con unos toques de Jazz Fusion increíble! Una precisión y un dominio técnico que te convierten en su mayor fan de inmediato. Un aciertazo de banda que cerraba el Desert Stage hasta el día siguiente.

La fiesta continuaba, como no, en el Ritual Stage, con los míticos (y más que queridos por los habituales del Resurrection Fest) Display Of Power, banda gallega que versiona a Pantera y que es apuesta segura. Así acabamos la jornada del viernes a ritmo de “Walk” y con muchas ganas de sábado, por supuesto!

Texto: Lupe Seco | Fotografía: Juanpa Ameneiros

1 comentario
  1. Crónica y fotos del RESURRECTION FEST 2017 Día 3 – Viveiro – 08/07/2017 - Fotoconciertos

    […] Para leer la crónica del primer día haced clic aquí y la del segundo aquí. […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continuando el uso de esta web está aceptando las políticas de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están puestos en "Permitir Cookies" para que puedas disfrutar de una expreriencia de navegación satisfactoria. Si continúas usando esta web si cambiar tus ajustes de cookies en el navegador o haces click sobre el botón "Aceptar" estás dando tu consentimiento explícito.

Close